Hoy os traigo una receta de ropa vieja de la abuela que, en su sencillez, encierra todo un legado de ingenio y tradición.
Pero como siempre, antes de ver cómo hacer ropa vieja de la abuela, vamos a conocer mejor este tradicional plato.
En una época donde la comodidad y la abundancia son la norma en muchos lugares, es fácil olvidar el valor del ingenio y la creatividad en la cocina. Esta comodidad a menudo sofoca nuestra habilidad para innovar, especialmente cuando se trata de preparar comida.
Muchos platillos hoy consagrados nacieron a la luz de la carestía, en un alarde de ingenio desbordante propiciado por las propias circunstancias.
Dentro de las recetas de aprovechamiento podemos destacar delicias como por ejemplo las croquetas o las torrijas, pero también la en ocasiones olvidada ropa vieja.
Este concepto, que permeó en la península y algunos rincones de Sudamérica, reúne en un único plato todas las sobras, principalmente del puchero andaluz y del cocido en Castilla.
De aquí surgen diversas variantes que convenientemente se adaptan a los guisos locales, dando lugar a un amplio abanico de opciones basadas en la cocina de subsistencia.
Unos pocos quizá se muestren escépticos ante la idea de transformar y regenerar unas sobras que, en el mejor de los casos, habrían servido para alimentar a nuestro perro.
La receta de ropa vieja rebosa austeridad, sin embargo, no desmerece en absoluto en cuento a calidad gustativa y nutricional.
Por increíble que pueda parecernos, la ropa vieja de la abuela posee un carácter propio, pudiendo convertirse en un bocado tanto o más atractivo que el cocido o puchero del que proceden sus ingredientes.
A su vez, si nos acabamos volviendo fieles y devotos de la ropa vieja, siempre podemos prepararla sin necesidad de contar con las sobras de un guiso.
Asimismo, como pasa con buena parte de la cocina popular, no encontramos una receta canónica para seguir al pie de la letra.
En cualquier caso os traigo quizá la receta más clásica y tradicional, sin demasiados alardes, que bebe directamente del clásico y querido cocido madrileño.
Vamos a ver cómo hacer este fantástico plato de cuchara.
Antes de ir con las instrucciones, te recuerdo que ya está disponible a la venta mi nuevo libro: Los Consejos de la abuela.
Si quieres echarle un vistazo, o incluso comprarlo, ya sea en papel o en su versión digital, pulsa en este enlace ¡De verdad que estoy segura que te encantará!
Regístrate para recibir nuevas recetas y consejos.