Receta de mejillones en salsa de la abuela

Mejillones en salsa de la Abuela

Mariscos 5350 Última Actualización: 06/01/2023 Creado: 20/12/2022
Mejillones en salsa de la Abuela
  • Raciones: 4 Persona(s)
  • Tiempo de Preparación: 45
  • Tiempo de Cocinado: 30
  • Calorías: 320
  • Dificultad: Fácil


Ver en Instagram

Hoy os traigo una receta de mejillones en salsa de la abuela que está realmente increíble y estoy segura que os chuparéis los dedos con ella. Pero antes, como siempre, dejadme contaros algunos datos interesantes sobre la misma

Los mejillones son unos moluscos bivalvos de concha fusiforme y color negro, aunque también existe una especie de color marronáceo.

Dentro de la concha se guarece la vianda, la parte comestible de color anaranjado.

Estos peculiares seres son filtradores, es decir, van pasando el agua del mar a través de sus branquias y atrapando con los cilios los pequeños microorganismos que contiene. Semejante proeza evolutiva les confiere un delicioso e inconfundible sabor a mar.

Existen infinidad de maneras de degustarlos, pero quizá la más conocida y tradicional sean los mejillones en salsa, o lo que es lo mismo; mejillones en salsa marinera, que además también es la forma más habitual que se sirve en los bares.

Suelen vivir en inmensas comunidades de agua fría adheridos a las rocas gracias al biso, unas fibras naturales que les permite establecerse en la superficie de una roca sin miedo a que la corriente los arrastre y sepulte.

Gustan prácticamente a todo el mundo pese a lo laboriosa que resulta su limpieza.

En Galicia son particularmente apreciados, habiendo establecido todo un sector en torno a él.

Las bateas, a menudo conocidas como mejilloneras, son estructuras de cultivo instaladas en las rías gallegas que tienen como objetivo la cría de mejillones.

Desde los años 40 hacia acá, con el esfuerzo de miles de bateiros, se han conseguido levantar más de 3.300 criaderos, un hito que, por otra parte, se traduce en un producto de extraordinaria calidad y precio muy económico.

Cómo hacer mejillones en salsa de la abuela



Preparar unos deliciosos mejillones en salsa marinera al estilo tradicional es garantía de éxito en cualquier comida familiar o con amigos.

Es uno de los aderezos más internacionalmente conocidos, y tiene su origen en los barcos napolitanos de mediados del siglo XVI.

Consta de una salsa de tomate a la que se le añade un poco de fumet y vino blanco, otorgándole un aroma y sabor increíbles.

Aprenderemos a elaborar este suculento plato desde cero para que puedas dejar boquiabiertos a tus invitados.

Ingredientes

Instrucciones

  1. Compraremos los mejillones frescos, en bruto. Una vez en casa, los limpiaremos concienzudamente. Para ello os recomiendo usar el contrafilo de una puntilla, ya que de otro modo correríamos el riesgo de dañar el filo. Eliminaremos las partes duras calcáreas de color blanco, al mismo tiempo que los desbarbaremos tirando fuertemente de los filamentos.
  2. Para terminar de eliminar la suciedad, con un estropajo de cocina nuevo, frotaremos la concha hasta ver erradicado cualquier resto de porquería. Finalmente, les daremos un pequeño remojo en agua fría y los escurriremos correctamente, reservándolos para más adelante. Ahora pondremos en marcha el fumet, poniendo una nuez de mantequilla en el fondo y colocando la marmita al fuego.
  3. Antes de que la mantequilla se haya derretido del todo, subiremos el fuego al máximo, e incorporaremos el pescado de roca previamente escurrido. Rehogaremos junto a medio puerro (preferiblemente con la parte verde) y lo removeremos durante dos minutos aproximadamente, cubriéndolo después con agua mineral y llevándolo a ebullición. Sazonaremos.
  4. Cuando comience a borbotear, retiraremos la espuma con una espumadera y bajaremos el fuego a la mitad, momento a partir del cual contaremos 35 minutos. Mientras que el caldo de pescado va hirviendo, cocinaremos la salsa marinera. En un sauté, con un chorrito generoso de aceite de oliva virgen extra, sofreiremos la cebolla y el pimiento cortado en brunoise, dejando que sude.
  5. Manteniendo el fuego al mínimo, agregaremos el ajo en láminas y las dos hojas de laurel. A continuación, añadiremos el tomate pera pelado, despepitado y escurrido, cortado en concassé. Subiremos el fuego y freiremos el tomate durante 5 minutos, moviendo enérgicamente con una cuchara para impedir que se agarre. Desglasaremos con vino, dejándolo evaporar por completo.
  6. Cuando el fumet esté listo, lo apagaremos y colaremos obteniendo un caldo limpio y transparente. Verteremos 750 ml. del fumet en la salsa y dejaremos concentrar con el fuego al mínimo 20 minutos. Seguidamente, echaremos una cucharadita de maicena o goma xantana, ambos espesantes naturales que trabarán y espesarán la salsa aportando textura y cuerpo.
  7. Coceremos dos minutos más, unos giros de molinillo de pimienta blanca y rectificaremos de sal. Aparte, también en un sauté, cacerola o sartén amplia, abriremos los mejillones al vapor. Los dispondremos en el fondo junto a 50 ml. de agua, tratando de que no se amontonen. Taparemos y subiremos el fuego al máximo, observando como se abren rápidamente en unos 4 minutos.
  8. Recuerda que una vez se abran deben sacarse de inmediato para que no se pasen. En el caso de que haya alguno que se resista en exceso, lo desecharemos directamente, ya que significa que no está en estado óptimo para su consumo. Transcurrido el tiempo adecuado, los escurriremos bien y aguardaremos a que se templen, retirando la mitad del caparazón.
  9. Como sugerencia de presentación, os propongo distribuir los mejillones en un plato, napar generosamente con la salsa marinera y rematar espolvoreando un poco perejil fresco picado por encima. Los mejillones pueden conservarse dentro de la salsa por dos o tres días, tolerando bastante bien el recalentamiento. Acompañar con un albariño. ¡Fácil, rico y económico!
  10. ¡Qué aproveche!

Otras recetas que te pueden gustar

Autor Cristina Cristina

¡Hola! Me llamo Cristina, soy cordobesa y además de diseñadora web adoro la cocina ¡Espero que disfrutes de estas deliciosas recetas de la abuela tanto como yo!


Si te gustan mis recetas y te gustaría valorar mi trabajo, puedes, si lo deseas, hacer una donación. Me hará muchísima ilusión y te estaré muy muy agradecida :)

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Newsletter

Regístrate para recibir nuevas recetas y consejos.