Receta de brownie thermomix

Brownie Thermomix

Thermomix 2322 Última Actualización: 14/05/2023 Creado: 14/05/2023
Brownie Thermomix
  • Raciones: 8 Persona(s)
  • Tiempo de Preparación: 10
  • Tiempo de Cocinado: 25
  • Calorías: 220
  • Dificultad: Fácil


Ver en Instagram

Hoy os traigo una receta que a buen seguro encantará a todos los amantes del chocolate: Brownie en Thermomix.

Ya veréis lo fácil que es disfrutar de este maravilloso postre gracias a nuestra Thermomix, pero antes, como siempre, permitidme contaros algunos datos interesantes y un poco de la historia del brownie.

Desde hace años, muchos restaurantes del país incluyen este bizcocho chocolateado de textura compacta y fácil preparación en su carta.

En ocasiones, los descubrimientos culinarios son frutos de un accidente, y en el caso del brownie se ha especulado mucho sobre que nació porque a una ama de casa de Bangor, a principios del siglo XX, se le olvidó echar levadura a su bizcocho de chocolate.

Sentimos una especial atracción por las invenciones que nacen del error, siendo a menudo el común denominador la falta de un ingrediente como es el caso, pero la realidad a veces es un poco menos romántica.

Pero, ¿Dónde nació realmente? Todo apunta a Chicago, donde se tiene constancia que la cadena Sears Roebuck contaba ya en 1898 con un brownie en su catálogo.

Antes de adoptar la forma actual, se elaboraba con melaza en sustitución del cacao.

Pero la aparición del brownie es probablemente anterior.

En Chicago, unos años antes, la Exposición Mundial de Columbia, acto conmemorativo por la llegada de Colón al nuevo continente, contaba con un enorme parque de atracciones.

Este evento de multitudes trajo suculentas oportunidades de negocio a las cadenas hoteleras de la ciudad, que aprovecharon para llevar a cabo, entre otras cosas, una discreta carta gastronómica propia de este tipo de ferias. Bertha Palmer, directora del Hotel Palmer junto a su marido, pidió al afamado repostero Joseph Sehl que prepara un postre fácilmente transportable.

El resultado, ya os lo podéis imaginar. Nacía así el brownie, aunque tardaría unos más en adoptar su nombre.

De todas las teorías que circulan acerca de su origen, esta es sin duda la más creíble. Tanto es así, que el Hotel Palmer, presume de guardar la auténtica receta original, siendo un reclamo para turistas y curiosos que se acercan a probar este bocado crujiente por fuera y cremoso por dentro.

Por cierto, para los amantes del chocolate blanco os invito a echar un vistazo a la increíble receta de brownie de chocolate blanco que hice en mi blog de recetas dedicado exclusivamente a postres.

Aunque hace un poquito de trampa, porque como curiosidad, el significado de la palabra "brownie" viene a significar "marroncito" debido al color típico del chocolate, y obviamente en el caso del chocolate blanco esto no es así, y no sé hasta que punto se le podría llamar brownie, jajajaja, pero está igualmente delicioso y merece realmente la pena echarle un vistazo.

Cómo hacer un brownie con Thermomix



La complejidad, como adelantaba, es baja, más si le sumamos la ayuda inestimable de nuestra amiga Thermomix.

Se trata de un bizcocho con nueces contundente, que debe consumirse con moderación, y que acompaña muy bien con un helado.

Ingredientes

Instrucciones

Antes de ir con las instrucciones, te recuerdo que ya está disponible a la venta mi nuevo libro: Los Consejos de la abuela.

Si quieres echarle un vistazo, o incluso comprarlo, ya sea en papel o en su versión digital, pulsa en este enlace ¡De verdad que estoy segura que te encantará!

  1. Por sorprendente que parezca, el ingrediente que define a esta receta -o mejor dicho, la ausencia que le da sentido- es la levadura. Introduciremos las nueces por el bocal del vaso de la Thermomix, y programaremos 4 segundos a velocidad 4 para trocearlas. Las retiraremos y reservaremos para usar posteriormente.
  2. Meteremos el chocolate en el vaso troceado y daremos 3 o 4 golpes de turbo, los que sean necesarios, y programaremos 5 segundos a velocidad 9. Nuevamente, retiraremos y reservaremos. La marca del chocolate es un poco a nuestro gusto. Personalmente me gusta Nestle porque pone a nuestra disposición una amplia de coberturas en formato tableta, pudiendo elegir la que más nos guste: leche, negro o blanco, pero insisto que es cuestión de gustos ya que en el mercado hay excelentes opciones.
  3. Colocaremos la mariposa en el vaso, y agregaremos la mantequilla a temperatura ambiente, seguida de los huevos, el azúcar y el extracto de vainilla. Mezclaremos todo durante 5 minutos, a 37º de temperatura y velocidad 3. Las buenas mantequillas tienen un porcentaje de grasa que ronda el 80 %. ¡Huye de la margarina!
  4. Tamizaremos la harina, añadiremos el chocolate que habíamos reservado anteriormente y la pizca de sal. Combinaremos los ingredientes mezclando durante 5 segundos a velocidad 3. Retiraremos la mariposa, incorporaremos las nueces y mezclaremos valiéndonos de la espátula de Thermomix.
  5. Precalentaremos el horno a 180º, con calor arriba y abajo. Prepararemos un molde, preferiblemente cuadrado, y lo engrasaremos con mantequilla, y en caso de ser necesario, también espolvorearemos sobre ella harina. Debes conocer el estado del antiadherente de tu molde, y actuar en consecuencia, ya que resulta fastidioso que pueda acabar pegándose.
  6. Cuando el piloto nos avise de que está caliente, lo introduciremos sobre una rejilla a media altura, y contaremos entre 20 y 25 minutos, comprobando con un palillo que esté listo. Recuerda que el interior debe quedar húmedo, que no líquido, mientras que el exterior presentará una capa ligeramente crujiente.
  7. Desmoldaremos y dejaremos enfriar sobre una rejilla. Es importante hacerlo rápido, puesto que el calor residual del molde podría terminar de cocer el brownie y convertirlo en un mazacote. La verdadera dificultad de este postre reside en dar con el punto adecuado. Acompaña muy bien con una bola de vainilla y un sirope, por ejemplo, de frutos rojos.
  8. El brownie ofrece miles de posibilidades, siempre y cuando respetemos la máxima de no emplear levadura y estar muy pendientes de la cocción. Admite productos como las pasas, la canela, los pistachos, las nueces de macadamia, las almendras o la naranja, así como otros ingredientes más exóticos, siendo muy popular en las redes el brownie de té matcha y chocolate blanco.
  9. Como sugerencia de presentación, te propongo cortar el bizcocho en cuadrados y servirlo en un plato llano de postre. Encima de el, puedes espolvorear un poco de azúcar glas, y pintar unas líneas con algún sirope o coulis, rematando con una hoja de menta, que conjuga perfectamente con el chocolate. Al lado, un clásico pero irresistible helado de vainilla salpicado por trocitos de nuez.
  10. ¡Qué aproveche!

Aclaración sobre el uso de Thermomix en mis recetas

Quiero dejar claro que las recetas que aparecen en mi blog hechas para Thermomix no están patrocinadas, avaladas ni afiliadas de ninguna manera con Vorwerk, la empresa que fabrica y comercializa los robots de cocina Thermomix.

Las referencias a Thermomix en este sitio web y en mis recetas tienen como único propósito informar al lector sobre el electrodoméstico específico que se ha utilizado en las pruebas de cocina para obtener los resultados que describo. El uso del nombre y la marca Thermomix es meramente descriptivo y siempre con pleno respeto a la marca registrada y sus titulares.

Si tienes un modelo diferente de robot de cocina, podrás adaptar estas recetas a tu equipo siguiendo las instrucciones del fabricante. Las marcas y nombres de productos mencionados en este sitio web son propiedad de sus respectivos titulares. Este sitio no está afiliado ni respaldado por ningún titular de marca registrada.

Otras recetas que te pueden gustar

Autor Cristina Cristina

¡Hola! Me llamo Cristina, soy cordobesa y además de diseñadora web adoro la cocina ¡Espero que disfrutes de estas deliciosas recetas de la abuela tanto como yo!


Si te gustan mis recetas y te gustaría valorar mi trabajo, puedes, si lo deseas, hacer una donación. Me hará muchísima ilusión y te estaré muy agradecida :)

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Newsletter

Regístrate para recibir nuevas recetas y consejos.