Hoy vamos a hacer uno de esos postres que nos permiten aprovechar al máximo nuestro robot de cocina preferido: arroz con leche en Thermomix.
Pero antes de ver cómo podemos preparar un delicioso arroz con leche con la Thermomix, permitidme como siempre contaros un poco más sobre este increíble y tradicional postre.
No hay bar o restaurante en España que se precie, que no cuente con este delicioso postre en su carta, y nadie que se resista a él, siempre y cuando, claro está, sea un arroz con leche casero.
El arroz con leche es también una ventana a la infancia, puesto que es un postre recurrente en el recetario de las abuelas. Existen tantas interpretaciones de esta receta como hispanohablantes, ya que es patrimonio también de Latinoamérica, aunque una versión que me gusta mucho es la asturiana.
En cualquier caso hoy vamos a ver la variante más tradicional que ya vimos en la receta de arroz con leche receta de la abuela, pero adaptada a nuestra Thermomix.
Establecer el origen temporal del arroz con leche es difícil, sin embargo, sí que encontramos ciertas pistas que nos podrían ayudar a tejer un hilo temporal.
Tenemos que partir de la base, de que en España, no hubo arroz hasta el siglo V, cuando los musulmanes empezaron a desarrollar su cultivo en la zona de al-Ándalus.
En el año 1477, Ruperto de Nola, el cocinero palaciego, mostraba en su Libro de guisados, manjares y potajes, algunos platos dulces que ya apuntaban a una especie de arroz con leche.
Pero si queremos certezas, tenemos que irnos hasta 1607, cuando Domingo Hernández de Maceras, el que fuera cocinero del Colegio Mayor de Oviedo, publicó Libro del Arte de Cozina, en el que había una alusión al arroz con leche.
Estaba englobado dentro de los platos de vigilia, aunque curiosamente, y dado el mandato expreso de La Santa Madre Iglesia, que prohibía el consumo de huevos y leche los días de vigilia, era más frecuente el uso de leche de almendras.
Más de 400 años después, esta receta permanece impertérrita, algo que deja patente la calidad de este plato.
Los robots de cocina, como nuestra querida Thermomix o el también estupendo Cecotec Mambo, nos permiten reconciliar tradición e innovación, pudiendo llevar a cabo este postre de forma deliciosa, y en muy poco tiempo.
Tan solo necesitamos de materia prima de calidad, y un arroz glutinoso que confiera una textura inigualable a nuestro plato.
La leche, y sobre todo su grasa, son la vía por la que se expresan los sabores; el perfume del limón y la canela.
Antes de ir con las instrucciones, te recuerdo que ya está disponible a la venta mi nuevo libro: Los Consejos de la abuela.
Si quieres echarle un vistazo, o incluso comprarlo, ya sea en papel o en su versión digital, pulsa en este enlace ¡De verdad que estoy segura que te encantará!
Quiero dejar claro que las recetas que aparecen en mi blog hechas para Thermomix no están patrocinadas, avaladas ni afiliadas de ninguna manera con Vorwerk, la empresa que fabrica y comercializa los robots de cocina Thermomix.
Las referencias a Thermomix en este sitio web y en mis recetas tienen como único propósito informar al lector sobre el electrodoméstico específico que se ha utilizado en las pruebas de cocina para obtener los resultados que describo. El uso del nombre y la marca Thermomix es meramente descriptivo y siempre con pleno respeto a la marca registrada y sus titulares.
Si tienes un modelo diferente de robot de cocina, podrás adaptar estas recetas a tu equipo siguiendo las instrucciones del fabricante. Las marcas y nombres de productos mencionados en este sitio web son propiedad de sus respectivos titulares. Este sitio no está afiliado ni respaldado por ningún titular de marca registrada.
Regístrate para recibir nuevas recetas y consejos.