Receta de buñuelos de bacalao thermomix

Buñuelos de bacalao Thermomix

Thermomix 1180 Última Actualización: 10/07/2023 Creado: 10/07/2023
Buñuelos de bacalao Thermomix
  • Raciones: 8 Persona(s)
  • Tiempo de Preparación: 15
  • Tiempo de Cocinado: 40
  • Calorías: 340
  • Dificultad: Media


Ver en Instagram

La cocina mediterránea está vertebrada por una serie de platillos, entre los que se encuentran los aclamados buñuelos de bacalao; un caparazón crujiente que esconde un interior deliciosamente esponjoso. Se hallan en Italia, Francia, Portugal y, por supuesto, España, mostrando pequeñas diferencias entre ellos. Quizá, los buñuelos de bacalao más parecidos entre sí sean los españoles y portugueses, debido a que comparten algo más que el lugar donde confluyen.

En ambos sitios encontraremos un buñuelo que carece de guindilla, frito en aceite de oliva virgen extra, conformados por una pasta de bacalao previamente desalado y desmigado. Este se mezcla con la masa típica de buñuelos compuesta por leche, harina, huevos y patata, todo ellos aderezado con el socorrido ajo y perejil. Ocasionalmente, encontramos también cebolla, aunque no suele ser demasiado habitual. A menudo se sirve como tapa o pincho en bares y tabernas.

Largo y tendido se ha hablado sobre sus orígenes, los cuales se remontan al siglo XIII, momento en el que Rey Fernando III, uno de los más importantes monarcas de la historia, logra conquistar Sevilla con las tropas cristianas de Castilla. En el transcurso del asedio a la ciudad, los sitiados, desesperados ya por la falta de alimentos, echaron mano de los víveres almacenados. Cuentan que mayoritariamente encontraron bacalao, salsa y harina, dando lugar a los buñuelos de bacalao.

No obstante, esta teoría, que parece ciertamente rocambolesca, no ha podido ser confirmado. Lo único que podemos afirmar fehacientemente, es que la primera receta de este manjar aparece en el libro Arte do Cozinheiro e do Copeiro, del portugués Carlos Bandeira de Melo, escrito en 1839. De fuerte componente tradicional, los buñuelos de bacalao han conseguido colarse en las cocinas más vanguardistas, pues presenta un juego de texturas y sabores difícilmente superable.

Ingredientes

Instrucciones

Antes de ir con las instrucciones, te recuerdo que ya está disponible a la venta mi nuevo libro: Los Consejos de la abuela.

Si quieres echarle un vistazo, o incluso comprarlo, ya sea en papel o en su versión digital, pulsa en este enlace ¡De verdad que estoy segura que te encantará!

  1. Como adelantábamos, los buñuelos están hechos a base de una pasta, concretamente de pasta choux, caracterizada por poseer una extraordinaria ligereza que redunda tras la cocción en una masa etérea, muy aireada. No solo se emplea habitualmente en los buñuelos de bacalao, encontrándola además en multitud de elaboraciones de alta repostería francesa.
  2. Primeramente, tendremos que desalar adecuadamente el bacalao. Dispondremos los lomos en una fuente refractaria, procurando que la piel mire hacia arriba, cubriéndolos posteriormente con agua. Taparemos la misma con papel film, introduciéndola en la nevera y dejándola ahí unas 8 horas, tiempo tras el cual cambiaremos el agua, repitiendo el proceso de 4 a 5 veces.
  3. Una vez esté completamente desalado, lo retiraremos del agua y secaremos bien con papel absorbente o un trapo de algodón limpio. Seguidamente, retiraremos la piel simplemente tirando de ella poco a poco, y desespinaremos con la ayuda de unas pinzas. Es preciso que te tomes tu tiempo, cerciorándote de que no queda ni una sola espina. Desmigaremos y reservaremos.
  4. Echaremos los ajos pelados junto al perejil al vaso de la Thermomix, seleccionando 5 segundos a velocidad 5, y bajando al concluir el programa los trozos triturados que hayan podido quedar adheridos a las paredes del vaso. Añadiremos el bacalao desalado y volveremos a triturar, esta vez bastará con 4 segundos a velocidad 4, trasladando el resultado a un bol para más tarde.
  5. Agarraremos otro bol y lo colocaremos encima de la tapa, volcando la cantidad de harina necesaria. Sin ni tan siquiera lavar el vaso, agregaremos la mantequilla y la sal, programando 4 minutos, con temperatura Varoma y velocidad 1. A continuación, incorporaremos la harina, rehogándola 10 segundos a velocidad 5. Dejaremos templar antes de echar el bacalao picado.
  6. Transcurrido el tiempo, ahora sí, volcaremos dentro el bacalao desmigado, mezclándolo todo durante 4 segundos, al mismo tiempo que vamos sumando los huevos por la boca de la tapa uno a uno. Dejaremos reposar mientras calentamos abundante aceite de oliva virgen extra suave en una parisién o, en su defecto, girasol, tratando de que se sitúe a unos 180º aproximadamente.
  7. Valiéndonos de una cuchara o pequeño sacabolas de helado, daremos forma los buñuelos, buscando que queden redondos y de un tamaño pequeño, de bocado. Iremos soltándolos en la sartén en pequeñas tandas, ya que si nos apresuráramos a freír toda la masa de golpe, el aceite se enfriaría, aguando la fritura. Cuando salgan a flote, los iremos girando con una araña.
  8. Al contrario de lo que se suele creer, no queremos un color dorado demasiado acentuado como el de una croqueta, sino más bien tirando a rubio. A medida que vayan estando listas, las apartaremos a un plato grande provisto de papel de cocina absorbente. Finalmente, serviremos muy calientes acompañados de una salsa, por ejemplo, un alioli o salsa de yogur.
  9. ¡Qué aproveche!

Aclaración sobre el uso de Thermomix en mis recetas

Quiero dejar claro que las recetas que aparecen en mi blog hechas para Thermomix no están patrocinadas, avaladas ni afiliadas de ninguna manera con Vorwerk, la empresa que fabrica y comercializa los robots de cocina Thermomix.

Las referencias a Thermomix en este sitio web y en mis recetas tienen como único propósito informar al lector sobre el electrodoméstico específico que se ha utilizado en las pruebas de cocina para obtener los resultados que describo. El uso del nombre y la marca Thermomix es meramente descriptivo y siempre con pleno respeto a la marca registrada y sus titulares.

Si tienes un modelo diferente de robot de cocina, podrás adaptar estas recetas a tu equipo siguiendo las instrucciones del fabricante. Las marcas y nombres de productos mencionados en este sitio web son propiedad de sus respectivos titulares. Este sitio no está afiliado ni respaldado por ningún titular de marca registrada.

Otras recetas que te pueden gustar

Autor Cristina Cristina

¡Hola! Me llamo Cristina, soy cordobesa y además de diseñadora web adoro la cocina ¡Espero que disfrutes de estas deliciosas recetas de la abuela tanto como yo!


Si te gustan mis recetas y te gustaría valorar mi trabajo, puedes, si lo deseas, hacer una donación. Me hará muchísima ilusión y te estaré muy agradecida :)

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Newsletter

Regístrate para recibir nuevas recetas y consejos.