Los mejores cuchillos de cocina

Artículo: Los mejores cuchillos de cocina

los-mejores-cuchillos-de-cocina-larecetadelaabuela.jpg

 

Antes de ver cuáles son los mejores cuchillos de cocina, permitidme aclarar que por mejores cuchillos de cocina me estoy refiriendo a los mejores dentro de un precio asequible, ya que existen cuchillos absolutamente fantásticos como este juego de cuchillos que superan incluso los 250 euros, pero este artículo no trata de eso.

Permitidme también, antes de entrar en mis recomendaciones, aclarar algunos puntos que ayudarán a entender mejor en qué debemos fijarnos a la hora de escoger un buen cuchillo de cocina.

Empecemos.

 

Elegir un cuchillo de cocina

Pocas cosas logran sacarnos más de nuestras casillas que un cuchillo inadecuado, mal afilado o en deplorables condiciones.

El gozo de cocinar está estrechamente relacionado con el hecho de poseer útiles funcionales y de calidad, sobre todo en lo relacionado con la batería de cocina y muy especialmente con la cuchillería.

A veces tan solo nos dejamos guiar por el precio, lo que además de no proporcionarnos la experiencia gratificante que buscamos, a largo plazo, rara vez constituye un ahorro.

Cabe señalar, que un juego de cuchillo con buenas cualidades puede llegar a ser eterno, siempre y cuando cuidemos de ellos y tengan el mantenimiento adecuado.

 

Partes de un cuchillo

Antes de entrar en las recomendaciones, es preciso que nos detengamos un momento a observar la silueta de un cuchillo.

En el distinguimos dos partes bien diferenciados, por un lado, la hoja, y por otro, el mango.

Ambos elementos revelan la hechura del cuchillo, así como su carácter o finalidad, amén, por supuesto, de sus virtudes, en lo que a calidad se refiere.

Al mismo tiempo, la hoja está compuesta por la punta, el lomo, que es la parte contraria al filo, y la defensa o guarda, destinada a equilibrar el peso y proteger la mano.

 

Tipos de mango

Los mangos pueden clasificarse según su inserción con la hoja, es decir, atendiendo a su encabado, o con arreglo al material con el que están fabricados, siendo este el criterio en el que haré hincapié.

Actualmente, en el mercado, encontramos un amplio abanico de materiales de diferentes ergonomías, durabilidad, lustre y precio.

Como recomendación general, deberíamos de huir de cuchillos con el mango de plástico, ya que debido a su ligereza no converge en un conjunto equilibrado, lo que entorpece su uso.

Tampoco son convenientes los cuchillos con mango de metal, pues se pueden mostrar resbaladizos en determinadas circunstancias, con el riesgo de accidente que conlleva.

Vamos a centrarnos en los cuchillos con mango de polioximetileno (POM), que guardan la mejor relación calidad/precio.

Es un material resistente, de extraordinaria dureza, que en ningún caso debe confundirse con el plástico. Es resistente a impactos y presenta una baja absorción de humedad, asimismo, es resistente a cambios bruscos de temperatura.

 

Tipos de hoja

Prácticamente, cualquier cuchillo que adquiramos, por muy malo que sea, lucirá un filo en principio notable, aunque dependiendo de la calidad del acero, este se mantendrá por más o menos tiempo, y tendrá, a su vez, una tolerancia más o menos acusada al afilado.

Nos interesa, claro está, que el filo sea perdurable, y ni que decir tiene, que el acero necesariamente debería ser anti oxidable, así como fácilmente afiláble.

Sin duda, los aceros inoxidables industriales 440 o 420 son los mejores estabilizados a un precio competitivo. Mantienen bien el filo, y pese a que ofrezcan cierta resistencia al afilado, lo compensan con su durabilidad e inalterabilidad.

En los últimos años, se han popularizado los cuchillos cerámicos, que destacan por una increíble capacidad de corte, por contra, son mucho más delicados y tienden a dañarse con relativa facilidad, por lo que, si nuestra inversión es a futuro, quedan desaconsejados.

Comienzan a verse también cuchillos de titanio más ligeros, no obstante, lo que debería ser una ventaja para muchos, se torna en decepción: la sensación de ligereza no gusta, y al montar hojas a menudo muy finas, estas tienden a flexionarse.

En las gamas más altas, descubrimos aceros como el de damasco, el más resistente y, por tanto, el más caro, sin olvidar el acero japonés ATS 34.

 

Los imprescindibles en la cocina

Tras este pequeño repaso que nos introduce en el mundo de los cuchillos, vamos a hablar un poco de cuáles son los imprescindibles para el día a día, aquellos que, por su versatilidad, deberían tener un rincón especial en nuestra cocina.

Los indispensables, a mi juicio, son básicamente tres, a saber: cebollero o de chef, puntilla o mondador y de sierra o panadero.

 

Cuchillo cebollero o de chef

El todoterreno de la cocina.

Imprescindible para cualquier cocinero o aficionado que se precie, resultando ideal para llevar a cabo multitud de tareas, entre las que se incluyen el picado, troceado, cortes en brunoise, mirepoix, juliana o, incluso, machacado, gracias a su prominente hoja.

Los tamaños que exhibe son variables, desde los 20 centímetros hasta los 35 centímetros.

Lo ideal es un punto intermedio, especialmente si no tenemos dilatada experiencia en el corte.

Os comento una pequeña reseña de dos cuchillos fabulosos y que son claramente mis favoritos.

 

Cuchillo de cocinero Arcos Serie Riviera 250 mm  (Ver cuchillo)

Probablemente, la serie más aclamada del fabricante albaceteño.

Se trata de un cebollero cómodo y sencillo de manejar, con unos acabados que cabría tildar de impecables, sin que ello le haga renunciar a un precio económico.

Monta una hoja de acero inoxidable al nitrógeno, lo que le confiere una dureza y durabilidad de filo difícilmente superable.

El mango está fabricado en polioximetileno, unido al cuerpo mediante remaches machihembrados de acero inoxidable.

Higiénico y seguro; un cuchillo para toda la vida.

 

Cuchillo de cocinero 3 Claveles Serie Kimura 200 mm  (Ver cuchillo)

El fabricante toledano ha logrado a base de esfuerzo, tesón y, unos precios muy ajustados, colarse de lleno en las cocinas profesionales, con un amplio catálogo donde destacan, entre otros, sus cuchillos para el hogar, avalados por 90 años de experiencia.

La colección Kimura es una de las más atractivas, reuniendo muchas de las características de los cuchillos de alta gama a un precio irrisorio.

Acero Cr13 con hoja forjada muequeada de 200 mm y un mango construido en madera de pakka.

No se puede pedir más por tan poco.

 

Cuchillo mondador o puntilla

Otro que no puede faltar en nuestra cocina es el cuchillo mondador, conocido en ocasiones como puntilla.

Es un útil de corte de tamaño discreto, con un largo de hoja de unos 80 mm que tiene como finalidad el pelado de fruta o vegetales.

Se usa frecuentemente para acometer cortes más precisos u obtener porciones más pequeñas, dado que es bastante manejable.

Incluso, hay quienes lo utilizarían para deshuesar, sobre todo en caso de no tener cuchillo específicamente destinado a tal fin.

Son realmente económicos.

 

Cuchillo mondador Arcos Serie Riviera 100 mm  (Ver cuchillo)

Continuamos con la Serie Riviera, en esta ocasión, con un mondador de 100 mm que se configura como la pareja ideal para acompañar a nuestro cuchillo cebollero.

Luce una hoja de acero al nitrógeno patentada por ARCOS que garantiza un gran poder de corte y una alta durabilidad del filo, algo que me encanta, puesto que la tarea del afilado lleva su tiempo.

Está perfectamente balanceado, mostrando un mago ergonómico y estilizado, como no, hecho de polioximetileno.

Sencillamente insuperable.

 

Cuchillo de sierra o panadero

Muchas veces olvidado, pero siempre necesario, el cuchillo de sierra no solamente sirve para cortar rebanadas de pan sin que se desmorone, sino que encima, nos ayudará a, por ejemplo, cortar tomates sin desbaratarlos o pelar la dura piel de las piñas.

En España no se concibe una comida sin el pan presente en la mesa, por lo que nunca está de más disponer de un cuchillo de sierra que nos permita realizar cortes precisos que no arruinen la miga.

Igualmente, los bizcochos también se sentirán agradecidos con este cuchillo.

 

Cuchillo de sierra Arcos Serie Riviera 130 mm  (Ver cuchillo)

Finalizamos con el cuchillo de sierra Arcos de la Serie Riviera, que dispone de las mismas características que sus otros hermanos.

Hoja de acero inoxidable al nitrógeno pensada para un alto rendimiento y una mayor durabilidad.

Por su parte, el mango, está hecho en polioximetileno, con un acabado que sugiere una suavidad muy agradable al tacto.

Sale indemne incluso de los peores accidentes, con una temperatura de fusión superior a los 150 °C. Llega presentado en un estuche acolchado.

 

Afiladores

Tras hacernos con nuestro nuevo juego de cuchillos, y después de haberlo sometido a un uso intensivo, es posible que necesiten un afilado.

Existe multitud de métodos de afilados, siendo la piedra, el instrumento más recomendado, y con el que se consiguen los mejores resultados.

Desgraciadamente, su utilización no es nada sencilla, y requiere de unos conocimientos y técnica que posiblemente no estén a nuestro alcance.

Mientras tanto, podemos conformarnos con el AnySharp, un afilador sencillo de usar, seguro y con el que obtendremos un afilado que poco tienen que envidiar al de una piedra profesional.

No requiere de habilidades extraordinarias, y es compatible con la inmensa mayoría de cuchillos del mercado. ¡Además, es supereconómico!

 

 

Y hasta aquí este artículo sobre los mejores cuchillos de cocina.

Espero de corazón que te haya servido de ayuda y si así ha sido no dudes en seguirme en Instagram para recibir las mejores recetas de la abuela donde sin duda podréis dar un gran uso a vuestros magníficos cuchillos.

Gracias por leerme

 

Cristina Crespo

 

Newsletter

Regístrate para recibir nuevas recetas y consejos.