Receta de lomo de cerdo al horno

Lomo de cerdo al horno

Carnes 104 Última Actualización: 24/04/2024 Creado: 24/04/2024
Lomo de cerdo al horno
  • Raciones: 4 Persona(s)
  • Tiempo de Preparación: 25
  • Tiempo de Cocinado: 60
  • Calorías: 520
  • Dificultad: Fácil


Ver en Instagram

Si tuviera que quedarme con un único electrodoméstico para cocinar, sin lugar a dudas, elegiría el horno, incluso por encima de los fogones, ya que su versatilidad, si sabemos utilizarlo, resulta mayor. No hay prácticamente alimento que se le resista, pudiendo manejar diferentes cocciones, desde el asado típico, hasta el vapor, pasando por el vacío o, más sencillo, en papillote. Carnes, pescados y verduras despliegan un encanto particular que de otro modo permanecería oculto.

Las piezas de carne que más se ven beneficiadas de la cocción en el horno, son sin duda aquellas que guardan una envergadura notable, haciéndose necesario que conserven su terneza. Por económico y sabroso, el lomo de cerdo se ha convertido en mi fetiche para asar los domingos. Además, no requiere de excesivo tiempo, obligándonos simplemente a tener cierta anticipación si queremos marinarlo previamente, lo redunda en una acentuación de los sabores y aromas.

Popularmente, encuentra adeptos sobre todo en la cocina toscana, denominándose al corte arista, o lo que es lo mismo; carne magra de alto valor nutricional. Las especias que conforman el plato suelen limitarse a un elenco selecto pero no demasiado numeroso, destacando el ajo, la pimienta y el romero. Encontramos una de las primeras referencias en 1439, en el transcurso del concilio ecuménico, en lo que se cree fue un banquete exquisito donde, entre otros, estaba el lomo asado.

El principal escollo a sortear cuando nos disponemos a cocinar un lomo de cerdo al horno no es orto que la sobrecocción, es decir, incurrir en el error de pasarlo, dejándolo seco e incomible. A decir verdad, no suele necesitar más de 60 min, tiempo que variará ligeramente en función del tamaño del lomo, así como de las particularidades de nuestro horno. Tampoco sobra, si la pieza no es del todo uniforme, bridarla, con el objetivo de que la cocción sea completamente pareja.

Ingredientes

Instrucciones

Antes de ir con las instrucciones, te recuerdo que ya está disponible a la venta mi nuevo libro: Los Consejos de la abuela.

Si quieres echarle un vistazo, o incluso comprarlo, ya sea en papel o en su versión digital, pulsa en este enlace ¡De verdad que estoy segura que te encantará!

  1. Se trata de un plato sencillo y completo, pues viene acompañado de la habitual guarnición de patatas asadas, las cuales se cocerán de manera simultánea con el lomo. Asimismo, partimos de un aderezo básico y conocido por el paladar español, no obstante, como cualquier carne de cerdo, admite otro tipo de marinados; por ejemplo, aquellos orientales donde predomina el dulce.
  2. Limpiaremos la cinta de lomo, eliminando el sebo duro, consiguiendo una pieza magra con poca grasa visible. Como advertíamos, si la pieza es desigual, cosa poco frecuente, dicho sea de paso, la bridaremos con hilo de bramante, material apto para cocinar. Primeramente, salpimentaremos la carne, apretándola para que penetre en las fibras musculares, no solo de manera superficial.
  3. A continuación, en un tazón, mezclaremos el resto de ingredientes, a saber: el comino molido, el tomillo, los ajos pelados y machacados en el mortero, así como el aceite y el zumo de limón, además del pimentón, disolviéndolo por completo en el líquido. Tras homogeneizarlo, con una brocha, pintaremos generosamente la superficie de la carne, procurando cubrirla por completo.
  4. Con una gasa, si dispusiéramos de ella, apretaremos la carne, guardándola en la nevera de 30 a 60 minutos, mientras que preparamos la guarnición. De no contar con una gasa o estameña, filmaremos al ras, refrigerando la pieza el tiempo indicado anteriormente, permitiendo así que los sabores se pronuncien y asienten. Entretanto, pelaremos y cortaremos las patatas en rodajas.
  5. Recomiendo, puesto que no vamos a someterlo a una cocción demasiado prolongada, que las patatas no se corten excesivamente gruesas, bastando dos milímetros. Precalentaremos el horno a 200º, con calor arriba y abajo, introduciendo el lomo sobre la cama de patatas dispuestas en una fuente refractaria, vertiendo un vaso de agua para más tarde ligar una salsa contundente.
  6. Hornearemos durante 60 minutos aproximadamente, dándole la vuelta a los 25 minutos, y volviendo a dársela cuando apenas falten 10, momento en el que subiremos el horno a 220º. Con la carne completamente cocinada, sin que podamos observar tonos rosáceos en el centro, rescataremos la salsa, pasándola por un chino o colador, colocándola al fuego en una reductora.
  7. Reduciremos hasta lograr una salsa con cuerpo, añadiendo una nuez de mantequilla y una cucharadita de maicena previamente diluida en 10 ml de agua fría. Iremos removiendo insistentemente, obteniendo una espectacular salsa brillante aterciopelada. Cortaremos el lomo en rodajas, acompañándolo por las patatas y napándolo generosamente con la salsa resultante.
  8. ¡Qué aproveche!

Otras recetas que te pueden gustar

Autor Cristina Cristina

¡Hola! Me llamo Cristina, soy cordobesa y además de diseñadora web adoro la cocina ¡Espero que disfrutes de estas deliciosas recetas de la abuela tanto como yo!


Si te gustan mis recetas y te gustaría valorar mi trabajo, puedes, si lo deseas, hacer una donación. Me hará muchísima ilusión y te estaré muy agradecida :)

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Newsletter

Regístrate para recibir nuevas recetas y consejos.