Receta de almejas a la marinera thermomix

Almejas a la marinera Thermomix

Thermomix 1778 Última Actualización: 20/12/2024
Almejas a la marinera Thermomix
  • Raciones: 4 Persona(s)
  • Tiempo de Preparación: 15
  • Tiempo de Cocinado: 20
  • Calorías: 320
  • Dificultad: Fácil


Ver en Instagram

Los ecosistemas marinos son los más fascinantes de la tierra, seguramente por lo ajeno que nos puede resultar el medio acuático. No solos nos fascina con su belleza desbordante, sino que nos provee de algunos de los manjares más exquisitos conocidos. Las almejas en general, y las almejas a la marinera en particular, nos precipitan a una sinfonía de sabores y aromas reconocibles, meciéndonos sosegadamente en un alarde de belleza y majestuosidad sin parangón.

Tal carta de presentación pudiera parecer exagerada, sin embargo, el hombre rinde culto a este molusco desde millones de años, a lo largo y ancho del globo terráqueo. Sin alzar tanto la vista, en España, encontramos la primera referencia concreta a las almejas a la marinera bien entrado el siglo XX. Si retrocediéramos al año 1611, en el libro Arte de Cozina escrito por Martínez Motiño, intuiríamos un plato de demostrada semejanza, aliñando las almejas con limón y cebolla.

A lo largo de la historia se repiten versiones que ya orbitan en torno al concepto de la marinera actual, con la salvedad de que se ligan con huevo batido o manteca, práctica habitual desde la Edad Media. Cuando España tiene contacto con la sofisticada y ecléctica cocina francesa, la fórmula cambia, en pro de un refinamiento que nos conduce a incorporar como base un roux. Surgen a su vez variantes con un fuerte componente regional, como el pimentón típico de Carril.

A propósito de Carril, cabe destacar la importancia de la protagonista indiscutible del plato; la almeja. En el mercado encontraremos un amplio abanico de tipos que cuentan con una marcada diferenciación, desde el tamaño, pasando por sus matices gustativos y, evidentemente, terminando por su precio. Destacaríamos la almeja fina o de Carril, presentando una carne firme y muy jugosa. Igualmente interesante —y mucho más económica— resulta el Moelo o Escupiña.

Ingredientes

Instrucciones

Antes de ir con las instrucciones, te recuerdo que ya está disponible a la venta mi nuevo libro: Los Consejos de la abuela.

Si quieres echarle un vistazo, o incluso comprarlo, ya sea en papel o en su versión digital, pulsa en este enlace ¡De verdad que estoy segura que te encantará!

  1. Antes de comenzar con la receta, que, dicho sea de paso, no llevará apenas unos minutos, es conveniente limpiar a conciencia las almejas, ya que se hace poco agradable encontrarnos tierra entre una carne tan jugosa, lo que aguaría por completo la experiencia. Dispondremos las almejas en un cuenco amplio, totalmente cubiertas con agua fría y una cucharada generosa de sal marina.
  2. Las dejaremos en remojo por un tiempo de 2 horas aproximadamente, aprovechando para cribarlas y desechar aquellas que se encuentren abiertas, es decir; muertas. Observaremos que durante este chapuzón las almejas irán soltando lentamente impurezas y restos de arenilla. Transcurrido el tiempo, sacaremos las almejas con una araña y las pasaremos a un escurridor.
  3. Nuevamente, volveremos a lavar las almejas, esta vez bajo un chorro de agua, eliminando así cualquier rastro de arena. Una vez están correctamente purgadas, ya se encuentran listas para ser usadas en cualquier plato. Introduciremos las almejas en el cestillo mientras que vamos preparando el sofrito. En el vaso de la Thermomix agregaremos el aceite y la mantequilla.
  4. Lo calentaremos 3 minutos, función Varoma a velocidad cuchara. Pelaremos y cortaremos la cebolla en cuarto, echándola junto a los ajos, que trocearemos 5 segundos a velocidad 5. Sofreiremos 10 minutos, función Varoma y velocidad cuchara. Luego de tener la cebolla y el ajo a punto, añadiremos la harina, rehogándola 2 minutos a 100º de temperatura y velocidad 3.
  5. Bajaremos con la espátula los restos que hayan podido quedar dispersos en el interior de las paredes del vaso. Verteremos el pimentón, el fumet, el vino, la sal, las guindillas y la pasta de tomate, la cual puede sustituirse por 40 gramos de tomate pera rallado y escurrido. Colocaremos el cestillo con las almejas en el interior del vaso, espolvoreando un poco de perejil fresco picado.
  6. Cerraremos el vaso y programaremos entre 15 y 18 minutos, función Varoma y velocidad 2, tiempo suficiente para que las almejas se abran, volviéndose fragantes y apetitosas. En caso de que no estuvieran todas abiertas al terminar el programa, volveremos a darle un par de minutos más. Recuerda que las almejas necesitan el tiempo justo de vapor o perderán toda su ambrosía.
  7. Como sugerencia de presentación, te proponemos servirlas en un plato hondo y salsear por encima, coronando con un poco más de perejil picado, o en su defecto, unas ramas de cebollino. De existir algún intolerante al gluten entre los comensales, sustituiríamos la harina de trigo por maicena o goma xantana, empleando 1 cdta en ambos casos diluida previamente en el fumet.
  8. ¡Qué aproveche!

Aclaración sobre el uso de Thermomix en mis recetas

Quiero dejar claro que las recetas que aparecen en mi blog hechas para Thermomix no están patrocinadas, avaladas ni afiliadas de ninguna manera con Vorwerk, la empresa que fabrica y comercializa los robots de cocina Thermomix.

Las referencias a Thermomix en este sitio web y en mis recetas tienen como único propósito informar al lector sobre el electrodoméstico específico que se ha utilizado en las pruebas de cocina para obtener los resultados que describo. El uso del nombre y la marca Thermomix es meramente descriptivo y siempre con pleno respeto a la marca registrada y sus titulares.

Si tienes un modelo diferente de robot de cocina, podrás adaptar estas recetas a tu equipo siguiendo las instrucciones del fabricante. Las marcas y nombres de productos mencionados en este sitio web son propiedad de sus respectivos titulares. Este sitio no está afiliado ni respaldado por ningún titular de marca registrada.

Otras recetas que te pueden gustar

Autor Cristina Cristina

¡Hola! Me llamo Cristina, nací en Córdoba, soy dietista y adoro la cocina tradicional ¡Espero que disfrutes mis recetas!


Si te gustan mis recetas y te gustaría valorar mi trabajo, puedes apoyarme comprando mi libro. Te estaré muy agradecida y te será de mucha utilidad, además de ser un estupendo regalo :)

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Newsletter

Regístrate para recibir nuevas recetas y consejos.