Receta de tarta de turrón de la abuela

Tarta de turrón de la Abuela

Postres 8498 Última Actualización: 06/12/2022 Creado: 02/12/2022
Tarta de turrón de la Abuela
  • Raciones: 8 Persona(s)
  • Tiempo de Preparación: 20
  • Tiempo de Cocinado: 30
  • Calorías: 180
  • Dificultad: Fácil


Ver en Instagram

Entramos de lleno en la Navidad, una fiesta única en las que el turrón forma parte de indiscutible de la misma y por ello, la receta que hoy os traigo no podría ser más propicia. Hoy vamos a hacer una increíble tarta de turrón al estilo de la abuela.

Realmente la mayoría de festividades no sería posible explicarlas sin la presencia de algún alimento, y muy especialmente de esos bocados dulces que consiguen convertir cualquier reunión familiar en una algarabía.

Las navidades no escapan a esto y prueba de ello son los diferentes dulces típicos navideños que podemos encontrar en estas fechas. Al ya mencionado turrón, podemos añadirle deliciosos dulces como los mantecados de almendra, los roscos de vino, o por supuesto, el archifamoso roscón de reyes, entre otros muchos.

Es curioso porque este fenómeno de ponernos "morados" comiendo, en este caso de dulces, tiene un nombre y se le conoce como fenomeno del atracón, y según los antropólogos tiene una explicación evolutiva.

Permitidme este pequeño off-topic porque realmente creo que es curioso conocerlo. Antes de que el hombre se convirtiera en agricultor, erró por la tierra como cazador y recolector. En honor a la verdad, era mucho más recolector que cazador, y la alimentación, aunque variada, rara vez incluía azúcares. Cuando un miembro de un clan se topaba con alguna higuera o similar, en vez de avisar a sus congéneres, los cuales, en función de su jerarquía y portento físico, acabarían por acapararla entera, decían normalmente atiborrarse hasta reventar.

Así, que ya sabéis, si os coméis esta espectacular tarta de turrón de la abuela de una sentada la culpa es de la evolución, jajajaja.

La historia del turrón, el dulce navideño por excelencia, es igualmente interesante.

Esta masa hecha a base de miel, azúcar y almendras, tiene, como muchos hábilmente habrán sospechado ya, con orígenes árabes.

Aunque esos son los 3 ingredientes habituales, debes saber que a menudo se ha usado también la clara de huevo como emulgente.

En España tenemos que remontarnos al siglo XV, y dirigirnos a la zona de Alicante, donde comenzaron a producirse las primeras pastillas de turrón, tradición que convenientemente ha sabido mantener hasta nuestros días.

Tanto es así, que incluso disponen con un consejo regulador (I.G.P.), sello que si viéramos estampado en una caja, significaría que al menos cuenta con un 10% de miel.

Cómo hacer una tarta de turrón de la abuela


La tarta de turrón blando sin horno que hoy vamos a hacer se presenta como una manera original, divertida y diferente de consumir el turrón estas navidades.

Lo mejor de todo es que no requiere de horno, lo que seguramente acabe animándote a prepararla más de una vez.

Dale una segunda vida a esas tabletas de turrón olvidadas en la despensa, o sorprende a tus invitados en la cena de navidad.

Tan solo son necesarios un puñado de ingredientes, entre los que destacan, claro está, el turrón de Jijona Superior. Prepárate para disfrutar con esta deliciosa tarta de turrón.

Ingredientes

Instrucciones

  1. Partimos como otras veces de un crumble de galleta, ese que suele servir de base a las tartas de queso. Siento una especial atracción fatal por las Galletas Lotus, debido sobre todo a ese toque acaramelado que tan bien encaja con muchos sabores. Las trituraremos reduciéndolas a polvo, cosa que podemos hacer en una procesadora de alimentos, o poco a poco en un mortero.
  2. Daremos un calentón a la mantequilla en el microondas, derritiéndola por completo. Es necesario que te mantengas alerta, y no le des más de unos pocos segundos, o de otro modo podría acabar explotando y dejando el microondas perdido de grasa. En un bol juntaremos el polvo de galleta y la mantequilla derretida mezclándolo bien, dando lugar a una especie de arena humedecida.
  3. Tomaremos un molde de 18 cm de diámetro que vayamos a utilizar, y acomodaremos el crumble en el fondo, extendiéndolo uniformemente con una espátula y compactándolo correctamente. En caso de ser necesario, lo forraremos previamente con un poco de papel sulfurizado que adheriremos con un poco de mantequilla. Esto dependerá de si el molde es viejo y tiende a pegarse o conserva perfectamente el antiadherente.
  4. Lo mandaremos a la nevera filmado al ras. Entretanto, verteremos la leche en un cazo y el turrón blando desmenuzado. Insisto en que la calidad final de la tarta será directamente proporcional a la calidad del turrón empleado. Mira siempre que en el envase aparezca una etiqueta identificativa del Consejo Regulador, seguida de la indicación Calidad Suprema.
  5. Coloca el cazo a fuego mínimo y remueve de vez en cuando con una espátula de silicona. Al mismo tiempo, puedes ir hidratando las hojas de gelatina, sumergiéndolas en agua fría por un tiempo no superior a 3 o 4 minutos. Una vez el turrón se haya disuelto por completo en la leche, añadiremos el azúcar y la nata, que será la responsable de aportarle cremosidad.
  6. Escurriremos la gelatina, y acto seguido la incorporaremos también a la mezcla anterior. Removeremos todo enérgicamente valiéndonos de una varilla. Retiraremos el cazo del fuego y aguardaremos a que la mezcla se entibiezca. Sacaremos el molde del frigorífico y echaremos la mezcla dentro, tratando de que no incida directamente sobre la base, colocando el envés de una cuchara entre medias.
  7. Esperaremos a que se enfríe por completo para finalmente guardarla en el frigorífico por un tiempo no inferior a 4 horas, o hasta que veamos que la gelatina ha cumplido con su cometido y se encuentra completamente gelificada. A la hora de servir decoraremos con unos trozos de turrón, un poco de almendra laminada, cacao o unos filamentos de caramelo. El resultado es sencillamente espectacular.
  8. ¡Qué aproveche!

Otras recetas que te pueden gustar

Autor Cristina Cristina

¡Hola! Me llamo Cristina, soy cordobesa y además de diseñadora web adoro la cocina ¡Espero que disfrutes de estas deliciosas recetas de la abuela tanto como yo!


Si te gustan mis recetas y te gustaría valorar mi trabajo, puedes, si lo deseas, hacer una donación. Me hará muchísima ilusión y te estaré muy muy agradecida :)

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Newsletter

Regístrate para recibir nuevas recetas y consejos.