La mermelada de naranja amarga complace gustos peculiares, entusiasmando a unos y causando repulsión en otros. Solemos atribuir a estas confituras un sabor predominantemente dulce, no obstante, al igual que ocurre con la mermelada de limón, puede confluir con un retrogusto amargo. Durante siglos su uso estuvo restringido ámbito ornamental, abriéndose paso más tarde como planta medicinal de la que se aprovechaban las flores y la cáscara para realizar infusiones.
Con el paso del tiempo consiguió hacerse un hueco en la cocina, convirtiéndose en protagonista de confituras, mermeladas, mieles y licores. Curioso resulta también su manejo en la dietética, revelándose como un gran aliado en las dietas hipocalóricas, gracias a su acción como supresora del apetito. En el mercado podemos encontrar hasta cuatro variedades de relevancia, algunas de ellas muy cotizadas, como la bergamota, de la cual se extrae un aceite usado en la alta perfumería.
Como fruta de consumo regular, la naranja dulce presenta más beneficios, destacando su alto contenido en vitamina C y antioxidantes, aunque la amarga puede resultar ideal si lo que pretendemos es llevar a cabo una mermelada. En España las primeras referencias acerca de la mermelada nos llevan a Murcia, en un viaje en el tiempo hasta 1238, con Ibn Razin al - Tuyubi, en la obra Relieves de las mesas. Originalmente, no era más que un método de conservación.
Diversas culturas se interesaron fervientemente por este método de conservación, desde sus genuinos precursores, los egipcios, pasando por romanos y griegos, culminando en la Edad Media, época en la que jaleas y mermeladas vivieron un pleno apogeo. Seguramente, el descubrimiento y popularización del azúcar de mesa tuviera mucho que ver con esta expansión. Mucho ha llovido desde entonces, sin embargo, la mermelada sigue formando parte indispensable de los desayunos.
Antes de ir con las instrucciones, te recuerdo que ya está disponible a la venta mi nuevo libro: Los Consejos de la abuela.
Si quieres echarle un vistazo, o incluso comprarlo, ya sea en papel o en su versión digital, pulsa en este enlace ¡De verdad que estoy segura que te encantará!
Regístrate para recibir nuevas recetas y consejos.