Receta de cochinita pibil

Cochinita pibil

Carnes 438 Última Actualización: 25/01/2024 Creado: 25/01/2024
Cochinita pibil
  • Raciones: 6 Persona(s)
  • Tiempo de Preparación: 30
  • Tiempo de Cocinado: 120
  • Calorías: 450
  • Dificultad: Fácil


Ver en Instagram

Desde que arrancamos esta aventura, decidimos centrarnos exclusivamente en la cocina nacional, mostrando aquellos platillos de antaño que merecen reivindicación. Sería injusto no rendir tributo de vez en cuando a cocinas tan estrechamente ligadas a la nuestra como la mexicana, reconociendo las semejanzas y sorprendiéndonos con sus diferencias. La cochinita pibil se alza como la enseña nacional de México, considerándose el taco más internacional de su repertorio.


Originaria de Yucatán, su preparación ejemplifica a la perfección el esmero que las abuelas mexicanas han volcado siempre en la preparación de la comida, llevando a cabo platos llenos de sabor con ingredientes extraordinariamente humildes. Habría que remontarse a la época prehispánica, a las regiones pobladas por el pueblo maya. Del 31 de octubre al 2 de noviembre se celebraba el Hanal Pixan, traducción que significa "comida de ánimas", similar al día de los Santos.


El pueblo maya, dado siempre a los festines, preparaba una especie de cochinita pibil, empleando carne de venado, pavo de monte, pecaría o faisán, cociéndolos en un horno de tierra. Durante la colonización, adoptaron muchos de los usos y costumbres españolas, lo que incluye indefectiblemente la gastronomía y, por ende, los productos propios de la misma. Así, de este modo, sustituirían dichas carnes por el cerdo, el cual cocinaban en ollas de vapor u hornos.


Casi toda la producción de cerdo se concentra en el estado de Jalisco, siendo en la actualidad el principal consumidor de esta carne en Latinoamérica. Una de las particularidades más llamativas de la cochinita pibil, tiene que ver con su aderezo, el achiote, una pasta que se forma con las semillas rojas provenientes del árbol que le da nombre. Los mayas fueron los primeros en utilizarlo como colorante y condimento. Ya sea en tortas, tacos o panuchos, la cochinita pibil nos encanta.

Ingredientes

Instrucciones

Antes de ir con las instrucciones, te recuerdo que ya está disponible a la venta mi nuevo libro: Los Consejos de la abuela.

Si quieres echarle un vistazo, o incluso comprarlo, ya sea en papel o en su versión digital, pulsa en este enlace ¡De verdad que estoy segura que te encantará!

  1. Comenzaremos mezclando en un bol el zumo de naranja junto al orégano, el comino, el vinagre, la pasta de achiote y el aceite, triturándolo todo con una batidora. Pondremos la carne a punto de sal y pimienta, pinchándola varias veces con un cuchillo para que la mezcla de achiote permeé.
  2. Verteremos parte de la marinada sobre la carne, extendiéndola uniformemente por la superficie, ayudándonos con una brocha. Dispondremos la cabeza de lomo encima de un papel de aluminio que reposará sobre una bandeja de horno, desperdigando también la cebolla partida en juliana.
  3. Envolveremos como si de un papillote se tratase, procurando que quede bien hermético. Coceremos con calor arriba y abajo a 200 °C durante 1 hora y 30 minutos aproximadamente. Entretanto, pelaremos y picaremos en brunoise la cebolla morada y el chile Habanero.
  4. Juntaremos la cebolla con el chile, aliñándolos con el zumo de lima y una pizca de sal. Con la carne perfectamente cocida, a un punto que nos permita deshilacharla con tenedor, la desmenuzaremos en un cuenco como nos resulte más fácil, ya sea con un tenedor o las manos.
  5. Repartiremos la cochinita en un plato amplio, salseándola con la salsa sobrante. Doraremos las tortillas mexicanas en una plancha o sartén a fuego vivo, con una cantidad mínima de grasa. Posteriormente, y para que no se vuelvan quebradizas, las conservaremos en papel de aluminio.
  6. Como sugerencia de presentación, te proponemos servir la cochinita y aparte las tortitas calientes, además de la cebolla marinada. Preferiblemente, marinaremos la carne con cierta antelación, bastando 12 horas, y reservándola durante ese tiempo en la nevera correctamente filmada.
  7. Suele ser habitual acompañar estos fantásticos tacos con una ración generosa de arroz, conformando así un plato más balanceado. Igualmente, tampoco estaría de más sumar una ensalada verde, presentándolo todo en un plato único lleno de color y sabor a raudales.
  8. ¡Qué aproveche!

Otras recetas que te pueden gustar

Autor Cristina Cristina

¡Hola! Me llamo Cristina, soy cordobesa y además de diseñadora web adoro la cocina ¡Espero que disfrutes de estas deliciosas recetas de la abuela tanto como yo!


Si te gustan mis recetas y te gustaría valorar mi trabajo, puedes, si lo deseas, hacer una donación. Me hará muchísima ilusión y te estaré muy agradecida :)

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Newsletter

Regístrate para recibir nuevas recetas y consejos.