Cómo cocer macarrones de forma perfecta

Artículo: Cómo cocer macarrones de forma perfecta

cocer-macarrones-larecetadelaabuela.jpg

 

A todos nos encantan los macarrones, se pueden combinar con prácticamente todo y, en un principio, son muy sencillos de preparar. ¡Pero cuidado!

Pasarse en la cocción puede hacer que queden demasiado blandos e incluso pastosos.

Quedarse cortos también es un problema si no quieres una pasta dura.

Así que hoy vamos a ver cómo cocer macarrones para que nos queden perfectos. Espero que estos consejos os sirvan de ayuda.

 

Cuando cocemos los macarrones tenemos que tener en cuenta el método que utilizamos y el tiempo de cocción.

Es importante también que sepáis que los tiempos correctos de cocción en cada tipo de pasta son diferentes, así que estos consejos van dirigidos exclusivamente para cocer macarrones.

Además es importante que sepáis que los macarrones de trigo sarraceno o los integrales, tardan un poquito más en hacerse que los habituales, mientras que la pasta fresca tarda bastante menos.

Aclarados estos puntos, vamos a ver cómo debemos cocerlos en función del utensilio de cocina utilizado, para que de esta forma nos queden unos macarrones sabrosos y con una textura perfecta.

 

El método tradicional: cocer macarrones en olla

Vamos a empezar con el método más habitual: cocerlos en una olla. Desde luego, esta es sin duda la forma más normal y típica a la hora de cocinar la pasta.

En una olla, añadimos un litro de agua por cada 100 gramos de macarrones que queramos cocer. No importa si los macarrones son lisos o plumas.

Ponemos el agua a hervir. Solo el agua. La olla debe ser suficientemente grande para que el agua que pongamos no ocupe más de 2/3 del volumen de la misma, ya que de otro modo, corremos el riesgo que el agua rebose al hervir.

Una vez que rompa a hervir, y no antes, añadimos la sal. La sal va un poco en función de gustos, pero podemos probar entre 10 y 15 gramos por cada litro de agua. Personalmente prefiero echar la sal sobre la propia salsa, y no en el agua, aunque éste es el método más habitual.

Hay quien le echa en este punto también un chorrito de aceite de oliva virgen (o de girasol también podría valer). Va en función de gustos, pero si lo hacéis que no os veo ningún italiano que eso para ellos es un auténtico sacrilegio. Personalmente no me convence esa capa de grasa en el caso de los macarrones que además evita que la salsa se adhiera bien a los macarrones.

Esperamos un par de minutos y vertemos a la olla los macarrones. Los metemos todos juntos y removemos inmediatamente.

Dejamos el fuego alto hasta que vuelva a hervir el agua, y en ese momento lo bajamos un poco, pero no demasiado. Ahora sólo queda esperar, removiendo de vez en cuando (cada 2 o 3 minutos) para evitar que se peguen.

Lo normal es que tarden unos 8 minutos para estar al dente (osease, que tenga cierta firmeza al ser mordidos).

Si los quieres un poco más blandos, lo ideal es en torno a 10 minutos.

Es importante tener en cuenta que en función de la intensidad del fuego o de nuestra vitrocerámica podría variar un poco este tiempo, aunque suele ser el más habitual. Por ello, es buena idea, especialmente si es la primera vez que cueces los macarrones en esa olla probar alguno a partir de los 7 minutos.

En cualquier caso recomiendo siempre echar un vistazo al paquete de la pasta por si nos indicara un tiempo diferente. Si así es, seguimos las instrucciones, aunque es recomendable probar nuestros macarrones 1 minuto antes del tiempo que indique, por si acaso.

Si utilizáis pasta fresca en vez de la seca habitual, el tiempo habitual de cocción son 3-4 minutos.

 

Cocer macarrones en Thermomix

Si tienes una Thermomix y quieres cocer los macarrones en ella, el método es bastante similar al método tradicional, así como los consejos comentados anteriormente.

En el robot de cocina agregamos un litro de agua, o la que necesitemos siguiendo la proporción de 100 gramos de macarrones por cada litro de agua.

Programamos 10 minutos a temperatura varoma (100ºC) a velocidad 3.

Pasados los 10 minutos, el agua debería estar hirviendo. Es el momento de echar la sal y el aceite, aunque como ya he comentado, recomiendo echar la sal una vez que el plato esté en la mesa y el aceite no me acaba de convencer.

Si le hemos echado cualquiera de las 2, movemos a velocidad 4 por 20 segundos a temperatura varoma. Si no, nos saltamos este paso.

Vertemos los macarrones con cuidado y programamos el tiempo dictado en el paquete, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Lo habitual es el mismo tiempo que con la olla. 8 minutos para la pasta al dente y 10 minutos si nos gusta un poco más blanda.

Y listo, ya tenemos los macarrones cocidos con nuestra Thermomix.

 

Cocer macarrones en olla GM

Esta es la forma sin duda más rápida aunque para ello debemos contar con una olla GM.

Cocer macarrones en una olla GM puede llevarnos tan solo 6 minutos desde que hierve el agua en lugar de los 8-10 habituales.

Si los queremos más blandos los dejaremos unos 7 minutos.

Para ello, coloca los macarrones en la proporción habitual de 100 g. por cada litro de agua y escoge el modo “guiso” con una temperatura de 130º C para que se cuezan correctamente.

Todos los consejos comentados para los otros utensilios se aplican igualmente en el caso de la olla GM.

 

Cocer macarrones en microondas

Aunque es un método poco ortodoxo, también podemos cocer macarrones en el microondas. Verás que no varía demasiado del tradicional.

Metemos en el microondas un bol de cristal apto para microondas con 1 litro de agua.

Lo calentamos a máxima potencia durante aproximadamente 3 minutos para que el agua comience a hervir.

Lo sacamos, le echamos los macarrones y opcionalmente la sal y el aceite y lo tapamos con un film transparente.

Escogemos de nuevo la potencia máxima y seleccionamos el tiempo que nos indique el paquete. Lo habitual son 7 u 8 minutos.

 

Cocer macarrones al horno

Antes de empezar, pido perdón a cualquier italiano que lea esto. Sé que es un sacrilegio, pero tengo que decir que los macarrones al horno están riquísimos.

Cuando queremos hacer una receta de macarrones con una buena salsa o queremos recrear el mac and cheese, cocerlos en el horno es, en mi opinión, la mejor opción.

Sumergimos los macarrones en agua con un poco de sal para que se ablanden ligeramente y removemos de vez en cuando para evitar que se peguen. Esto lo hacemos durante unos 30 minutos. Mientras tanto es buena idea preparar alguna salsa o los ingredientes que se quieran utilizar. ¿Qué tal una salsa de pesto tradicional?

Escurrimos los macarrones y los añadimos junto a la salsa y los demás ingredientes en una bandeja y los llevamos al horno. Es buena idea que la bandeja esté previamente engrasada con un poco de aceite de oliva.

Los macarrones se van a cocer gracias a la salsa que hemos colocado con ellos en el horno. Es ideal que el horno se encuentre precalentado y cocinemos la pasta a 200ºC.

Este método es algo más lento, pueden pasar entre 20 y 30 minutos hasta que estén bien cocidos. Pero a cambio, es un excelente método para que absorban todo el sabor de la salsa mientras se cuecen.

Ten en cuenta que necesitaremos de mucha salsa, pues el líquido se va a ir evaporando durante la cocción.

 

 

Cómo cocer macarrones en una olla

 

 

Tiempos de cocción en función del tipo de macarrones

Vamos a hacer un pequeño resumen de los tiempos de cocción habituales en función del tipo de macarrones que usemos.

Estos tiempos de cocción se pueden tomar como referencia a la hora de cocer macarrones en una olla tradicional (o en Thermomix), variando para el resto de utensilios como hemos visto.

Hay que tener en cuenta que siempre se cuenta el tiempo desde el momento en el que hierve el agua y se añade la pasta.

 

Tipo de pasta

Tiempo de cocción al dente

Tiempo de cocción suave

Seca (refinada)

8 minutos

10 minutos

Seca (integral)

9-10 minutos

12 minutos

Fresca

3-4 minutos

5-6 minutos

 

Consejos adicionales para cocer macarrones

Os dejo algunos consejos de abuela a mayores que quizá os puedan resultar útiles:

- Los macarrones tienen un índice glucémico (IG) bastante alto. Si queremos reducirlo un poco ahí sí es buena idea el echarle el chorro de aceite de oliva. Igualmente el IG será menor si cocinamos la pasta al dente que si la dejamos más tiempo para que quede más blanda. Otra forma de abajar el IG es acompañándola con verduras.

- Lo ideal es consumirlos nada más que los escurramos el agua. Si no vamos a consumirlos en ese momento y queremos consumirlos otro día, lo ideal sería pasarlos por agua en ese momento para cortarles la cocción y guardarlos en la nevera. Si le echáis además un poco de aceite evitaréis que se peguen.

- Si no los comemos justo en el momento de hacerlos y hemos optado por guardarlos en la nevera, podemos hacer que nuestros macarrones cocidos estén más ricos si los metemos en un recipiente apto para microondas, los rociamos con un poco de agua, tapamos el recipiente con film y los calentamos en el microondas durante 2 ó 3 minutos.

- La pasta tiende a enfriarse muy muy rápido. Una buena idea es calentar los platos, para que de esta forma la pasta mantenga el calor más tiempo. Para hacerlo, simplemente, escurrimos el agua con el que hemos hervido la pasta sobre ellos, los cogemos con cuidado para no quemarnos y los secamos con papel de cocina.

Espero que este artículo os haya servido de ayuda en el noble arte de cómo cocer macarrones como unos maestros, y de esta forma podáis disfrutar al máximo de ellos. ¡Qué los disfrutéis!

 

Cristina Crespo

 

Anuncio

Newsletter

Regístrate para recibir nuevas recetas y consejos.