Receta de berenjenas en vinagre de la abuela

Berenjenas en vinagre de la Abuela

Otras 4347 Última Actualización: 21/03/2023 Creado: 05/03/2023
Berenjenas en vinagre de la Abuela
  • Raciones: 12 Persona(s)
  • Tiempo de Preparación: 15
  • Tiempo de Cocinado: 5
  • Calorías: 220
  • Dificultad: Fácil


Ver en Instagram

Las berenjenas en vinagre o berenjenas de Almagro figuraban ya en un libro escrito en el siglo XI, titulado Libro de la Agricultura, firmado por el agrónomo de origen sevillano Abú Zacarías.

En él se recoge no solamente la singularidad de la especie Solanum melongena, de Depressum y subespecie Sculentum, autóctona de la región de Campo de Calatrava, sino además se describe el proceso de conservación de la misma en vinagre. ¡Se trata de un producto único en el mundo!

Tanto es así, que existe una Indicación Geográfica Protegida que tiene como finalidad salvaguardar la unicidad de estas berenjenas, las cuales, por supuesto, deben cumplir con una serie de criterios que acotan a un ámbito geográfico la producción y transformación de las mismas.

Se denominan berenjenas de Almagro porque fue en esta localidad aledaña a Campo de Calatrava, en el año 1964, cuando comenzó la producción industrial a gran escala de las berenjenas en vinagre.

Pese a que las berenjenas de Almagro enraizaran en la zona hace más de 1000 años, su auge y popularidad no comienza a ser notable hasta los años 40, en el transcurso de la terrible posguerra.

Las familias almagreñas, como tantas otras de los devastados campos de España que sufrieron el azote de una incivil guerra, se vieron obligados a desarrollar actividades económicas de estraperlo. En este caso, optaron por envasar berenjenas en orzas de barro y venderlas en Madrid a granel.

Mucho tiempo ha pasado desde entonces, pero la fama de las berenjenas de Almagro permanece incorruptible.

Los encurtidos como este, no solamente nos encantan por su sabor, y es que las berenjenas a nivel nutricional sorprenden por sus numerosas bondades. Entre ellas, cabe destacar el papel que desempeñan en la protección del sistema inmunológico, lo que acaba influyendo del mismo modo en el sistema digestivo.

Hoy aprenderemos a elaborar este genuino y endémico bocado al estilo tradicional, hoy vamos a ver cómo hacer berenjenas en vinagre de la abuela.

Ingredientes

Instrucciones

Antes de ir con las instrucciones, te recuerdo que ya está disponible a la venta mi nuevo libro: Los Consejos de la abuela.

Si quieres echarle un vistazo, o incluso comprarlo, ya sea en papel o en su versión digital, pulsa en este enlace ¡De verdad que estoy segura que te encantará!

  1. No existe un método canónico para encurtir las berenjenas, ya que en cada casa se aderezaban atendiendo a los gustos personales de la familia y la abundancia o escasez de los ingredientes. Sin embargo, la receta que voy a detallar a continuación, es la más habitual en Almagro, dejando entrever así la autenticidad de las tierras ciudarrealeñas. En caso de que no pudierais conseguir las codiciadas berenjenas de Almagro, seleccionad una variedad cualquiera de tamaño pequeño.
  2. Primeramente, lavaremos a conciencia las berenjenas bajo un chorro de agua fría. A continuación, las “apañaremos”, es decir, cortaremos el tallo y realizaremos una incisión de unos 2 centímetros en la parte superior, donde luego se introducirá el pimiento morrón sujeto, si así quisiéramos, con un palillo. Llenaremos con agua una cazuela, procurando que no sea de ningún material que reacciones con los ácidos, utilizando preferiblemente una de barro, como manda la tradición.
  3. Añadiremos media cucharada de sal y en el momento justo que arranque a hervir, introduciremos las berenjenas con cuidado, cubriéndolas al mismo tiempo con unas cuantas rodajas de tomate. Como cualquier otro alimento ácido, prevendrá la oxidación de las berenjenas, evitando que adquiera un desagradable color oscuro. Coceremos durante no más de 4 minutos y dejaremos reposar 24 horas en un sitio fresco o directamente en la nevera, permitiendo que se asienten y suelten el amargor.
  4. A la mañana siguiente, las escurriremos, guardando el caldo de la cocción, desechando el tomate. En un mortero prepararemos un majado en crudo que incluye: el comino, los ajos y una cucharadita de sal. Machacaremos todo hasta obtener una pasta a la que finalmente sumaremos el pimentón. Aligeraremos la mezcla con un poco del agua de la cocción. Finalmente, lo pasaremos a un bol más grande y verteremos el aceite y el vinagre para emulsionarlo.
  5. Es el momento de colocar el pimiento relleno en la abertura que habíamos hecho al principio, cerciorándonos de que queda bien sujeto, pudiéndolo pinchar como decíamos con un palillo o, en su defecto, una rama de hinojo. Las dispondremos en un frasco de cristal hermético y esterilizado con capacidad para 1 kg, agregando el majado emulsionado y agua de la cocción hasta verlo rellenado. Taparemos 8 días antes de su consumo conservando el tarro en la nevera.
  6. ¡Qué aproveche!

Otras recetas que te pueden gustar

Autor Cristina Cristina

¡Hola! Me llamo Cristina, soy cordobesa y además de diseñadora web adoro la cocina ¡Espero que disfrutes de estas deliciosas recetas de la abuela tanto como yo!


Si te gustan mis recetas y te gustaría valorar mi trabajo, puedes, si lo deseas, hacer una donación. Me hará muchísima ilusión y te estaré muy agradecida :)

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Newsletter

Regístrate para recibir nuevas recetas y consejos.