Receta de sepia al ajillo thermomix

Sepia al ajillo Thermomix

Thermomix 1252 Última Actualización: 08/05/2023 Creado: 08/05/2023
Sepia al ajillo Thermomix
  • Raciones: 4 Persona(s)
  • Tiempo de Preparación: 15
  • Tiempo de Cocinado: 17
  • Calorías: 380
  • Dificultad: Fácil


Ver en Instagram

Sin duda, la sepia al ajillo es la reina del verano y un clásico de los chiringuitos por el que todo el mundo se pirra, haciendo gala de toda su elegancia en los desayunos, aperitivos, comidas y cenas de los valencianos, quienes la han acogido en su menú sin titubeos.

Hoy vamos a ver cómo hacer sepia al ajillo en la Thermomix, lo que nos facilitará el trabajo de prepararla, aunque recomiendo encarecidamente hacer uso también de una plancha, o sartén de hierro, si queremos disfrutar al máximo de su delicioso sabor.

De todas formas, os voy a dar todas las opciones para que cada uno decida cómo quiere hacerla. Pero antes, conozcamos brevemente la protagonista de este plato: la sepia.

Este peculiar molusco marino provisto de tres corazones presenta una anatomía parecida a la del calamar, pero con una cabeza mucho más llamativa y una concha calcárea llamada jibión que vertebra todo su cuerpo.

Recientemente, diversos estudios daban la voz de alarma al haber encontrado trazas de metales pesados en un montón de productos de origen marino de consumo habitual, sobre todo en aquellos que más altos estaban en la cadena trófica.

De entre todas las especias marinas analizadas, la sepia fue la que mejor parada salió del análisis, por lo que se trata de un bocado ideal para consumir de manera frecuente como alimento protético de referencia. Además, las propiedades nutricionales de la sepia son sin duda excelentes.

Existen infinidad de recetas que colocan a la sepia como protagonista principal, siendo la sepia al ajillo una de las más representativas y demandadas por los comensales.

Cómo hacer sepia al ajillo con Thermomix



Como comentaba antes, recomiendo mucho contar también con una plancha, ya que pese a su aparente sencillez, ésta consigue destapar todas las virtudes del choco, marcando una piel tostada y crujiente que alberga un bocado tierno y de acentuado sabor que utilizando solo nuestra Thermomix no podríamos conseguir.

Aunque a priori elaborar una sepia al ajillo parezca pan comido, lo cierto es que requiere de destreza y conocimientos acerca de la especie que estamos tratando.

Lo más importante, como siempre, es que sea fresca, es decir, que se venda sucia, con todas sus vísceras y desperdicios.

Personalmente, me decanto por ejemplares pequeños, aunque el tamaño no suele ser un elemento diferenciador demasiado relevante que influya notablemente en su terneza.

Ingredientes

Instrucciones

Antes de ir con las instrucciones, te recuerdo que ya está disponible a la venta mi nuevo libro: Los Consejos de la abuela.

Si quieres echarle un vistazo, o incluso comprarlo, ya sea en papel o en su versión digital, pulsa en este enlace ¡De verdad que estoy segura que te encantará!

  1. Uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos cuando cocinamos una sepia es el exceso de agua, lo que en última instancia dificulta que la carne se cocine a la plancha, cociéndose y quedando chiclosa. Especial precaución debemos tener cuando esta es congelada, para lo que recomiendo llevar a cabo el proceso de descongelación en el frigorífico y con escurridor.
  2. Ahora nos dispondremos a limpiarla, teniendo que deshacernos del velo que la recubre, la boca que se aloja en el extremo superior de los tentáculos y, por supuesto, de la bolsa de tinta y las vísceras. Normalmente, se encuentran ya sin jibia. Además, es preciso eliminar esa tira cartilaginosa que une la aleta al cuerpo, y que supone una molestia de masticar.
  3. Independientemente de que haya sido congelada o no con anterioridad, habrá que pasarle un papel de cocina, eliminando en la medida de lo posible cuando resto de humedad. Asimismo, resulta aconsejable darle un pequeño golpe de calor con una gota de aceite para que se desprenda del agua intramuscular. ¡No pases por alto estos consejos!
  4. A continuación, cortaremos la sepia en tiras de aproximadamente 2 centímetros de ancho como máximo, terminando con cortes transversales, obteniendo así trozos que más cuadrados se asemejan a un rombo. Haremos lo mismo con las aletas, dejando los tentáculos enteros pero divididos. Volveremos nuevamente a secar los trozos, dejándolos sobre papel de cocina absorbente, sazonándolos previamente.
  5. En el vaso de la Thermomix echaremos el perejil fresco bien lavado, aprovechando tan solo las hojas y eliminando el tallo. Agregaremos también el ajo pelado y trituraremos durante 5 segundos a velocidad 5, bajando los restos que hayan podido quedar adheridos en la pared con una espátula. Después, verteremos el aceite y marcaremos 5 minutos, función Varoma y velocidad 1.
  6. Incorporaremos la sepia troceada y bien seca que habíamos reservado, y sofreiremos el conjunto unos 15 minutos, función Varoma, giro inverso y velocidad cuchara. La Thermomix, pese a constituirse como un aparato perfectamente apto para cocina alimentos a la plancha, no brinda la posibilidad de conseguir ese tono dorado en la superficie que tan apetecible resulta.
  7. Como alternativa, como comenté al principio, propongo que le demos un último toque de plancha en una sartén de hierro puesta a fuego vivo. Eso sí, seamos cautos y evitemos a toda costa que al ajo se queme. Para ello, tenemos dos opciones. La primera pasa por sacar el ajo de la Thermomix una vez sofrito e integrarlo en el último momento antes de servir. En cuanto a la segunda, bastante más tediosa, consiste en separar el ajo de la sepia antes de darle el último golpe en la plancha.
  8. Aunque pueda parecer un poco repetitivo, conjuga a la perfección con un alioli, el cual recomiendo que sea suave, más tirando a ajonesa que un alioli puro, emulsionado solo con aceite y ajo. Como sugerencia de presentación, os recomiendo acompañarla de medio limón.
  9. ¡Qué aproveche!

Aclaración sobre el uso de Thermomix en mis recetas

Quiero dejar claro que las recetas que aparecen en mi blog hechas para Thermomix no están patrocinadas, avaladas ni afiliadas de ninguna manera con Vorwerk, la empresa que fabrica y comercializa los robots de cocina Thermomix.

Las referencias a Thermomix en este sitio web y en mis recetas tienen como único propósito informar al lector sobre el electrodoméstico específico que se ha utilizado en las pruebas de cocina para obtener los resultados que describo. El uso del nombre y la marca Thermomix es meramente descriptivo y siempre con pleno respeto a la marca registrada y sus titulares.

Si tienes un modelo diferente de robot de cocina, podrás adaptar estas recetas a tu equipo siguiendo las instrucciones del fabricante. Las marcas y nombres de productos mencionados en este sitio web son propiedad de sus respectivos titulares. Este sitio no está afiliado ni respaldado por ningún titular de marca registrada.

Otras recetas que te pueden gustar

Autor Cristina Cristina

¡Hola! Me llamo Cristina, soy cordobesa y además de diseñadora web adoro la cocina ¡Espero que disfrutes de estas deliciosas recetas de la abuela tanto como yo!


Si te gustan mis recetas y te gustaría valorar mi trabajo, puedes, si lo deseas, hacer una donación. Me hará muchísima ilusión y te estaré muy agradecida :)

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Newsletter

Regístrate para recibir nuevas recetas y consejos.