Desde hace unos años, y ante el auge de la cocina fusión, nos hemos empezado a familiarizar con elaboraciones que son totalmente ajenas a nuestra cultura, pero que por su sencillez y sabor, han pasado a formar parte del recetario popular.
Tal es el caso del hummus, un plato que de manera habitual está incluido en la carta de entrantes de muchos restaurantes, y que gracias a nuestra Thermomix podremos disfrutar de él en todo su esplendor.
Pero antes de explicaros cómo hacer hummus en nuestra Thermomix, permitidme que os cuente algunas cosas sobre este delicioso plato:
Su nombre original es humus b’tahini, y su origen sigue siendo discutido, aunque se sabe que es muy antiguo.
Es un plato que nace en el Medio Oriente.
Si atendemos a la composición del plato, sabemos que la mayoría de ingredientes llevan milenios con nosotros, pues se sabe que el garbanzo ya se consumía en Turquía hace 10.000 años, siendo probablemente la primera legumbre domesticada.
Con respecto al tahini, podemos precisar que aparece mencionado en algunos recetarios de cocina árabe allá por el siglo XIII. Sin embargo, concretar en el tiempo la combinación de ingredientes que dan lugar al hummus de garbanzos, es una tarea complicada.
Para algunos, es un alimento judío, argumento que aducen al ser la Biblia uno de los primeros libros en mencionar el hummus, lo que nos dice que podría tener más de 3.500 años de antigüedad.
Todo esto, que para muchos puede parecer una cuestión baladí, desencadenó en el año 2008 la conocida como guerra del hummus, un conflicto diplomático que enfrentó al Líbano contra Israel.
A nivel nutricional, estamos ante un platillo excepcional, pues sus ingredientes principales, que son los garbanzos, el tahini y el aceite de oliva virgen extra, poseen un destacable acento saludable.
Los primeros son una gran fuente de proteína vegetal, aportándonos los 9 aminoácidos esenciales. Tanto el aceite de oliva y el tahini son ricos en grasas insaturadas y ácidos grasos esenciales, además este último, junto a los garbanzos, nos beneficiarán con un alto contenido en fibra dietética. ¡Todo un superalimento!
Muchos se estarán preguntando qué es eso del tahini. Básicamente, es una pasta o crema hecha a partir de las semillas de sésamo tostadas y molidas.
Tradicionalmente, el hummus, en algunos lugares, se suele servir acompañado de pan de pita. Probablemente, más adelante, también hablaré un día de panes en general y el pan de pita en particular, pues nuestro robot de cocina Thermomix tiene enormes posibilidades a la hora de elaborar panes.
Y por último, antes de comenzar con la receta en sí, si no lo habéis probado nunca os animo a que probéis algún día el hummus de remolacha, que está igualmente delicioso y ya solo con su color os enamorará.
Antes de ir con las instrucciones, te recuerdo que ya está disponible a la venta mi nuevo libro: Los Consejos de la abuela.
Si quieres echarle un vistazo, o incluso comprarlo, ya sea en papel o en su versión digital, pulsa en este enlace ¡De verdad que estoy segura que te encantará!
Quiero dejar claro que las recetas que aparecen en mi blog hechas para Thermomix no están patrocinadas, avaladas ni afiliadas de ninguna manera con Vorwerk, la empresa que fabrica y comercializa los robots de cocina Thermomix.
Las referencias a Thermomix en este sitio web y en mis recetas tienen como único propósito informar al lector sobre el electrodoméstico específico que se ha utilizado en las pruebas de cocina para obtener los resultados que describo. El uso del nombre y la marca Thermomix es meramente descriptivo y siempre con pleno respeto a la marca registrada y sus titulares.
Si tienes un modelo diferente de robot de cocina, podrás adaptar estas recetas a tu equipo siguiendo las instrucciones del fabricante. Las marcas y nombres de productos mencionados en este sitio web son propiedad de sus respectivos titulares. Este sitio no está afiliado ni respaldado por ningún titular de marca registrada.
Regístrate para recibir nuevas recetas y consejos.