Receta de gambas al ajillo thermomix

Gambas al ajillo Thermomix

Thermomix 952 Última Actualización: 02/09/2023 Creado: 02/09/2023
Gambas al ajillo Thermomix
  • Raciones: 4 Persona(s)
  • Tiempo de Preparación: 8
  • Tiempo de Cocinado: 12
  • Calorías: 280
  • Dificultad: Fácil


Ver en Instagram

Existe una leyenda que dice que Victoria Beckham aseguró que Madrid olía a ajo, y es que muchos bares españoles tienen un característico perfume a ajillo que nos embriaga y cautiva.

Uno de los culpables podría ser el plato que hoy vamos a realizar: gambas al ajillo en Thermomix.

Personalmente es uno de mis platos favoritos desde que era niña. Antes de ver cómo hacer gambas al ajillo en Thermomix paso a paso, permitidme hablaros un poco más de uno nuestros platos más internacionales.

Las gambas al ajillo son un tradicional y popular plato que nace en Madrid, en las tascas y tabernas que la capital acoge.

No menos frecuentes resultan en el sur, recibiendo el nombre de gambas al pil pil, onomatopeya que reproduce el delicioso sonido de los crustáceos al chisporrotear en un mar de aceite.

Sería imposible explicar el origen de las gambas al ajillo sin viajar hasta las antiguas colonias españolas en Latinoamérica. Allí los criollos combinaron el ajo con las gambas, y el toque picoso de la guindilla, matiz desconocido en la península por aquel entonces.

Cómo hacer gambas al ajillo en Thermomix



A priori la ejecución del plato no entraña dificultad, pero tiene su ciencia.

Tradicionalmente, se han elaborado en cazuela de barro. Esta se ponía al fuego directo con una cantidad generosa de aceite de oliva virgen extra, que una vez caliente, recibía el ajo laminado y una guindilla, para posteriormente, y ya fuera del fuego, cocinar in situ las gambas peladas.
El colofón final venía dado por un poco de perejil picado que se espolvoreaba por encima.

Pero hoy vamos a ver cómo podemos hacer uso del potencial de nuestro robot de cocina para que nos queden deliciosas.

Hay que tener en cuenta algunas variables.

Lo primero de todo, es pelar y secar correctamente las gambas, lo que impedirá que se cuezan.

Asimismo, trataremos de que el aceite esté muy caliente, y de no agregar demasiadas gambas de golpe, lo que nuevamente podría provocar que se cocieran.

Por supuesto, no deberíamos descuidar la calidad de la materia prima, especialmente de la gamba.

En el mercado encontramos un sinfín de variedades en todas sus formas y tamaños, tanto congeladas como frescas. El tamaño de las mismas determinará el tiempo de fritura que necesitan.

Con el objetivo de hacer la receta lo más asequible posible, he empleado unas gambas arroceras, eso sí, frescas. Poniendo mimo y empeño obtendremos un resultado espectacular.

Ingredientes

Instrucciones

Antes de ir con las instrucciones, te recuerdo que ya está disponible a la venta mi nuevo libro: Los Consejos de la abuela.

Si quieres echarle un vistazo, o incluso comprarlo, ya sea en papel o en su versión digital, pulsa en este enlace ¡De verdad que estoy segura que te encantará!

  1. Hay que tener en cuenta que es un plato para disfrutar al momento, por lo que no tendríamos anticiparnos a su elaboración. Primeramente, pelaremos las gambas, desechando la cabeza y extrayendo la tripa que recorre toda la cavidad ventral, distinguiéndose como un fino hilo negro.
  2. Seguidamente, pelaremos los ajos y los introduciremos en el vaso de la Thermomix. La calidad del ajo es algo a considerar, siendo aconsejable utilizar ajo español, y más concretamente de las Pedroñeras, que aportará un sabor intenso y ligeramente picante a nuestro plato.
  3. Verteremos también el aceite, y trituraremos 5 segundos a velocidad 5. No más, ya que no nos interesa lograr una papilla, sino más bien un ajo troceado, visible y con cierta textura. Con una espátula o lengua bajaremos los restos pegados en la pared hacia el fondo.
  4. Incorporaremos las cayenas que pueden ser dos, una o, si no nos gusta en exceso el picante, ninguna. Sofreiremos junto a los ajos 7 minutos, función Varoma y velocidad 1. Sin abrir la tapa, añadiremos las gambas previamente escurridas y secadas, tras lo cual sazonaremos.
  5. Programaremos 5 minutos, función Varoma a velocidad 1, sin el cubilete, permitiendo así que los vapores escapen y no se concentren en el interior, cociendo las gambas. Serviremos inmediatamente con un poco de perejil picado espolvoreado por encima.
  6. En caso de hacer uso de gambas congeladas, preferiblemente, las descongelaremos la noche anterior, procediendo a secarlas concienzudamente. El agua es el principal enemigo de unas sobresalientes gambas al ajillo, pudiendo quedar aguachinadas e insípidas.
  7. Otro consejo que no suele darse, y que os ayudará a conseguir unas gambas al ajillo de concurso, es que nunca, y bajo ningún concepto, apelotonaremos las gambas. Es más, para estas proporciones en concreto, mejor hacerlas en dos tandas, dividendo los ingredientes.
  8. Como sugerencia de presentación, y pese a no haber sido cocinadas directamente en el barro, podemos echarlas en unas cazuelas de barro que idealmente habremos calentado en el horno. De este modo emularemos el alegre chisporroteo de las gambas al ajillo tradicionales.
  9. Excepcionalmente, hay quien les añade un chorrito de jerez seco, manzanilla o, incluso, limón. Estos ingredientes se suman al final, fuera del fuego, con la cazuelita o plato aún tapado. Lo fundamental es que las gambas queden jugosas, con un pronunciado sabor a ajo.
  10. Me consta que muchos saben apreciar las recomendaciones que desde aquí doy a veces acerca del maridaje. Las gambas al ajillo suponen un punch al paladar, requiriendo de un vino con cuerpo y cierto embiste. Sin entrar en bodegas concretas, os propongo un espumoso extra brut.
  11. ¡Qué aproveche! Y si te ha gustado este plato, te recomiendo que no te pierdas la igualmente deliciosa receta de sepia al ajillo en Thermomix.

Aclaración sobre el uso de Thermomix en mis recetas

Quiero dejar claro que las recetas que aparecen en mi blog hechas para Thermomix no están patrocinadas, avaladas ni afiliadas de ninguna manera con Vorwerk, la empresa que fabrica y comercializa los robots de cocina Thermomix.

Las referencias a Thermomix en este sitio web y en mis recetas tienen como único propósito informar al lector sobre el electrodoméstico específico que se ha utilizado en las pruebas de cocina para obtener los resultados que describo. El uso del nombre y la marca Thermomix es meramente descriptivo y siempre con pleno respeto a la marca registrada y sus titulares.

Si tienes un modelo diferente de robot de cocina, podrás adaptar estas recetas a tu equipo siguiendo las instrucciones del fabricante. Las marcas y nombres de productos mencionados en este sitio web son propiedad de sus respectivos titulares. Este sitio no está afiliado ni respaldado por ningún titular de marca registrada.

Otras recetas que te pueden gustar

Autor Cristina Cristina

¡Hola! Me llamo Cristina, soy cordobesa y además de diseñadora web adoro la cocina ¡Espero que disfrutes de estas deliciosas recetas de la abuela tanto como yo!


Si te gustan mis recetas y te gustaría valorar mi trabajo, puedes, si lo deseas, hacer una donación. Me hará muchísima ilusión y te estaré muy agradecida :)

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Newsletter

Regístrate para recibir nuevas recetas y consejos.