Hoy os traigo uno de los platos estrella de la gastronomía española, conocido internacionalmente, y cuyas discusiones acerca de él solo se ven superados por la discusión de si la tortilla debe llevar cebolla o no. Hoy vamos a aprender a hacer una increíble paella valenciana con Thermomix.
Sin duda se trata de un plato único y muy agradecido, que viene a socorrernos en esos momentos en lo que necesitamos una comida rica y contundente, ya sea para contentar a nuestra familia o agasajar el paladar de nuestros amigos. Además, está compuesto por ingredientes sencillos y accesibles.
La Thermomix se revela como una gran alidada cuando no disponemos del tiempo necesario para marchar la paella en una paellera. El resultado no es exactamente el mismo, pero os puedo asegurar que no desmerece en absoluto, y que nuestros comensales quedarán satisfechos con el resultado.
Como decía al principio, en la actualidad, la paella valenciana tradicional puede considerarse un plato transfronterizo, y uno de los mejores embajadores de nuestro país.
Esto, ni mucho menos, es algo reciente, sino que se remonta al siglo XIX. La popularidad de la paella empieza a ser notable, convirtiéndose en el plato por antonomasia de celebraciones y recepciones en toda España.
Sin embargo, las primeras recetas datan del año 1520, apareciendo recogidas en el Llibre de Coch, y nombradas como Arròs en cassola al forn y Arròs ab brou de carn.
Históricamente, y hasta bien entrado el siglo XIX, se conoció como "Arroz a la Valenciana".
Pese a que la receta canónica se muestra bastante inflexible, los arroces siempre han estado sujetos a interpretación, lo que nos ha llevado a conocer multitud de recetas, ejecutadas con mayor o menor acierto.
A decir verdad, y pese a que a priori parezca una receta sencilla, no es tan fácil encontrar una paella valenciana digna de alabanza.
Para depurar nuestras dotes como maestros arroceros, tenemos que estar dispuestos a errar, y mostrarnos abiertos a entender y comprender bien las técnicas.
Como muchos sabrán, no podemos descuidar la calidad del arroz.
Tradicionalmente, se viene empleando el arroz Sénia, que tiene que contar con la DOP correspondiente. Se desarrolla en un enclave privilegiado, además de haber visto conservados los métodos tradiciones para su cultivo.
El caldo, nuestro otro protagonista, y que quedará fijado a los granos de arroz, es tanto o más importante que el arroz en sí.
En la actualidad, podemos encontrar caldos bastante aceptables en el supermercado. Si queremos optar a algo más gourmet; Paellísimo, el Paeller o Paellalia, ponen a nuestra disposición caldos exquisitos.
Considero también que el azafrán nunca puede faltar en una buena paella. Eso sí, debemos ser cautos al usarlo, pues de otro modo podríamos transmitir un sabor yodado al arroz.
En cuanto al sofrito y el cocinado, os iré dando algunos consejos conforme vaya dictando la receta, para que lo pongáis en práctica al mismo tiempo que lo vais preparando.
Antes de ir con las instrucciones, te recuerdo que ya está disponible a la venta mi nuevo libro: Los Consejos de la abuela.
Si quieres echarle un vistazo, o incluso comprarlo, ya sea en papel o en su versión digital, pulsa en este enlace ¡De verdad que estoy segura que te encantará!
Quiero dejar claro que las recetas que aparecen en mi blog hechas para Thermomix no están patrocinadas, avaladas ni afiliadas de ninguna manera con Vorwerk, la empresa que fabrica y comercializa los robots de cocina Thermomix.
Las referencias a Thermomix en este sitio web y en mis recetas tienen como único propósito informar al lector sobre el electrodoméstico específico que se ha utilizado en las pruebas de cocina para obtener los resultados que describo. El uso del nombre y la marca Thermomix es meramente descriptivo y siempre con pleno respeto a la marca registrada y sus titulares.
Si tienes un modelo diferente de robot de cocina, podrás adaptar estas recetas a tu equipo siguiendo las instrucciones del fabricante. Las marcas y nombres de productos mencionados en este sitio web son propiedad de sus respectivos titulares. Este sitio no está afiliado ni respaldado por ningún titular de marca registrada.
Regístrate para recibir nuevas recetas y consejos.