Receta de tarta de zanahoria thermomix

Tarta de zanahoria Thermomix

Thermomix 2587 Última Actualización: 10/04/2023 Creado: 10/04/2023
Tarta de zanahoria Thermomix
  • Raciones: 8 Persona(s)
  • Tiempo de Preparación: 20
  • Tiempo de Cocinado: 50
  • Calorías: 350
  • Dificultad: Fácil


Ver en Instagram

Hoy os traigo una deliciosa tarta de zanahoria que con ayuda de nuestra Thermomix podremos hacer de forma fácil y rápida y disfrutarla al máximo. Pero antes, como siempre, permitidme que os hable un poco sobre esta receta.

Aunque hoy cueste imaginárselo, algo tan cotidiano y económico como el azúcar, llegó a ser una especia inaccesible para las clases populares.

Durante el siglo XV, 100 kilos de azúcar costaban tanto como el salario que una familia ingresaba a lo largo de todo un año. Era un factor de diferenciación social, estando presente en las mesas de los nobles como un producto exclusivo y escaso.

Paradójicamente, y al contrario de lo que ocurre ahora, la miel sí tenía una amplia presencia en las despensas del campesinado.

Fue en esta época, la Edad Media, cuando surgió algo parecido a la tarta de zanahoria, comportándose la zanahoria como edulcorante.

La calabaza, la remolacha y la zanahoria, por sus altos contenidos en azúcares, fueron durante muchísimos años protagonistas imprescindibles de bizcochos, pasteles y otras dulcerías.

El auge y popularización de la tarta de zanahorias no llegaría hasta el periodo de la Segunda Guerra Mundial, cuando el racionamiento propiciado por el conflicto armado agudizó el ingenio de los ingleses.

Durante los años 60, la mayoría de cafeterías, bares y restaurantes de Estados Unidos, ya contaban en su carta con esta tarta.

Es complicado precisar con exactitud el origen primigenio de este postre, pero como he mencionado, probablemente provenga de los primeros budines europeos que se cocinaban en la Edad Media. Sin embargo, tuvieron que pasar muchísimos años hasta que apareciera la primera receta, escrita por el restaurador Antoine Beauvilliers en L'art du cuisineinier (1814).

Cómo hacer tarta de zanahoria y nueces en Thermomix


Pese a que popularmente nos refiramos a ella como tarta, si atendemos a sus características, nos percatamos enseguida de que se parece más a un bizcocho, como podéis comprobar en la tradicional receta de bizcocho de zanahoria de la abuela.

Así, por si sola, tiene un bocado muy jugoso y apetecible, pero se vería incompleta si no fuera por el frosting, una cobertura a base de queso Philadelphia, mantequilla y azúcar glas.

A priori puede parecer un proceso bastante engorroso, pero con la ayuda de nuestro robot de cocina Thermomix podremos preparar una deliciosa tarta de zanahoria de manera rápida y sencilla.

Ingredientes

Instrucciones

Antes de ir con las instrucciones, te recuerdo que ya está disponible a la venta mi nuevo libro: Los Consejos de la abuela.

Si quieres echarle un vistazo, o incluso comprarlo, ya sea en papel o en su versión digital, pulsa en este enlace ¡De verdad que estoy segura que te encantará!

  1. Buceando en internet podemos encontrar diferentes recetas de tarta de zanahoria, aunque todas comparten la inmensa mayoría de ingredientes, jugar con ellos es ya una cuestión de preferencias personales. En este caso, después de hacer muchas versiones diferentes de esta tarta, he optado por la sencillez, siendo la nuez de macadamia quizá lo más rompedor de la receta, dándole un toque original que seguro te encantará.
  2. Lo primero será elaborar el pastel. En el vaso de la Thermomix incorporaremos las zanahorias peladas y en trozos bastos, programando 8 segundos a velocidad 5 para triturarla, ya que la receta establece que la zanahoria debe aparecer machacada. Reservaremos. Opcionalmente, si quisiéramos controlar mejor el tamaño de los pedazos, podríamos rallarla con un rallador de queso.
  3. Cascaremos y verteremos los 3 huevos. Primero en un bol, para cerciorarnos de que no cae ningún trozo de cáscara, y luego los traspasaremos al vaso. Añadiremos también el azúcar y programaremos 30 segundos a velocidad 5, lo que blanqueará los huevos, insuflándoles aire para que nuestro bizcocho quede mucho más esponjoso.
  4. Incorporaremos el aceite de girasol alto oleico, las zanahorias que había reservado y mezclaremos 5 segundos a una velocidad de 4. Seguidamente, añadiremos los 350 gramos de harina floja, la levadura y la canela, junto a una pizca de sal. Programaremos 3 segundos a una velocidad de 6. Es el momento de añadir cualquier otro ingrediente seco que sea de nuestro gusto, como las pasas.
  5. Echaremos la mezcla en un molde de unos 20 - 22 cm. de diámetro, forrado con papel sulfurizado, untando previamente la superficie con mantequilla para que el papel se adhiera correctamente. Precalentaremos el horno a 180º, con calor arriba y abajo e introduciremos a altura media el molde sobre una rejilla. Hornearemos durante 35 - 40 minutos, comprobando antes que está cocido con un palillo.
  6. Sacaremos el bizcocho del horno, lo desmoldaremos, siendo muy recomendable, que si no lo tenéis ya, os hagáis con un molde de base desmontable, lo que os facilitará mucho la preparación de bizcochos. Lo pondremos sobre una rejilla alzada para que se atempere y podamos cubrirlo con el frosting. Puedes también, una vez frío, cortarlo a la mitad con una segueta para rellenarlo con el frosting.
  7. Para el relleno tan solo tendremos que poner los ingredientes en el vaso de la Thermomix, programándola 20 segundos a una velocidad de 4. Suele ser una mezcla muy estable, pero siempre podemos añadirle unas gotas de limón para asegurarnos de vaya a mantener su estructura. Este frosting no queda demasiado dulzón, algo de lo que suelen pecar muchas tartas de zanahoria.
  8. Simplemente, nos queda cubrir con el frosting el bizcocho. Lo mejor es usar una espátula de repostería, no obstante también podemos tratar de salir del apuro con una lengua o similar. Finalmente, introduciremos las nueces de macadamia en la Thermomix y programaremos 6 segundos a velocidad 3 - 5, ya que la finalidad no es molerlas, sino trocearlas para que queden visibles y con textura.
  9. Las dispondremos sobre la superficie de manera armónica. Si tenemos cierto bagaje en la cocina en general y en la pastelería en particular, podemos meter el frosting en una manga pastelera y decorar la superficie con algún rosetón o lágrima. ¡Deja fluir tu creatividad! Es un bizcocho que gusta a todo el mundo, y acompaña como postre, pero también puede endulzar un desayuno o merienda.
  10. ¡Qué aproveche!

Aclaración sobre el uso de Thermomix en mis recetas

Quiero dejar claro que las recetas que aparecen en mi blog hechas para Thermomix no están patrocinadas, avaladas ni afiliadas de ninguna manera con Vorwerk, la empresa que fabrica y comercializa los robots de cocina Thermomix.

Las referencias a Thermomix en este sitio web y en mis recetas tienen como único propósito informar al lector sobre el electrodoméstico específico que se ha utilizado en las pruebas de cocina para obtener los resultados que describo. El uso del nombre y la marca Thermomix es meramente descriptivo y siempre con pleno respeto a la marca registrada y sus titulares.

Si tienes un modelo diferente de robot de cocina, podrás adaptar estas recetas a tu equipo siguiendo las instrucciones del fabricante. Las marcas y nombres de productos mencionados en este sitio web son propiedad de sus respectivos titulares. Este sitio no está afiliado ni respaldado por ningún titular de marca registrada.

Otras recetas que te pueden gustar

Autor Cristina Cristina

¡Hola! Me llamo Cristina, soy cordobesa y además de diseñadora web adoro la cocina ¡Espero que disfrutes de estas deliciosas recetas de la abuela tanto como yo!


Si te gustan mis recetas y te gustaría valorar mi trabajo, puedes, si lo deseas, hacer una donación. Me hará muchísima ilusión y te estaré muy agradecida :)

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Newsletter

Regístrate para recibir nuevas recetas y consejos.