Hoy os traigo una deliciosa tarta de zanahoria que con ayuda de nuestra Thermomix podremos hacer de forma fácil y rápida y disfrutarla al máximo. Pero antes, como siempre, permitidme que os hable un poco sobre esta receta.
Aunque hoy cueste imaginárselo, algo tan cotidiano y económico como el azúcar, llegó a ser una especia inaccesible para las clases populares.
Durante el siglo XV, 100 kilos de azúcar costaban tanto como el salario que una familia ingresaba a lo largo de todo un año. Era un factor de diferenciación social, estando presente en las mesas de los nobles como un producto exclusivo y escaso.
Paradójicamente, y al contrario de lo que ocurre ahora, la miel sí tenía una amplia presencia en las despensas del campesinado.
Fue en esta época, la Edad Media, cuando surgió algo parecido a la tarta de zanahoria, comportándose la zanahoria como edulcorante.
La calabaza, la remolacha y la zanahoria, por sus altos contenidos en azúcares, fueron durante muchísimos años protagonistas imprescindibles de bizcochos, pasteles y otras dulcerías.
El auge y popularización de la tarta de zanahorias no llegaría hasta el periodo de la Segunda Guerra Mundial, cuando el racionamiento propiciado por el conflicto armado agudizó el ingenio de los ingleses.
Durante los años 60, la mayoría de cafeterías, bares y restaurantes de Estados Unidos, ya contaban en su carta con esta tarta.
Es complicado precisar con exactitud el origen primigenio de este postre, pero como he mencionado, probablemente provenga de los primeros budines europeos que se cocinaban en la Edad Media. Sin embargo, tuvieron que pasar muchísimos años hasta que apareciera la primera receta, escrita por el restaurador Antoine Beauvilliers en L'art du cuisineinier (1814).
Pese a que popularmente nos refiramos a ella como tarta, si atendemos a sus características, nos percatamos enseguida de que se parece más a un bizcocho, como podéis comprobar en la tradicional receta de bizcocho de zanahoria de la abuela.
Así, por si sola, tiene un bocado muy jugoso y apetecible, pero se vería incompleta si no fuera por el frosting, una cobertura a base de queso Philadelphia, mantequilla y azúcar glas.
A priori puede parecer un proceso bastante engorroso, pero con la ayuda de nuestro robot de cocina Thermomix podremos preparar una deliciosa tarta de zanahoria de manera rápida y sencilla.
Antes de ir con las instrucciones, te recuerdo que ya está disponible a la venta mi nuevo libro: Los Consejos de la abuela.
Si quieres echarle un vistazo, o incluso comprarlo, ya sea en papel o en su versión digital, pulsa en este enlace ¡De verdad que estoy segura que te encantará!
Quiero dejar claro que las recetas que aparecen en mi blog hechas para Thermomix no están patrocinadas, avaladas ni afiliadas de ninguna manera con Vorwerk, la empresa que fabrica y comercializa los robots de cocina Thermomix.
Las referencias a Thermomix en este sitio web y en mis recetas tienen como único propósito informar al lector sobre el electrodoméstico específico que se ha utilizado en las pruebas de cocina para obtener los resultados que describo. El uso del nombre y la marca Thermomix es meramente descriptivo y siempre con pleno respeto a la marca registrada y sus titulares.
Si tienes un modelo diferente de robot de cocina, podrás adaptar estas recetas a tu equipo siguiendo las instrucciones del fabricante. Las marcas y nombres de productos mencionados en este sitio web son propiedad de sus respectivos titulares. Este sitio no está afiliado ni respaldado por ningún titular de marca registrada.
Regístrate para recibir nuevas recetas y consejos.