El mejillón tiene una importancia capital en la gastronomía española, reconociéndose a través de diferentes nombres en las regiones de tradición marinera: mojojón o muskullo en País Vasco, clóchina o clotxina en Barcelona y Comunidad Valenciana y mexillon en Galicia. Este molusco bivalvo se desarrolla a lo ancho de las costas rocosas de todo el mundo, cultivándose con extraordinarios resultados para consumo humano en las conocidas como bateas o mejilloneras.
Al igual que el resto de las especies de bivalvos, se alimenta desplegando sus dos conchas, filtrando el agua del mar rica en plancton a través de sus branquias, ya sea de origen animal o vegetal, por lo que cabría considerarlos como omnívoros. El dimorfismo sexual no es demasiado evidente, pero no pasa desapercibido una vez lo conocemos, encontrando en las hembras un color anaranjado más saturado que en los machos, que tienden a presentar un aspecto más pálido.
Pese a lo laborioso de su limpieza, siguen gozando de una presencia abultada en las cartas de bares y restaurantes, entusiasmando a foráneos y turistas extranjeros. Los mejillones al vapor bien podrían representar la gastronomía malagueña, tan rica en buenas virtudes. Aquí, se hace patente el dicho de que en la sencillez está el buen gusto, aderezándose tan solo con un chorrito de limón. No es de extrañar que existan indicios inequívocos de su consumo desde el Paleolítico.
Podemos localizar en el mercado 3 o 4 variedades, sin embargo, el más frecuente en las pescaderías españolas, es el mejillón mediterráneo, cultivado en la costa gallega y a lo largo de todo el litoral mediterráneo. Eso sí, indiscutiblemente apostaremos siempre que se pueda por especímenes de gran envergadura; cuanto más grandes, mejor. Afortunadamente, el mejillón es uno de los pocos productos del mar que continúan siendo accesibles para todos los bolsillos.
De septiembre a abril es la época más propicia para su consumo, guardando una mayor calidad y mejor precio debido a su abundancia. Al regresar del mercado llega la faena, es decir, la limpieza concienzuda de las barbas o filamentos, antaño utilizadas para la confección de tejidos. A la concha del mejillón se adhieren otros seres vivos, como los serpúlidos, responsables de esos tubos calcáreos blancos y serpenteantes que observamos en casi todas las conchas.
Antes de ir con las instrucciones, te recuerdo que ya está disponible a la venta mi nuevo libro: Los Consejos de la abuela.
Si quieres echarle un vistazo, o incluso comprarlo, ya sea en papel o en su versión digital, pulsa en este enlace ¡De verdad que estoy segura que te encantará!
Quiero dejar claro que las recetas que aparecen en mi blog hechas para Thermomix no están patrocinadas, avaladas ni afiliadas de ninguna manera con Vorwerk, la empresa que fabrica y comercializa los robots de cocina Thermomix.
Las referencias a Thermomix en este sitio web y en mis recetas tienen como único propósito informar al lector sobre el electrodoméstico específico que se ha utilizado en las pruebas de cocina para obtener los resultados que describo. El uso del nombre y la marca Thermomix es meramente descriptivo y siempre con pleno respeto a la marca registrada y sus titulares.
Si tienes un modelo diferente de robot de cocina, podrás adaptar estas recetas a tu equipo siguiendo las instrucciones del fabricante. Las marcas y nombres de productos mencionados en este sitio web son propiedad de sus respectivos titulares. Este sitio no está afiliado ni respaldado por ningún titular de marca registrada.
Regístrate para recibir nuevas recetas y consejos.