Receta de bechamel thermomix

Bechamel Thermomix

Thermomix 1664 Última Actualización: 02/04/2023 Creado: 02/04/2023
Bechamel Thermomix
  • Raciones: 4 Persona(s)
  • Tiempo de Preparación: 5
  • Tiempo de Cocinado: 10
  • Calorías: 300
  • Dificultad: Fácil


Ver en Instagram

La bechamel es probablemente la salsa más internacional del mundo y hoy vamos a ver cómo podemos hacer salsa bechamel en la Thermomix. Pero antes, permitidme que os cuente algunos detalles interesantes sobre esta salsa.

Sirve como base o aderezo para infinidad de platillos; desde unos simples y modestos macarrones, pasando por una musaka o coliflor gratinada, hasta las deliciosas croquetas.

Existen diferentes teorías acerca de su invención, algunas con más base documental que otras, sin embargo, su origen más probable viene de la mano del cocinero François Pierre de la Varenne.

El que fuera cocinero de Luis XIV, y fundador de la cocina clásica francesa. En su profusa obra Le Cuisinier François, deja por primera vez en la historia constancia histórica de esta receta.

A lo largo de la historia, el vocablo ha ido sufriendo algunas transformaciones, habiendo partido de Bechameil, para posteriormente pasar a conocerse como Béchamelle. Finalmente, ya en el siglo XVIII, perdería la mayúscula inicial y se quedaría como bechamell o bechamel, su nombre actual.

Otras teorías acerca del origen de la salsa surgieron de manera paralela, quizá en un acto desesperado por arrogarse el descubrimiento de esta salsa, que durante muchos años fue insignia de la cocina francesa.

Es probablemente su versatilidad y neutralidad, la que la hayan convertido en un imprescindible en cualquier cocina.

Conocer los secretos de esta salsa nos ayudará a comprender mejor el mundo de la croqueta, al mismo tiempo que nos permitirá explotar nuestro lado creativo.

Históricamente, ha estado compuesta por harina, leche, sal y mantequilla. De la receta original se derivaron otras salsas que son la cabecera de la cocina francesa, como la escoffier, soubise, mornay, aurora o indiana.

Cómo hacer salsa bechamel en Thermomix


Preparar esta deliciosa salsa con nuestra Thermomix es la mar de sencillo.

La salsa bechamel, además, es apta para vegetarianos, y para veganos, siempre que sustituyamos la mantequilla por aceite de oliva, y la leche por algún caldo vegetal.

Es importante entender los elementos por separado, ya que así podremos jugar con ellos a placer.

La harina es, por ejemplo, la que se encarga de dar ligazón. En caso de que seamos intolerantes al gluten, siempre podremos sustituirlo por un almidón, pectina o goma xantana.

Más adelante te daré trucos y sugeriré alguna variación interesante.

Ingredientes

Instrucciones

Antes de ir con las instrucciones, te recuerdo que ya está disponible a la venta mi nuevo libro: Los Consejos de la abuela.

Si quieres echarle un vistazo, o incluso comprarlo, ya sea en papel o en su versión digital, pulsa en este enlace ¡De verdad que estoy segura que te encantará!

  1. Esta podríamos decir que es la receta original, sin florituras. La versión 'estándar' emplea la misma cantidad de harina que de mantequilla. Las proporciones pueden variar, ya que los diferentes tipos de harina no se comportan igual, habiendo diferencias sustanciales en su capacidad para absorber líquido, algo que viene definido mayormente por su cantidad de gluten, es decir, proteína, y fibra. En este caso considero que el tipo de harina más recomendable es una harina floja.
  2. Habitualmente, se añade una pizca de pimienta blanca o negra, y un poco de nuez moscada, con el objetivo de enfatizar un poco más el sabor de la bechamel. Podría tener sentido en función de cuál vaya a ser su propósito. Quizá para una croqueta no sea lo más recomendable, pero sí para, por ejemplo, napar una pasta o un plato de coliflor.
  3. Eventualmente, se le añade una yema de huevo, lo que le da una coloración amarilla, sabor, y unas propiedades nutricionales mejores. Esto está especialmente indicado cuando vamos a gratinar la salsa en el horno. Lo que debemos tener en cuenta, es que la yema debe incorporarse con la bechamel cocinada, fuera del fuego, y removerse enérgicamente para que no coagule.
  4. Hechas estas apreciaciones, voy a enseñaros cómo elaborar en un santiamén esta salsa en vuestra Thermomix. De este mismo proceso que voy a mostraros, se puede extraer fácilmente la versión clásica, cocinada directamente al fuego. Puedo asegurar que el resultado obtenido en el robot de cocina poco o nada tiene que envidiarle a la técnica original. ¡Os quedará de rechupete!
  5. En el vaso de la Thermomix pondremos la mantequilla, y programaremos 1 minuto, a temperatura 100 °C, y velocidad 2. Es frecuente que se compense la mantequilla con un poco de aceite de oliva, o sea, al 50 % cada grasa.
  6. Abriremos la tapa y añadiremos la harina alrededor de la cuchilla. Programaremos 2 minutos, a 100 °C y velocidad 1. Aquí estaremos formando el roux, o dicho de otro modo; la ligazón de nuestra bechamel, y que puede emplearse para otras salsas.
  7. Expirado el tiempo, incorporaremos la leche y la sal. En este momento agregaríamos también, si procediera, la nuez moscada y la pimienta negra. Mezclaremos 5 segundos a velocidad 7, y programaremos 9 minutos a 100 °C y velocidad 4.
  8. ¡Et voila! Ya tenemos nuestra bechamel preparada. Esta receta dará como resultado una bechamel de consistencia media, ideal para napar alimentos. En caso de que quisiéramos que sirviera como relleno, por ejemplo, para preparar unos piquillos, subiríamos las cantidades de mantequilla y harina de manera lineal, o podríamos también reducir la cantidad de leche, a 600 ml., por ejemplo.
  9. Del roux que os explicába antes, podemos extraer una maravillosa salsa velouté. En vez de mojar nuestra bechamel con leche, emplearíamos un caldo de nuestro gusto, o que pegase con el plato que pretende acompañar. Podríamos usar un fondo oscuro de carne, de ave, un fumet o, como ya sugerí, un caldo vegetal para llevar a cabo una sorprendente salsa vegana.
  10. ¡Miles de posibilidades, atrévete a experimentar!

Aclaración sobre el uso de Thermomix en mis recetas

Quiero dejar claro que las recetas que aparecen en mi blog hechas para Thermomix no están patrocinadas, avaladas ni afiliadas de ninguna manera con Vorwerk, la empresa que fabrica y comercializa los robots de cocina Thermomix.

Las referencias a Thermomix en este sitio web y en mis recetas tienen como único propósito informar al lector sobre el electrodoméstico específico que se ha utilizado en las pruebas de cocina para obtener los resultados que describo. El uso del nombre y la marca Thermomix es meramente descriptivo y siempre con pleno respeto a la marca registrada y sus titulares.

Si tienes un modelo diferente de robot de cocina, podrás adaptar estas recetas a tu equipo siguiendo las instrucciones del fabricante. Las marcas y nombres de productos mencionados en este sitio web son propiedad de sus respectivos titulares. Este sitio no está afiliado ni respaldado por ningún titular de marca registrada.

Otras recetas que te pueden gustar

Autor Cristina Cristina

¡Hola! Me llamo Cristina, soy cordobesa y además de diseñadora web adoro la cocina ¡Espero que disfrutes de estas deliciosas recetas de la abuela tanto como yo!


Si te gustan mis recetas y te gustaría valorar mi trabajo, puedes, si lo deseas, hacer una donación. Me hará muchísima ilusión y te estaré muy agradecida :)

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Newsletter

Regístrate para recibir nuevas recetas y consejos.