Hoy os traigo una deliciosa receta de mousse de limón en Thermomix que no podría ser más fácil y rápida de hacer gracias a nuestro robot de cocina favorito.
Pero antes, permitidme contaros algunos detalles sobre este espectacular postre.
Las texturas forman parte indisoluble de la experiencia gustativa, y precisamente, este es un terreno que se ha venido explorando en mayor profundidad en los últimos años, con la revolución gastronómica y la cocina de vanguardia. Los juegos de texturas, o la texturización de elaboraciones clásicas, son un recurso habitual en los menús degustación de los Estrella Michelín.
La mousse, según algunos diccionarios gastronómicos, se puede definir como una elaboración, ligera, liviana o etérea.
Esta, puede variar su densidad, desde una ultraligera, casi cercana a una espuma, hasta otra más cremosa y espesa.
Aunque cuando oímos la palabra mousse en nuestra cabeza suele dibujarse un postre, también es una técnica utilizada para elaboraciones saladas.
Para un resultado dulce, suele emplearse clara de huevo batida a punto de nieve, mientras que para las saladas es más frecuente emplear crema de leche.
Algunos mousses incorporan gelatina en su composición, especialmente si estas deben moldearse o sostenerse durante muchas horas.
Las posibilidades son prácticamente infinitas, y están limitadas por la imaginación del cocinero; desde una clásica y deliciosa mousse de limón, hasta una mousse de hongos o marisco.
El origen de esta técnica es bien conocido, y aparece por primera vez en 1755, en el libro Les soupers de la cour, del afamado cocinero francés Menon.
En el se describen tres mousses, que se consideran las precursoras de las que vendrían después, a saber: mousse de café, de chocolate y de azafrán, que se preparaban con crema de leche batida, y excepcionalmente, se le añadían alguna clara de huevo.
Se servían en unos pequeños vasos de vidrio, hojalata o plata, que previamente habían sido enfriados entre hielo. La más famosa es, sin duda, la de mousse de chocolate que, como tantas otras recetas, aún continúa en disputa.
Os recomiendo la receta de mousse de chocolate blanco que podéis encontrar en mi blog de Mejorpostre por si queréis probar esta delicia.
Los cítricos, y en especial el limón, se han utilizado como perfume de multitud de preparaciones de repostería, y la mousse, no iba a escapar a su influencia.
Probablemente, la mousse de limón, después de la de chocolate, sea la más conocida actualmente, y tiene su origen, cómo no, en Francia.
En alguno de los libros de la prestigiosa escuela de cocina parisina, Le Cordon Bleu, aparece perfectamente descrita la preparación de este receta.
En la receta de hoy vamos a elaborar una mousse de limón tremendamente sencilla, pero no por ello menos rica, con la inestimable ayuda de nuestra Thermomix.
Te sorprenderás al saber que puedes deleitar el paladar de tus invitados con un postre que tan solo se tarda 30 segundos en hacer.
Antes de ir con las instrucciones, te recuerdo que ya está disponible a la venta mi nuevo libro: Los Consejos de la abuela.
Si quieres echarle un vistazo, o incluso comprarlo, ya sea en papel o en su versión digital, pulsa en este enlace ¡De verdad que estoy segura que te encantará!
Quiero dejar claro que las recetas que aparecen en mi blog hechas para Thermomix no están patrocinadas, avaladas ni afiliadas de ninguna manera con Vorwerk, la empresa que fabrica y comercializa los robots de cocina Thermomix.
Las referencias a Thermomix en este sitio web y en mis recetas tienen como único propósito informar al lector sobre el electrodoméstico específico que se ha utilizado en las pruebas de cocina para obtener los resultados que describo. El uso del nombre y la marca Thermomix es meramente descriptivo y siempre con pleno respeto a la marca registrada y sus titulares.
Si tienes un modelo diferente de robot de cocina, podrás adaptar estas recetas a tu equipo siguiendo las instrucciones del fabricante. Las marcas y nombres de productos mencionados en este sitio web son propiedad de sus respectivos titulares. Este sitio no está afiliado ni respaldado por ningún titular de marca registrada.
Regístrate para recibir nuevas recetas y consejos.