Receta de espaguetis con verduras de la abuela

Espaguetis con verduras de la Abuela

Otras 1342 Última Actualización: 17/08/2023 Creado: 31/05/2023
Espaguetis con verduras de la Abuela
  • Raciones: 6 Persona(s)
  • Tiempo de Preparación: 25
  • Tiempo de Cocinado: 40
  • Calorías: 420
  • Dificultad: Fácil


Ver en Instagram

Hoy os traigo una receta de pasta deliciosa y muy nutritiva: Espaguetis con verduras

Pero antes de ver en detalle cómo elaborar esta receta de espaguetis con verduras, permitidme que os hable un poco más sobre su ingrediente principal: los espaguetis.

Está claro que cuando hablamos de pasta, el primer lugar que se nos viene ala mente es Italia, y es que la pasta es sin lugar a dudas la enseña nacional del país de la bota.

Podríamos denominar pasta a cualquier elaboración formada por agua y harina que posteriormente se cuece en agua hirviendo.

Pese a que el mundo occidental atribuye la invención de la pasta a Italia, lo cierto es que su procedencia es más bien oriental, no obstante, el mérito de la transformación de la pasta fresca en seca hay que concedérselo a los italianos.

Históricamente, se creyó —erróneamente— que el explorador Marco Polo fue el artífice descubridor de la pasta.

Su archiconocido viaje a China le procuró sesudos conocimientos acerca de este particular producto, sin embargo, el proceso de secado que más tarde asentaría una próspera industria en el territorio se considera una herencia sarracena.

A menudo la historia del origen de un producto es un batiburrillo de aportaciones de culturas lejanas en el espacio y el tiempo que acaban concretándose satisfactoriamente, como en el caso de la pasta, y en especial de los espaguetis.

La más conocida de las pastas, el espagueti, protagonista principal de nuestro plato de espaguetis con verduras, probablemente surgido en algún momento de la Edad Media, solía sazonarse de manera muy diferente a la habitual, incorporando sabores dulces, picantes, azúcar o hierbas que nos resultan totalmente ajenas.

Pasó de estar presente en la mesa de los disolutos nobles y acaudalados, a incluirse en la dieta las clases más humildes. Estos se encargarían de propagar, perfeccionar y ensalzar la pulcra y distinguida sencillez del plato.

Cómo hacer espaguetis con verduras


Todos conocemos los típicos platos de pasta a la boloñesa o carbonara, aunque menos frecuentes resultan aquellos que ponen a la verdura en el centro.

Los espaguetis con verduras constituyen un modo divertido, mediterráneo y, por ende, saludable, de introducir la pasta en la dieta.

Por mucho que algunas corrientes entre nutricionistas y dietistas traten de denostar a los hidratos de carbono simples, siempre pueden está presente en un régimen equilibrado. Cuídate con estos fantásticos espaguetis con verduras.

Ingredientes

Instrucciones

Antes de ir con las instrucciones, te recuerdo que ya está disponible a la venta mi nuevo libro: Los Consejos de la abuela.

Si quieres echarle un vistazo, o incluso comprarlo, ya sea en papel o en su versión digital, pulsa en este enlace ¡De verdad que estoy segura que te encantará!

  1. Nos aventuramos con un plato de espaguetis que en esencia representa un pesto a la genovesa, exquisito plato para degustar recurrentemente. Además de una receta vegetariana, concentra toda la sapiencia y buen hacer de los italianos en lo que a pasta se refiriere. Comenzaremos pelando los ajos y retirando el germen, responsable de ese deje picante.
  2. Lavaremos, escurriremos y deshojaremos la albahaca. A continuación, picaremos delicadamente los ajos junto a la albahaca y los piñones, consiguiendo una especie de plasta. Añadiremos ambos quesos rallados, seguidos del aceite de oliva virgen, salpimentando la mezcla. Reservaremos para más tarde mientras vamos cocinando la pasta, en este caso, unos tradicionales espaguetis.
  3. Por suerte, el mercado pone a nuestra entera disposición un sinfín de referencias de pasta seca, muchas de ellas importadas directamente de Italia. Te recomiendo que des una vuelta por el lineal del supermercado dedicado a este producto, y selecciones cuidadosamente una marca de calidad contrastada, por ejemplo, Barilla o, si estamos dispuestos a invertir un poco más, Rummo.
  4. Pelaremos las patatas, cortándolas en dados de más o menos dos centímetros de lado. Retiraremos la punta de las judías tiernas, así como la hebra si la hubiera. Verteremos 6 litros de agua mineral en una olla grande con abundante sal, llevándola a ebullición. Una vez haya roto a hervir sumergiremos las patatas, cociéndolas 10 minutos a fuego medio.
  5. Transcurrido el tiempo, añade la pasta y déjala cocer unos 5 minutos más. Por último, agregaremos las judías tiernas, sumando otros 4 o 5 minutos a la cocción. Escurriremos las patatas, judías y espaguetis, conservando un poco del caldo de la cocción. Finalmente, incorporaremos el pesto en una sartén amplia, aclarando el recipiente con agua de la cocción.
  6. Echaremos la pasta y esta agua con sedimentos del peso, removiendo vigorosamente con la cuchara de madera y el fuego a máxima potencia. Serviremos de inmediato con un poco más de parmesano y pecorino aparte para que los comensales se surtan al gusto. Tradicionalmente, el pesto se venía elaborando en morteros, reemplazándose no pocas veces por la batidora.
  7. La técnica calentaba sobremanera los alimentos, adulterando el sabor. Una solución fácil y rápida a este inconveniente es usar una licuadora. Asimismo, los genoveses sugieren emplear la misma cantidad de parmesano y pecorino, teniendo en cuenta que el primero es un poco más salado. Del mismo modo, las judías frescas pueden ser sustituidas por judías tiernas congeladas.
  8. Tan solo tendrás que introducirlas 6 minutos antes de que la pasta esté al punto. En otro orden de cosas, si lo deseas o las circunstancias lo demandan, el pesto es proclive a conservarse por mucho tiempo en la nevera, mejor si está cerrado hermético y cubierto por una generosa capa de aceite de oliva virgen extra. ¡No te cortes y ten siempre a mano un poco de pesto para este platillo!
  9. ¡Qué aproveche!

Otras recetas que te pueden gustar

Autor Cristina Cristina

¡Hola! Me llamo Cristina, soy cordobesa y además de diseñadora web adoro la cocina ¡Espero que disfrutes de estas deliciosas recetas de la abuela tanto como yo!


Si te gustan mis recetas y te gustaría valorar mi trabajo, puedes, si lo deseas, hacer una donación. Me hará muchísima ilusión y te estaré muy agradecida :)

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Newsletter

Regístrate para recibir nuevas recetas y consejos.