Receta de mojo picón thermomix

Mojo Picón Thermomix

Thermomix 8623 Última Actualización: 21/08/2023 Creado: 21/08/2023
Mojo Picón Thermomix
  • Raciones: 12 Persona(s)
  • Tiempo de Preparación: 12
  • Tiempo de Cocinado: 1
  • Calorías: 240
  • Dificultad: Fácil


Ver en Instagram

La gastronomía peninsular fluye de manera recíproca entre los diversos territorios, confluyendo en un crisol de matices gustativos que se retroalimentan indefinidamente. Así, podemos encontrar parte del salero andaluz en sus antípodas, o los apreciados jamones y embutidos extremeños en cualquier otro rincón de la geografía ibérica. Sin embargo, el mar ejerce una fuerte influencia como barrera cultural, impidiendo muchas veces la transmisión de usos y costumbres regionales.

Quizá, de entre todos los platillos canarios más populares, el mojo picón constituya el más transfronterizo de todos, gozando de extraordinaria aceptación en buena parte de España. Su increíble versatilidad, ya que puede emplearse como aderezo para carnes, pescados u hortalizas, sumado a su humilde sencilla, la convierten en un recurso muy valioso en la cocina. Adentrarnos en el origen de los alimentos es también un viaje que prospecta los confines del lenguaje.

La palabra mojo proviene de la voz portuguesa molho, que se traduce literalmente como salsa. Indudablemente, su aparición está íntimamente ligada al descubrimiento del nuevo continente, momento en el que los portugueses comenzaron a introducir especias desde América. Canarias se presentaba como un enclave estratégico que abriría la puerta a Europa para la entrada de tan codiciados productos. Los primeros apuntes acerca de su elaboración datan del siglo XIX.

La finalidad de esta salsa no es otra que la de reforzar el sabor de los platos, convirtiéndose, como en el caso de las papas arrugadas, en la estrella invitada. Como en tantas otras ocasiones, no hablamos de una receta canónica, sino de un concepto que admite diferentes interpretaciones. Los más populares son el mojo verde y el mojo colorado, los cuales pueden usarse indistintamente para todo tipo de recetas, aunque el rojo siente más predilección por las carnes.

A continuación mostraremos el método de preparación tradicional, sin renunciar a la vanguardia tecnológica, pues utilizaremos la Thermomix para conseguir una textura excepcional. Como suele ocurrir sobre todo con los platos en crudo, de la acertada selección de ingredientes, así como de su frescura, dependerá en gran medida la calidad del resultado final. Procura adquirir ingredientes frescos de primera, escogiendo a poder ser productos con denominación de origen protegida.

Ingredientes

Instrucciones

Antes de ir con las instrucciones, te recuerdo que ya está disponible a la venta mi nuevo libro: Los Consejos de la abuela.

Si quieres echarle un vistazo, o incluso comprarlo, ya sea en papel o en su versión digital, pulsa en este enlace ¡De verdad que estoy segura que te encantará!

  1. Esta receta es totalmente respetuosa con la original, conservando algunas de sus particularidades más destacables, como el uso de las pimientas palmeras secas autóctonas de canarias. Sobra decirlo, pero se trata de un mojo picón colorado, apto para todo tipo de carnes, pescados o las socorridas papas. Estas pueden sustituirse sin problemas por ñoras o incluso pimientos choriceros.
  2. Primeramente, la noche anterior, colocaremos en remojo con agua templada las palmeras o el pimiento seco que hayamos decidido utilizar. Podemos además aprovechar para introducir las guindillas secas, volviéndose más blandas y fáciles de triturar. Lo ideal es mantenerlas en el agua durante al menos 12 horas, aunque con agua hirviendo podemos recortar bastante este tiempo.
  3. Recordad que las pimientas pican un poco, por lo que es conveniente enfundarse unos guantes de cocina, preferiblemente de nitrilo azul o látex sin polvo. En esta ocasión, no rasparemos la carne con una cuchara, cortándolo a la mitad y limitándonos a deshacernos del pedúnculo y las pepitas. Introduciremos las pimientas en el vaso de las Thermomix seguidas de los ajos pelados.
  4. Añadiremos el resto de ingredientes, dejando para el final el aceite de oliva virgen extra, además del vinagre, que puede incluirse en proporciones variables. El ácido equilibra y potencia los sabores, amén de facilitar la digestión de las grasas. Empieza vertiendo apenas una cucharada y sigue aumentando la cantidad hasta que des con la dosis exacta capaz de complacerte.
  5. En cuanto al aceite, es importante hacer hincapié en su suavidad, pues un aceite muy fuerte enmascararía totalmente los matices especiados de la salsa. De todas las variedades habituales en el mercado, la Arbequina se revela como la más suave de todas, resultando ideal para esta receta. Simplemente, trituraremos los ingredientes 10 segundos a velocidad 5, dejando una textura vasta.
  6. ¡Qué aproveche!

Aclaración sobre el uso de Thermomix en mis recetas

Quiero dejar claro que las recetas que aparecen en mi blog hechas para Thermomix no están patrocinadas, avaladas ni afiliadas de ninguna manera con Vorwerk, la empresa que fabrica y comercializa los robots de cocina Thermomix.

Las referencias a Thermomix en este sitio web y en mis recetas tienen como único propósito informar al lector sobre el electrodoméstico específico que se ha utilizado en las pruebas de cocina para obtener los resultados que describo. El uso del nombre y la marca Thermomix es meramente descriptivo y siempre con pleno respeto a la marca registrada y sus titulares.

Si tienes un modelo diferente de robot de cocina, podrás adaptar estas recetas a tu equipo siguiendo las instrucciones del fabricante. Las marcas y nombres de productos mencionados en este sitio web son propiedad de sus respectivos titulares. Este sitio no está afiliado ni respaldado por ningún titular de marca registrada.

Otras recetas que te pueden gustar

Autor Cristina Cristina

¡Hola! Me llamo Cristina, soy cordobesa y además de diseñadora web adoro la cocina ¡Espero que disfrutes de estas deliciosas recetas de la abuela tanto como yo!


Si te gustan mis recetas y te gustaría valorar mi trabajo, puedes, si lo deseas, hacer una donación. Me hará muchísima ilusión y te estaré muy agradecida :)

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Newsletter

Regístrate para recibir nuevas recetas y consejos.