Receta de minestrone

Minestrone

Legumbres 318 Última Actualización: 16/01/2024 Creado: 16/01/2024
Minestrone
  • Raciones: 4 Persona(s)
  • Tiempo de Preparación: 30
  • Tiempo de Cocinado: 140
  • Calorías: 320
  • Dificultad: Fácil


Ver en Instagram

Las recetas de la abuela suelen proporcionarnos un alto aporte calórico, destacando entre sus macros las grasas, especialmente cuando se trata de los contundentes guisos. Si bien en los tiempos que corren resulta esencial rescatar las recetas de antaño, sobre todo las que implican el uso de la cuchara, es igualmente conveniente hacerlo teniendo en cuenta el balance nutricional. Pese a que tradicionalmente se han empleado grasas saludables, en exceso pueden perjudicarnos.

Dentro del reportorio gastronómico clásico, nos topamos también recetas que, por definición, sobresalen gracias a su equilibrada composición, subrayando las sopas de verduras. Reunir en un tazón un caldo sustancioso junto a abundantes verduras, hortalizas y legumbres, supondrá un cambio disruptivo en la dieta de muchos, mejorando su salud. El minestrone es un plato esencialmente de temporada, encontrándose en la mayoría de los países latinos del mundo.

Goza de extraordinaria popularidad en Italia, algo que podemos deducir de su nombre, el cual describe una mezcla variad de cosas indeterminadas, por lo que admite cualquier verdura sobrante. Efectivamente, como ocurre en tantas otras ocasiones, el minestrone comenzó a cocinarse en los hogares del campesinado, evidenciándose como una receta de aprovechamiento. Todas las variaciones del minestrone reflejan la rica diversidad gastronómica del país de la bota.

En el caso de que trates de buscar la receta original, te acabarás llevando un chasco, pues las diferencias entre la de Lombardía, Liguria o Sicilia son suficientemente destacables como para considerarlas platos singulares. No obstante, se rigen groso modo por el mismo principio, incluyendo; verduras de hoja verde, pasta y legumbres, pudiendo añadir opcionalmente alguna proteína de origen animal. Calienta cuerpo y espíritu con esta riquísima sopa de verduras.

Ingredientes

Instrucciones

Antes de ir con las instrucciones, te recuerdo que ya está disponible a la venta mi nuevo libro: Los Consejos de la abuela.

Si quieres echarle un vistazo, o incluso comprarlo, ya sea en papel o en su versión digital, pulsa en este enlace ¡De verdad que estoy segura que te encantará!

  1. La noche anterior colocaremos las alubias en remojo con agua tibia, cubriéndolas hasta tres dedos, ya que se hincharán, llegando a doblar o triplicar su tamaño inicial. Transcurridas al menos 8 horas, las escurriremos, disponiéndolas en una cazuela amplia, volviéndolas a cubrir con agua limpia, añadiendo además la cebolla pelada, los clavos de olor, el laurel y los manojos de tomillo.
  2. Llevaremos la cazuela al fuego, subiendo el fuego al máximo, desespumando la superficie cuando rompa a hervir, después de lo cual lo bajaremos al mínimo, tapándolas y cociéndolas durante 1 hora y media aproximadamente. Durante el curso de la cocción, tantearemos las judías, asustándolas al menos en dos ocasiones para evitar que se rompan o se desprenda el hollejo.
  3. Asimismo, si no disponemos de tiempo suficiente, siempre podemos recurrir a las alubias blancas en conserva, previamente cocidas y listas para usar. Entretanto, pelaremos las zanahorias, las patatas y la calabaza, cortándolas en trozos del mismo tamaño, en mirepoix. Laminaremos el apio, lavando a continuación las espinas y la col negra, retirando las partes gruesas y cortándola.
  4. Retiraremos la punta de las judías tiernas, cortándola en trozos parejos. Calentaremos un poco de aceite de oliva virgen extra en una olla, rehogando la cebolla y el apio, seguido de la calabaza o calabacín, las patatas, la col negra y las zanahorias, manteniendo el fuego a la mitad hasta que comiencen adquirir un ligero color tostado. Mojaremos con el agua e introduciremos el atadillo.
  5. Cuando rompa a hervir a borbotones, desespumaremos, dejándolo cocer a fuego lento por 20 minutos. Con el objetivo de enriquecer aún más la sopa, podemos partir de un caldo de verduras o, incluso, de pollo, derivando en una sopa más sabrosa. Removeremos y chafaremos las patatas, agregando en el último momento las judías, las espinacas y la pasta, aparte de las alubias cocidas.
  6. Contaremos entre 8 y 10 minutos, tiempo suficiente para las judías y la pasta queden perfectamente cocidas. Probaremos el caldo, rectificando el punto de sal si fuera necesario. Como sugerencia de presentación, serviremos con parmesano rallado por encima y un fino chorrito de aceite de oliva virgen extra. Acompañaremos, para completar el menú, con una ensalada de tomate.
  7. ¡Qué aproveche!

Otras recetas que te pueden gustar

Autor Cristina Cristina

¡Hola! Me llamo Cristina, soy cordobesa y además de diseñadora web adoro la cocina ¡Espero que disfrutes de estas deliciosas recetas de la abuela tanto como yo!


Si te gustan mis recetas y te gustaría valorar mi trabajo, puedes, si lo deseas, hacer una donación. Me hará muchísima ilusión y te estaré muy agradecida :)

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Newsletter

Regístrate para recibir nuevas recetas y consejos.