Entramos de lleno en la Navidad, una fiesta única en las que el turrón forma parte de indiscutible de la misma y por ello, la receta que hoy os traigo no podría ser más propicia. Hoy vamos a hacer una increíble tarta de turrón al estilo de la abuela.
Realmente la mayoría de festividades no sería posible explicarlas sin la presencia de algún alimento, y muy especialmente de esos bocados dulces que consiguen convertir cualquier reunión familiar en una algarabía.
Las navidades no escapan a esto y prueba de ello son los diferentes dulces típicos navideños que podemos encontrar en estas fechas. Al ya mencionado turrón, podemos añadirle deliciosos dulces como los mantecados de almendra, los roscos de vino, o por supuesto, el archifamoso roscón de reyes, entre otros muchos.
Es curioso porque este fenómeno de ponernos "morados" comiendo, en este caso de dulces, tiene un nombre y se le conoce como fenomeno del atracón, y según los antropólogos tiene una explicación evolutiva.
Permitidme este pequeño off-topic porque realmente creo que es curioso conocerlo. Antes de que el hombre se convirtiera en agricultor, erró por la tierra como cazador y recolector. En honor a la verdad, era mucho más recolector que cazador, y la alimentación, aunque variada, rara vez incluía azúcares. Cuando un miembro de un clan se topaba con alguna higuera o similar, en vez de avisar a sus congéneres, los cuales, en función de su jerarquía y portento físico, acabarían por acapararla entera, decían normalmente atiborrarse hasta reventar.
Así, que ya sabéis, si os coméis esta espectacular tarta de turrón de la abuela de una sentada la culpa es de la evolución, jajajaja.
La historia del turrón, el dulce navideño por excelencia, es igualmente interesante.
Esta masa hecha a base de miel, azúcar y almendras, tiene, como muchos hábilmente habrán sospechado ya, con orígenes árabes.
Aunque esos son los 3 ingredientes habituales, debes saber que a menudo se ha usado también la clara de huevo como emulgente.
En España tenemos que remontarnos al siglo XV, y dirigirnos a la zona de Alicante, donde comenzaron a producirse las primeras pastillas de turrón, tradición que convenientemente ha sabido mantener hasta nuestros días.
Tanto es así, que incluso disponen con un consejo regulador (I.G.P.), sello que si viéramos estampado en una caja, significaría que al menos cuenta con un 10% de miel.
La tarta de turrón blando sin horno que hoy vamos a hacer se presenta como una manera original, divertida y diferente de consumir el turrón estas navidades.
Lo mejor de todo es que no requiere de horno, lo que seguramente acabe animándote a prepararla más de una vez.
Dale una segunda vida a esas tabletas de turrón olvidadas en la despensa, o sorprende a tus invitados en la cena de navidad.
Tan solo son necesarios un puñado de ingredientes, entre los que destacan, claro está, el turrón de Jijona Superior. Prepárate para disfrutar con esta deliciosa tarta de turrón.
Antes de ir con las instrucciones, te recuerdo que ya está disponible a la venta mi nuevo libro: Los Consejos de la abuela.
Si quieres echarle un vistazo, o incluso comprarlo, ya sea en papel o en su versión digital, pulsa en este enlace ¡De verdad que estoy segura que te encantará!
Regístrate para recibir nuevas recetas y consejos.