La crema pastelera es, sin ningún género de dudas, la reina de las cremas y con nuestro robot podremos disfrutar fácilmente de su fina textura y sabor exquisito gracias a esta receta de crema pastelera para Thermomix que hoy vamos a aprender a hacer.
Está presente en multitud de elaboraciones de confitería, normalmente a modo de relleno. Además, su uso no está circunscrito a ninguna región, sino que se utiliza indistintamente en casi todo el mundo.
Las raíces de la crema pastelera, se encuentran, como no podría ser de otra manera, en Francia, donde se la nombra como crème pâtissière.
La cabeza pensante detrás de la receta de esta crema es la de François Massialot, un cocinero nacido en el año 1660 en Limoges, que desarrolló su arte entre palacios, llegando a dar de comer al Duque de Orleans, marqueses y cardenales, entre otros.
Fue en su libro Le Cuisinier Royal et Bourgeois, el considerado como primer diccionario gastronómico de la historia, donde apareció la primera receta de crema de pastelera, concretamente en el año 1705.
Como suele ocurrir, la receta, con el paso del tiempo, acabó adquiriendo nuevos matices, aunque, en esencia, permanece incorrupta.
La receta original está compuesta por ingredientes muy básicos: yema de huevo, harina de trigo, azúcar y leche, a lo que se suele añadir como aromatizan una vaina de vainilla.
El proceso, en contra de lo que se suele pensar, es bastante sencillo, siendo esta una de las primeras cremas que los aspirantes a convertirse en reposteros suelen llevar a cabo.
Tan solo basta con blanquear las yemas, que es una técnica que consiste en batir enérgicamente las yemas junto al azúcar, hasta obtener una mezcla blanca y lisa, donde los cristales de azúcar hayan quedado disueltos.
Posteriormente, se le agrega la harina tamizada y, por supuesto, la leche, que previamente se habrá infusionado con la vaina de vainilla.
Ahora tan solo queda cocinarla. La mantendremos durante dos minutos aproximadamente a fuego muy bajo, moviéndola constantemente, como si de una bechamel se tratara.
Finalmente, veremos como ha ganado consistencia, sirviendo ya para el relleno de hojaldres, tartaletas, bizcochos, pasteles y cualquier cosa que podamos imaginar.
De manera opcional, en el último paso, hay quien decide agregarle una nuez de mantequilla, dándole más untuosidad y brillo.
También, es frecuente sustituir la harina de trigo por maicena, o cualquier otro almidón o espesante que no modifique el sabor.
Recrear esta receta en nuestra Thermomix es realmente sencillo. Tan solo tendremos que incorporar todos los ingredientes en el vaso y programarla como os cuento a continuación.
Luego, hablaré un poco de los ingredientes, así como de algunas elaboraciones interesantes donde podréis incluir esta fantástica crema pastelera.
Antes de ir con las instrucciones, te recuerdo que ya está disponible a la venta mi nuevo libro: Los Consejos de la abuela.
Si quieres echarle un vistazo, o incluso comprarlo, ya sea en papel o en su versión digital, pulsa en este enlace ¡De verdad que estoy segura que te encantará!
Quiero dejar claro que las recetas que aparecen en mi blog hechas para Thermomix no están patrocinadas, avaladas ni afiliadas de ninguna manera con Vorwerk, la empresa que fabrica y comercializa los robots de cocina Thermomix.
Las referencias a Thermomix en este sitio web y en mis recetas tienen como único propósito informar al lector sobre el electrodoméstico específico que se ha utilizado en las pruebas de cocina para obtener los resultados que describo. El uso del nombre y la marca Thermomix es meramente descriptivo y siempre con pleno respeto a la marca registrada y sus titulares.
Si tienes un modelo diferente de robot de cocina, podrás adaptar estas recetas a tu equipo siguiendo las instrucciones del fabricante. Las marcas y nombres de productos mencionados en este sitio web son propiedad de sus respectivos titulares. Este sitio no está afiliado ni respaldado por ningún titular de marca registrada.
Regístrate para recibir nuevas recetas y consejos.