Xiaomi Smart Cooking Robot: Análisis y Opinión

Artículo: Xiaomi Smart Cooking Robot: Análisis y Opinión

imagen_principal_articulo_xiaomi.png

 

Xiaomi Smart Cooking Robot. Si aún no habéis oido este nombre, creedme cuando os digo que vais a oir hablar mucho de este robot de cocina a partir de ahora.

Hoy os traigo un artículo sobre el producto que ha puesto realmente patas arribas el mercado de robots de cocina y que después de muchos años pone en jaque el dominio de la indiscutible Thermomix.

Pero, ¿es realmente mejor que la Thermomix? ¿es el mejor robot de cocina de la actualidad? ¿qué le hace especial?

A lo largo de este artículo voy a intentar contestar a estas preguntas, siempre desde una postura lo más objetiva posible ya que he tenido la suerte de probar este modelo. Y creedme que es suerte, porque a día de hoy cuesta encontrarlo y lo encontré en Pc Componentes de milagro. 

Desde la aparición de la omnipresente Thermomix en los años 70 manufacturada por el grupo Vorwerk, y salvo alguna honrosa excepción como el Kenwood kCooko o el Taurus Mycook que, dicho sea de paso, han desfilado sin pena ni gloria, no habíamos tenido una expectación igual.

El Xiaomi Smart Cooking Robot es el revulsivo a los tradicionales robots de cocina que demandan los nuevos tiempos: potente, multifunción, inteligente y con unos acabados de lujo.

Vamos con este pequeño análisis del robot de cocina de Xiaomi.

 

Xiaomi, a la vanguardia de la innovación

Lejos quedan ya aquellos años en los que Xiaomi se presentaba al mundo como un mero fabricante de smartphones de gama media.

La irrupción en Europa del gigante chino supuso un cambio de paradigma, ya que consiguió hacer accesible a todos los bolsillos la tecnología más vanguardista, consolidándose como una de las marcas más relevantes y valoradas del sector.

La diferencia con respecto a otros competidores es que Xiaomi es muy diestro segmentando sus gamas, teniendo desde productos simples y funcionales a precios económicos, hasta auténticos buques insignia que rivalizan cara a cara con las marcas más prestigiosas, como el Xiaomi Smart Cooking Robot, que busca abrirse camino entre firmas como Vorwerk o Taurus.

Actualmente, se encuentra entre las 100 empresas más innovadoras del mundo, algo que trasluce en su línea de productos inteligentes pensados para el hogar, logrando edificar todo un ecosistema ideado exclusivamente para hacernos la vida mucho más sencilla.

Desde luego, nos encontramos con la propuesta más seria como solución tecnológica para la cocina y el principal aspirante a arrebatar el trono a la archifamosa Thermomix.

 

Prestaciones del Xiaomi Smart Cooking Robot

Vamos a ver primeramente sus características y prestaciones de un robot que presume de contar con hasta 35 funciones en 1, llevando el concepto de cocina inteligente hasta otro nivel.

No es mi intención aburriros con todas, por lo que detallaré las que considero más destacables.

 

Estética

Lo primero que me llama la atención es su estética minimalista, que representa una oda al buen gusto y la perfecta integración en la cocina moderna. Personalmente creo que es muy muy bonita.

Los acabados son impecables, luciendo aluminio cepillado en la base, sobre la cual se erige el vaso fabricado en acero inoxidable.

Al lado encontramos una pantalla táctil a todo color de 8" con un alto nivel de brillo y un selector en forma de perilla.

Por la parte trasera observamos una rejilla de ventilación, además del cable de alimentación discretamente instalado para dar la sensación de limpieza en la mesa.

Tiene un peso total de 10 kg y unas dimensiones de 413 x 316 x 344 mm.

 

Su olla

La olla, como decía, está fabricada en acero inoxidable y tiene una capacidad de 2 litros, con una estructura de 3 capas que garantiza una larguísima vida útil, amén de una eficiencia térmica sobresaliente, obteniendo una distribución del calor perfectamente uniforme.

Al mismo tiempo, se le ha provisto de una carcasa construida en un polímero de plástico diseñado para aguantar temperaturas de más de 250º sin deformarse, impidiendo así que suframos quemaduras al manipularla.

Me recuerda irremediablemente al formato de la Thermomix, como no podía ser de otra forma, con una estructura de montaje giratoria y un mango de sujeción eso sí, bidireccional, mejorando los preexistentes.

 

Su cerebro: CookingloT

Pero sin duda, lo que más llama la atención a los fetichistas de la tecnología es su cerebro, el algoritmo desarrollado por Xiaomi específicamente para esta máquina: CookingloT.

Un potente software basado en inteligencia artificial, en constante actualización, y que promete calcular al milímetro los parámetros de cada receta, para que nada quede a la improvisación.

Podemos medir y conocer en tiempo real la temperatura, el tiempo o la velocidad de rotación de cada plato, parámetro que, por otra parte, definirá el método de cocción.

 

Sus cuchillas

El corazón del robot, la parte mecánica que nos permite saltear, guisar, amasar, cocinar al vapor, picar, licuar, trocear o cocer, es el motor de reluctancia conmutada, que prescinde de escobillas, lo que le confiere una alta resistencia al desgaste.

La velocidad de rotación que nos entrega oscila entre el 40 rpm y las 12.000 rpm, velocidades variables indicadas para una tarea en concreto: a baja velocidad saltear y a altas pica y muele convirtiendo lo que toca en un fino polvo.

También tiene que ver con el sentido de giro, moliendo cuando estas describen un movimiento en el sentido de las agujas del reloj, y removiendo o mezclando cuando es a la inversa.

Realmente es una cosa parecida a la que hace la Thermomix con el movimiento inverso, por lo que, si estamos familiarizados, aunque sea ligeramente con ella, no tendremos problemas en adaptarnos a este robot.

 

Facilidad de uso

Sé que tanta información puede que te esté abrumando, y por ello dé una sensación de que su uso podría ser complejo, pero creeme que nada más lejos de la realidad. 

La verdadera razón de ser de la tecnología y la inteligencia artificial no es otra que la de simplificar lo cotidiano, y más allá de lo bonito o útil que es, una de las cosas que más me gusta es que realmente es muy muy sencillo usarlo.

En este caso encontramos diferentes capas de usabilidad, pudiendo seleccionar manualmente cada uno de los parámetros o, incluso, y lo que motivará a muchos a comprarlo, elegir una receta entre las más de las 200 predeterminadas (ninguna tan buena como las de este blog, jajajaja), catálogo que continuará creciendo. Posiblemente muy pronto podamos no obstante introducir las propias.

En este punto, lo que me puede preocupar un poco es que dependemos  de las actualizaciones de Xiaomi, al menos hasta que podamos meter nuestras propias recetas, aunque también es cierto que no hace falta que una receta esté metida para sacarle partido a este robot, y además Xiaomi suele ofrecer un gran soporte y actualizaciones en todos sus otros productos, así que lo lógico es que no haya ningún problema en ese sentido.

 

Pros del Xiaomi Smart Cooking Robot ¿Cómo puede ayudarnos? 

Son cada vez más las personas preocupadas por la alimentación, consciente de que de ella depende en buena medida la salud y el bienestar.

Configurar un menú equilibrado para toda la semana es una tarea ardua y compleja, que comienza, claro está, con la planificación de este.

La vida ajetreada del mundo moderno no nos deja tiempo para recrearnos en la cocina, por lo que un robot como el Xiaomi Smart Cooking Robot puede ser la respuesta a nuestras plegarias.

Ya hemos visto que es muy bonito y tiene un montón de prestaciones, pero ¿cuales son sus ventajas? ¿cómo puede ayudarme en el día a día?

 

Resolutivo y enfocado a la productividad

En primer lugar, es resolutivo y enfocado a la productividad.

Podemos cocinar de manera simultánea 3 platos y 1 sopa, o lo que es lo mismo; guisar, estofar y cocer al vapor al mismo tiempo.

Esto se traduce en la posibilidad de llevar a cabo diariamente un menú saludable desatendido, dejándonos más tiempo para otras tareas.

Las posibilidades tienden a infinito, y no solo se limitan a la cocina más elemental, sino que también tiene mucho que decir en el ámbito de la repostería.

 

Increíble para elaboraciones de pastelería

Donde otros flaquean, el robot de cocina de Xiaomi brilla con luz propia.

Posee capacidad para elaborar complejas elaboraciones de pastelería desde el amasado hasta el fermentando de las masas, destacando su especial destreza en el montado de nata o claras.

Asimismo, y dado que el arte de la confitería requiere de la precisión de un químico, se la ha provisto de una báscula electrónica con precisión de 1 g, informándote del peso en su vistosa pantalla.

 

Control de temperatura

No menos interesante es su sistema de distribución de calor 3D por inducción, que redunda en una mayor precisión en el control de la temperatura, impidiendo que al rehogar el aceite llegue al punto de humo, mitigando las molestias ambientales propias de este hecho, e impidiendo al mismo tiempo que haga acto de presencia la nociva acrilamida.

A pesar de ello, no renuncia a una alta potencia, alcanzado los 180º, temperatura óptima para saltear y freír.

¿Qué hay de la cocina a baja temperatura o sous vide? Estamos de enhorabuena, porque igualmente puede hacer las veces de olla para cocinar a muy baja temperatura.

 

Numerosas funciones

Podemos concluir entonces, que no hay función que se le resista, y que constituye a todas luces una solución completa, añadiendo a lo ya mencionado funciones como:

- hornillo de gas o inducción

- olla para arroz

- programa de cocina para bebés

- trituradora de hielo

- yogurtera, lavadora de verduras, entre otras.

 

Función de lavado

Precisamente, de su función de lavado me gustaría hablaros un poco a continuación porque me ha encantado especialmente.

No contenta que ofrecernos un programa para lavar frutas, verduras, carnes y otros ingredientes, puede ayudarnos en su propia limpieza.

Después de preparar nuestra comida favorita, solo tenemos que activar el programa de auto limpieza para el vaso que, según he podido comprobar, lo deja prácticamente impoluto.

Ni que decir tiene que es apto para lavavajillas y los materiales que componen su estructura son totalmente hipoalergénicos y antibacterianos.

 

Asistente por voz

Para finalizar, me gustaría destacar el asistente de voz.

En los últimos años se han popularizado enormemente los asistentes de voz, no solo por el valor añadido que suponen en cuanto a comodidad, sino además la inconmensurable labor que hacen en términos de accesibilidad, facilitando a las personas con algún problema de visión la interacción con dispositivos. De hecho me declaro fan incondicional de Alexa, jajajaja

Con un simple comando de voz podremos ordenar al robot que ponga en marcha un programa determinado, que se apague o que nos de información acerca de su estado.

Cuenta con WiFi y Bluetooth, y es compatible tanto con sistemas Android como iOS. Realmente me parece increíble.

 

Accesorios Robot de cocina Xioami

 

Contras del Xiaomi Smart Cooking Robot 

Todo producto, y el Xiaomi Smart Cooking Robot no podía ser menos, tiene desventajas que siempre es bueno conocer.

Algunas pueden ser un poco subjetivas, pero os comparto las que yo he visto, por ponerle algún "pero" a este increíble robot de cocina.

 

Es caro

Si hay algo subjetivo es precisamente el que algo sea caro o barato, y por eso he querido empezar por este punto, pero en mi opinión gastarse en torno a 1200 euros no es poco dinero.

Es cierto que a veces nos gastamos mucho dinero en cosas que luego no le damos apenas uso, y en cambio, cualquiera que se compre este robot le va a dar un uso diario increíble, y nos va a hacer que ahorremos tiempo, que al final no deja de ser el recurso más preciado. Por no hablar, de que las preparaciones van a tener un nivel superior.

Personalmente creo que vale cada euro que cuesta. Y más si lo comparamos con su competidora, la Thermomix, que además de ser más cara hay que comprar ciertos complementos aparte. Luego hablaré de este punto.

En cualquier caso, a pesar de que los vale y es una inversión totalmente recomendable, es un producto caro.

Como alternativa más barata si no queremos gastarnos tanto dinero, y a pesar de estar a un nivel más bajo que la Thermomix o que este robot de Xiaomi, la Monsieur Cuisine de Lidl y el robot de cocina Cecotec Mambo son, en mi opinión, las mejores opciones si no disponemos de tanto presupuesto. De hecho la segunda cuenta con diferentes modelos que se adaptan a todos los bolsillos. Os dejo en enlace a Amazon de su modelo superior para que podáis comparar precios.

 

Pocos canales de venta

Quizá sea porque es bastante novedoso pero, por ahora, cuesta encontrar lugares donde lo vendan, y en los pocos que hay se agotan enseguida.

De hecho no se vende ni en Amazon aún y es difícil encontrarlo aún. Ya lo comenté al principio, pero tuve la suerte de encontrarlo disponible en PC Componentes y de milagro. Podéis comprobar si tienes existencias  aquí por si queréis cotillear.

 

No es para todo el mundo

Con esto me refiero a que si eres de las personas que comen solo pizza refrigerada, pechuga a la plancha y huevos fritos porque solo te gusta ese tipo de comida, pues sinceramente no creo que merezca la pena su compra.

Personalmente creo que este robot lo van a disfrutar especialmente dos tipos de personas:

- Las personas que adoran la cocina o que les encanta hacer postres (si este es el caso no os perdáis mi blog dedicado a los postres).  Yo entro en ambas definiciones, jajajaja.

- Las personas que quieren comer bien, pero carecen de tiempo.

 

No tiene muchas recetas metidas

Ya lo comenté anteriormente, aunque realmente este punto no lo considero especialmente relevante por dos motivos:

- En primer lugar porque Xiaomi va a ir actualizando la base de datos de recetas con el tiempo.

- Y en segundo lugar, porque no es necesario tener metida una receta en el robot para sacarle todo el partido. Cualquiera de las recetas que encontraras en este blog puede hacerse perfectamente con ayuda del robot de Xiaomi con un resultado increíble y de forma más sencilla.

 

Accesorios incluidos en el Xiaomi Smart Cooking Robot

 

Xiaomi Smart Cooking Robot vs Thermomix TM6

Antes de entrar en este punto me gustaría aclarar una cosa, porque con la Thermomix pasa un poco como con Apple. Hay mucha gente enamorada de sus productos y cualquier opinión negativa sobre los mismos lo ven como un ataque, por no hablar de la cantidad de gente que vive de su venta.

Personalmente soy una fan de la Thermomix y me parece un robot de cocina maravilloso, que hasta el momento no tenía rival. Y aunque hoy tenga un nuevo rival, sigue siendo una auténtica virguería.

Así que aclarado esto, os doy mi opinión personal de la comparación entre el robot de Xiaomi y la Thermomix TM6 después haber probado ambos modelos:

 

Diseño

Este es quiza el punto más subjetivo, aunque tanto el robot de Xiaomi como la Thermomix son realmente bonitos.

Personalmente el diseño del robot de Xiaomi me parece realmente pulido y un poco por encima del de la Thermomix, pero esto no deja de ser comparar un Ferrari con un Lamborghini, cuestión de gustos.

Por contra, el Xiaomi Smart Cooking Robot es algo más voluminoso que la TM6.

 

Prestaciones

Excelentes en ambos casos, y de hecho comparten la mayoría de funciones, pero los 3 años y medio que hay de diferencia entre la salida de un modelo y otro se notan en la adición de algunas de las funciones y prestaciones que he explicado en este artículo.

El Xiaomi Smart Cooking Robot tiene más funciones y más prestaciones, además de una pantalla mucho mayor. Mención especial para su control de temperatura y su función de autolavado que son una auténtica maravilla.

 

Recetas

Ya he mencionado este punto anteriormente y no lo considero algo vital, pero lo cierto es que aunque la comunidad de Cookidoo de Thermomix me parece un sacadineros que no recomiendo en absoluto, es cierto que existe una cantidad ingente de recetas en internet ya explicadas directamente para poder hacerse en la Thermomix (aprovecho para recomendar muy mucho el blog de Alberto de recetas para Thermomix).

Por lo tanto, en este punto gana claramente la Thermomix, que además cuenta con una gran comunidad.

 

Precio

Aquí gana el robot de Xiaomi por goleada. Ya no solo porque sea más barato, que lo es, sino por otra cosa que me parece digno de alabar.

¿Cuántas veces hemos adquirido un producto y este ha venido huérfano de accesorios? No son pocas las ocasiones en las que nos damos de bruces contra esta realidad, obligándonos a hacer un desembolso extra para poder aprovechar todas las funcionalidades del aparato.

No es el caso exacto de la Thermomix ya que incluye algunos accesorios interesantes, pero lo cierto es que ni punto de comparación con la marca china. Xiaomi ha querido romper con esta perversa dinámica desde el principio, vendiendo productos completos, y el Xiaomi Smart Cooking Robot no iba a ser menos.

Nada más abrir la caja distinguimos la olla principal, una bandeja para recoger líquidos, las cuchillas, el rascador o lengua, la vaporera, un vaso medido, el montador de claras, una cubierta para las cuchillas, la bandeja de la vaporera, un cestillo y una cuchara medidora.

Esto significa que no será necesario comprar nada por separado, conteniendo todos los útiles necesarios para exprimir al máximo sus capacidades.

Vamos, que no necesitas gastar más dinero, cosa que en el caso de la Thermomix, por poner solo unos ejemplos, tendrás que pagar 35 euros a mayores por un accesorio cubrecuchillas y pelador, o 48 euros al año por Cookidoo, su comunidad de recetas, que por otro lado me parece muy pobre, pero ese es otro tema.

 

Conclusiones

En mi opinión nos encontramos con el mejor robot de cocina que existe actualmente en el mercado por todo lo que he comentado en este artículo. Eso no significa que comprar una Thermomix no siga siendo una buena idea, pero personalmente creo que ahora mismo ya no es la mejor.

 

¿Merece la pena su compra?

La respuesta a esta pregunta es muy personal, pero bajo mi punto de vista vale cada euro que cuesta. 

Uno de los mayores problemas que tenemos actualmente en la sociedad es que mucha gente no come saludable porque no le gusta cocinar. Es mucho más sencillo meter una pizza refrigerada en el horno, por poner solo un ejemplo, que hacer un estofado. En ese sentido, para la gente a la que le gustaría comer saludable, pero no quieren perder mucho tiempo en la cocina, este robot es la respuesta a todas sus plegarias.

Por otro lado, para toda la gente a la que nos gusta la cocina es también una auténtica maravilla. Ya no solo por el tiempo que nos va a ahorrar (que ya solo por eso merecería la pena), si no por su inestimable ayuda en muchas recetas para que el resultado sea sencillamente perfecto.

 

¿Merece la pena su compra si ya tengo una Thermomix?

Salvo que tengas un modelo antiguo y estuvieras valorando actualizarte a la Thermomix TM6, personalmente no creo que merezca la pena.

Sí, es mejor, y tiene cosas que el último modelo del robot de Vorwerk no tiene, pero si ya tienes una TM6 que es una maravilla, quizá no merezca la pena desembolsar 1200 euros, salvo que no tengas problemas de dinero o seas un auténtico amante de la cocina.

 

Conclusión final

Despues de muchos años de dominio indiscutible de la Thermomix, hemos tenido que esperar prácticamente a 2023 para encontrar por fin un robot que le superase en calidad y en precio, ya que hasta el momento había otras opciones interesantes en relación calidad-precio, pero que estaban siempre un peldaño por debajo (o varios) de la Thermomix.

Que sea superior en todos los aspectos, no significa necesariamente que triunfe en nuestro país, ya que la historia nos muestra muchos ejemplos donde no siempre el mejor producto se ha impuesto, y Thermomix tiene una legión de fans y una fama bien ganada a lo largo de los años que hará que probablemente siga siendo el robot de cocina más habitual en nuestros hogares. Al menos durante un tiempo.

Pero no es menos cierto que Xiaomi es una marca mundial de incuestionable calidad, cuyos productos están siempre en el podium de los más vendidos en sectores tan disparas como los móviles, los patinetes eléctricos o las básculas de bioimpedancia, por lo que es muy probable que mucha gente le vaya a dar una oportunidad a este robot de cocina. Y cualquiera que lo pruebe no va a querer otro.

A día de hoy, y hasta que un nuevo sucesor le destrone, el Xiaomi Smart Cooking Robot es el mejor robot de cocina del mercado.

 

 

Y hasta aquí este artículo sobre el Xiaomi Smart Cooking Robot.

Espero que os haya resultado ameno y de utilidad este artículo, y si así ha sido no dudes en seguirme en Instagram para recibir las mejores recetas de la abuela que podréis hacer con este robot para que os queden aún más deliciosas.

Gracias por leerme.

 

Cristina Crespo

 

 

Newsletter

Regístrate para recibir nuevas recetas y consejos.