Hoy os traigo una exquisita receta de codornices escabechadas de la abuela que hará las delicias de todos los amantes de la carne, y que a la vez sirve como un homenaje a las ricas tradiciones gastronómicas de la cocina castellana.
Las codornices en escabeche representan uno de los últimos baluartes de la olvidada cocina castellana, donde predominan los platos de caza, especialmente las aves.
Este potente aderezo puede encontrarse no solamente con codornices, sino también en alondras, patos, perdices o grullas, e incluso en pescados como ya vimos en la deliciosa receta de caballa en escabeche de la abuela, siendo capaz de resaltar el sabor e incrementar la jugosidad,.
En España lo conocemos desde el siglo XVI, cuando Domingo Hernández lo mencionó en su Libro del arte de cozina.
Toda ave sometida a un proceso de escabechado pasa por una serie de fases predefinidas. Primero, se atan con hilo de bramante para que no se deformen en la cocción, continuando con un profuso dorado en abundante aceite, al que se suman las hortalizas y el vino que, finalmente, se escabechan.
Asimismo, se incluyen otras especias de gran perfil aromático; como el tomillo, el laurel o el perejil, sin olvidarnos del ajo o, incluso, el exquisito y selecto pimentón de la Vera.
Los expertos coinciden en que el origen del escabeche se sitúa en la antigua Persia, referenciado ya en Las mil y una noches, lo que explicaría su amplia presencia en la cocina andalusí.
Más allá de las veleidades gastronómicas actuales, algunos métodos de cocinado como el escabeche parecen resistir como pocos él embiste de los nuevos tiempos. Tanto así, que incluso la alta cocina, habiendo abjurado de ellos, los ha empezado a tomar en consideración, y no es para menos.
A los matices gustativos y aromáticos que se descubren con su presencia, hay que añadir un inconmensurable valor nutricional, ya que es rico en probióticos, prebióticos y simbióticos que ayudan a mantener él equilibro de nuestra salud intestinal.
Como muchos habrán sospechado, el artífice principal que obra este milagro, es el humilde y cotidiano vinagre, creando un medio muy ácido en el cual las bacterias responsables de la putrefacción son incapaces de desarrollarse.
Dicho todo esto, vamos a ver cómo hacer codornices escabechadas de la abuela paso a paso.
Antes de ir con las instrucciones, te recuerdo que ya está disponible a la venta mi nuevo libro: Los Consejos de la abuela.
Si quieres echarle un vistazo, o incluso comprarlo, ya sea en papel o en su versión digital, pulsa en este enlace ¡De verdad que estoy segura que te encantará!
Regístrate para recibir nuevas recetas y consejos.