Receta de gazpacho andaluz thermomix

Gazpacho andaluz Thermomix

Thermomix 2011 Última Actualización: 18/08/2023 Creado: 20/05/2023
Gazpacho andaluz Thermomix
  • Raciones: 6 Persona(s)
  • Tiempo de Preparación: 5
  • Tiempo de Cocinado: 10
  • Calorías: 8
  • Dificultad: Fácil


Ver en Instagram

Hoy os traigo una deliciosa receta de gazpacho andaluz en Thermomix, que, gracias al poder de nuestro robot de cocina, conseguiremos un sabor y una textura realmente increíbles.

Ya habíamos visto en el blog, tanto el gazpacho andaluz de la abuela, como el gazpacho manchego de la abuela, pero en esta ocasión vamos a ver cómo hacer el auténtico gazpacho andaluz con ayuda de la Thermomix.

Permitidme contaros un poco más sobre este fantástico plato.

El gazpacho es en esencia una sopa fría, que tradicionalmente se elaboraba con los excedentes cosechados de la huerta. Junto al salmorejo, es, posiblemente, el máximo exponente en Andalucia y España de este tipo de platos.

España puede presumir de ser el primer lugar del mundo donde se dio a conocer este platillo, hoy conocido y apreciado internacionalmente. Y, como muchos sabrán, Al-Ándalus es el epicentro indiscutible del gazpacho.

En sus orígenes, allá por el siglo VIII, prescindía por completo de hortalizas, estando compuesto únicamente por aceite, vinagre y agua, a lo que de manera excepcional se añadía ajo o almendras.

Por tanto, el ajoblanco se configura como el gazpacho primigenio.

Esta bebida siguió consumiéndose durante siglos por toda la cuenca mediterránea, especialmente en Andalucía.

Tras el descubrimiento de América, los españoles cargaron en las bodegas de los barcos un amplio abanico de hortalizas desconocidas en la península, como el pimiento o el tomate. La llegada de estos alimentos, supuso una revolución gastronómica sin precedentes, de la que se beneficiaron, entre otros platos, precisamente el gazpacho.

Históricamente, de manera más reciente, el gazpacho ha sido el sustento principal de los jornaleros andaluces, que tenían que aguantar durante extenuantes faenas la presencia impertinente del sol azuzante.

La carestía vivida en el campo durante siglos, daba como resultado un gazpacho andaluz, muchas veces desprovisto de sustancia, a base de pan seco y algún tomate estrujado. Según la temporada y ubicación, y de manera esporádica, se le añadía pepino y pimiento o, incluso, el aromático serpol.

Afortunadamente, en la actualidad, podemos disfrutar de una amplia despensa en la que tiene cabida cualquier producto.

La receta canónica de gazpacho más promulgada en las tabernas andaluzas incluye tomate, pepino, pimiento, pan, ajo, cebolla, aceite, sal y vinagre.

A nivel nutricional, hablamos de un alimento sencillamente excepcional, bajo en calorías y rico en antioxidantes.

Además, es un reconstituyente perfecto para esos calurosos días de verano, ya que ayuda a una correcta hidratación.

Ingredientes

Instrucciones

Antes de ir con las instrucciones, te recuerdo que ya está disponible a la venta mi nuevo libro: Los Consejos de la abuela.

Si quieres echarle un vistazo, o incluso comprarlo, ya sea en papel o en su versión digital, pulsa en este enlace ¡De verdad que estoy segura que te encantará!

  1. No cabe duda de que el tomate es el ingrediente principal del gazpacho, y precisamente por eso debemos ser muy selectivos a la hora de escoger una variedad adecuada, en el punto correcto de maduración. A modo de recomendación general, también deberemos priorizar que sea de temporada, ecológico, y como guía principal, que posea mucha carne y un bajo contenido de agua.
  2. ¿Qué tomates reúnen estas características? El tomate pera, por ejemplo, es la mejor opción si no queremos desembolsar demasiado dinero, ya que posee una pula abundante, compacta y de equilibrado sabor. Por otro lado, si estamos dispuestos a tirar la casa por la ventana, el tomate Raf sin duda hará las delicias de los paladares más exigentes. ¡Siempre bien maduros!
  3. Preparar un apetitoso gazpacho en nuestra Thermomix no tienen ningún misterio. Introduciremos todos los ingredientes por el bocal del vaso, salvo el agua, el aceite y la mayonesa. Programaremos a velocidad 5 durante 30 segundos, y posteriormente, 3 minutos a velocidad 10. Finalizado el triturado, añadiremos el agua, el aceite y la mayonesa, programando 2 minutos a velocidad 10.
  4. Muchos se sorprenderán de la inclusión de la mayonesa, pero os aseguro que le da una cremosidad al gazpacho inigualable, sin pervertir su sabor. ¡Pruébalo! Finalmente, serviremos en 6 vasos o cuencos individuales, que es la cantidad resultante si empleáramos las proporciones descritas en esta recta. Enfriaremos en la nevera durante al menos una hora.
  5. Como sugerencia de presentación, os propongo que cortéis algunos vegetales en jardinera, idealmente, algunos de los que hemos empleado para la elaboración del gazpacho. Los picatostes son otro clásico añadido que suele gustar a todo el mundo. Sin olvidar el jamón ibérico en lascas o el huevo cocido, habiendo quien se atreve con encurtidos o un tartar de gambas.
  6. Recuerda que es posible congelarlo en porciones individuales, por lo que es perfecto como receta de aprovechamiento. Si tenemos una huerta y nos juntamos con una ingente cantidad de tomates que corren el riesgo de pudrirse, podemos preparar un barreño de gazpacho y congelarlo en cubiteras o bolsas especiales para consumirlo durante todo el verano.
  7. ¡Qué aproveche!

Aclaración sobre el uso de Thermomix en mis recetas

Quiero dejar claro que las recetas que aparecen en mi blog hechas para Thermomix no están patrocinadas, avaladas ni afiliadas de ninguna manera con Vorwerk, la empresa que fabrica y comercializa los robots de cocina Thermomix.

Las referencias a Thermomix en este sitio web y en mis recetas tienen como único propósito informar al lector sobre el electrodoméstico específico que se ha utilizado en las pruebas de cocina para obtener los resultados que describo. El uso del nombre y la marca Thermomix es meramente descriptivo y siempre con pleno respeto a la marca registrada y sus titulares.

Si tienes un modelo diferente de robot de cocina, podrás adaptar estas recetas a tu equipo siguiendo las instrucciones del fabricante. Las marcas y nombres de productos mencionados en este sitio web son propiedad de sus respectivos titulares. Este sitio no está afiliado ni respaldado por ningún titular de marca registrada.

Otras recetas que te pueden gustar

Autor Cristina Cristina

¡Hola! Me llamo Cristina, soy cordobesa y además de diseñadora web adoro la cocina ¡Espero que disfrutes de estas deliciosas recetas de la abuela tanto como yo!


Si te gustan mis recetas y te gustaría valorar mi trabajo, puedes, si lo deseas, hacer una donación. Me hará muchísima ilusión y te estaré muy agradecida :)

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Newsletter

Regístrate para recibir nuevas recetas y consejos.