La bechamel es probablemente la salsa más internacional del mundo y hoy vamos a ver cómo podemos hacer salsa bechamel en la Thermomix. Pero antes, permitidme que os cuente algunos detalles interesantes sobre esta salsa.
Sirve como base o aderezo para infinidad de platillos; desde unos simples y modestos macarrones, pasando por una musaka o coliflor gratinada, hasta las deliciosas croquetas.
Existen diferentes teorías acerca de su invención, algunas con más base documental que otras, sin embargo, su origen más probable viene de la mano del cocinero François Pierre de la Varenne.
El que fuera cocinero de Luis XIV, y fundador de la cocina clásica francesa. En su profusa obra Le Cuisinier François, deja por primera vez en la historia constancia histórica de esta receta.
A lo largo de la historia, el vocablo ha ido sufriendo algunas transformaciones, habiendo partido de Bechameil, para posteriormente pasar a conocerse como Béchamelle. Finalmente, ya en el siglo XVIII, perdería la mayúscula inicial y se quedaría como bechamell o bechamel, su nombre actual.
Otras teorías acerca del origen de la salsa surgieron de manera paralela, quizá en un acto desesperado por arrogarse el descubrimiento de esta salsa, que durante muchos años fue insignia de la cocina francesa.
Es probablemente su versatilidad y neutralidad, la que la hayan convertido en un imprescindible en cualquier cocina.
Conocer los secretos de esta salsa nos ayudará a comprender mejor el mundo de la croqueta, al mismo tiempo que nos permitirá explotar nuestro lado creativo.
Históricamente, ha estado compuesta por harina, leche, sal y mantequilla. De la receta original se derivaron otras salsas que son la cabecera de la cocina francesa, como la escoffier, soubise, mornay, aurora o indiana.
Preparar esta deliciosa salsa con nuestra Thermomix es la mar de sencillo.
La salsa bechamel, además, es apta para vegetarianos, y para veganos, siempre que sustituyamos la mantequilla por aceite de oliva, y la leche por algún caldo vegetal.
Es importante entender los elementos por separado, ya que así podremos jugar con ellos a placer.
La harina es, por ejemplo, la que se encarga de dar ligazón. En caso de que seamos intolerantes al gluten, siempre podremos sustituirlo por un almidón, pectina o goma xantana.
Más adelante te daré trucos y sugeriré alguna variación interesante.
Antes de ir con las instrucciones, te recuerdo que ya está disponible a la venta mi nuevo libro: Los Consejos de la abuela.
Si quieres echarle un vistazo, o incluso comprarlo, ya sea en papel o en su versión digital, pulsa en este enlace ¡De verdad que estoy segura que te encantará!
Quiero dejar claro que las recetas que aparecen en mi blog hechas para Thermomix no están patrocinadas, avaladas ni afiliadas de ninguna manera con Vorwerk, la empresa que fabrica y comercializa los robots de cocina Thermomix.
Las referencias a Thermomix en este sitio web y en mis recetas tienen como único propósito informar al lector sobre el electrodoméstico específico que se ha utilizado en las pruebas de cocina para obtener los resultados que describo. El uso del nombre y la marca Thermomix es meramente descriptivo y siempre con pleno respeto a la marca registrada y sus titulares.
Si tienes un modelo diferente de robot de cocina, podrás adaptar estas recetas a tu equipo siguiendo las instrucciones del fabricante. Las marcas y nombres de productos mencionados en este sitio web son propiedad de sus respectivos titulares. Este sitio no está afiliado ni respaldado por ningún titular de marca registrada.
Regístrate para recibir nuevas recetas y consejos.