Antes de ver cuáles son las mejores ollas express, permitidme aclarar ciertas cosas como ya hice en el artículo de los mejores cuchillos de cocina.
Cuando me refiero a las mejores ollas express, me estoy refiriendo siempre desde una perspectiva de calidad-precio. Existen ollas que superan perfectamente los 500 euros, pero este artículo no va de eso.
De hecho, voy a recomendar 4 ollas express, que personalmente considero que son las mejores en este sentido, con diferentes precios, para que cada persona pueda disfrutar de una muy buena olla en función de su presupuesto.
También me gustaría aclarar que he probado de primera mano más de 15 modelos de ollas express, lo que me permite tener una buena perspectiva para poder compararlas y sugerir las que considero que son las mejores, pero no conozco, y mucho menos he probado, todos los modelos del mercado, por lo que desde luego podría haber más ollas express dignas de elogio.
Lo que sí puedo asegurar, es que cualquiera de las que sugiero son totalmente recomendables, y ninguna de las marcas de esas ollas me paga absolutamente nada por recomendarlas.
Por último, permitidme también, antes de entrar en mis recomendaciones, aclarar algunos puntos que ayudarán a entender mejor cómo funcionan estos aparatos y por qué es buena idea tener una olla express.
Empecemos.
Cómo elegir la mejor olla express
Vivimos en tiempos acelerados, lo que nos empuja inexorablemente a descuidar ciertos aspectos de nuestra vida que constituyen un pilar fundamental para la salud, muy especialmente la nutrición.
En tiempos de nuestras abuelas, lo habitual es que ellas permanecieran en casa realizando las labores domésticas, permitiéndoles cocinar de manera reposada y con tino. Sin embargo, en la actualidad, el ajetreo del día a día y las dificultades para conciliar la esfera personal con la profesional, dificultan esta liturgia.
Tanto es así que, en los últimos años, se ha puesto muy de moda lo que se conoce como ollas de cocción lenta, unos aparatos programables que tratan de emular el esmero y sosegada quietud con la que se preparaban los guisos.
La olla express, muchas veces injustamente denostada, es una solución que nos permite poner orden y disciplina en la dieta, facultándonos para comer de forma saludable y equilibrada, sin que ello suponga renunciar a los sabores de antaño.
Las cocciones cortas, bajo presión, tienen innumerables ventajas, y a menudo constituyen, no solo por el ahorro de tiempo, un modo sobresaliente de resucitar esos platillos que logran hacernos esbozar una sonrisa: lentejas con chorizo, judías blancas, cocido madrileño, carne guisada, costillas con patatas, pollo en pepitoria, cordero guisado, entre otros.
Recobremos la alegría de guisar, y hagámoslo sin tener que dejar de lado las obligaciones, siendo dueños de nuestro tiempo.
Ventajas de usar una olla express
Es posible que te hayas visto tentado a comprar alguna vez una de esas ollas de cocción lenta que tanto y tan bien se publicitan, y pese a que son un electrodoméstico excepcional, al que acabaré dedicándole una entrada, no reemplaza en ningún caso a la olla express, que se revela como uno de los útiles más versátiles en la cocina.
Generalmente, cuando cocinamos y llevamos a ebullición un guiso, este hierve a una temperatura estable de 100 º, mientras que, en una olla, en función de los bares de presión que soporte, la temperatura puede elevarse sobre los 110 º e, incluso, los 120 º o más, lo que acortaría sustancialmente el tiempo de cocción, hasta en un 70 %.
Esto redunda en varias ventajas, entre las que cabe destacar: la mejor conservación de las propiedades organolépticas y nutricionales de los alimentos, el menor consumo de energía, el ahorro cuantitativo de tiempo y, en contra de lo que afirman muchos, una mejora en el rendimiento y sabor de los alimentos.
Conserva los nutrientes
Confluyen una serie de factores que propician y fomentan una mejor conservación de los nutrientes, y más en particular en lo que concierne a las vitaminas y minerales.
Algunas vitaminas son hidrosolubles, y se volatilizan en la evaporización de los líquidos en cocciones prolongadas, cosa parecida ocurre también con los minerales.
Pertenecen a este grupo la vitamina C y las del grupo B, como la biotina, al ácido pantoténico y el ácido fólico.
Reduce la factura eléctrica
Quizá tiempo atrás hubiera sido una cuestión baladí, pues el precio de la energía se mantenía en baremos asequibles para la mayoría, pero en los últimos meses hemos visto cómo la factura se ha incrementado hasta cotas demenciales.
Esta tendencia alcista, lejos de revertirse, parece que se mantendrá en los próximos años, por lo que es conveniente acometer recortes en el consumo.
Poniéndolo en cifras, una vitrocerámica consume la friolera de entre 1.200 y 2.500 W/h.
Atesora el tiempo
La cocina requiere supervisión, presencialidad, estar encima de lo que estamos preparando.
De media, un guiso estándar de ternera, o un simple cocido, puede llevarnos perfectamente dos horas si se prepararan en cazuela, tiempo que puede verse reducido a escasos 25 minutos si emplearemos una olla ultrarrápida.
Asimismo, la cantidad de agua a utilizar desciende en la misma media, ya que, al estar tan poco tiempo al fuego, la evaporación es prácticamente desdeñable si además sumamos la humedad de los productos.
Sabor
Por último, y no por ello menos importante, el sabor.
Algunos cocineros, como el ya mencionado en otras ocasiones Ricard Camarena, abjura de las largas cocciones, un canon impuesto por la cocina francesa y que conculca las leyes de la física.
Si sometes un alimento a una cocción breve, con una cantidad de líquido mínima, estaremos exprimiendo al máximo todo su potencial gustativo y aromático, preservando sus jugos y transfiriendo al mismo tiempo sus compuestos volátiles.
Precauciones
Las mayores reticencias con respecto a las ollas express, vienen dadas por su seguridad.
Muchos creen que existe un riesgo real de deflagración, no obstante, aunque esto no sea imposible, sin duda es harto improbable.
Me gustaría recalcar, que las ollas actuales, montan diversos mecanismos de seguridad que se activan ante cualquier funcionamiento anómalo, liberando en última instancia la presión de la olla mediante la deformación de la goma presente en la tapa.
Eso sí, recomiendo encarecidamente seguir a pies juntillas las instrucciones del fabricante, realizando periódicamente las comprobaciones descritas a efectos seguridad, o comprarnos una nueva si la nuestra ya tiene muchísimos años.
Tipos de olla express
En las casas suele rodar siempre una olla clásica que funciona en el mejor de los casos a 0,5 bar, estando provista simplemente de una válvula encargada de aliviar presión.
Estos aparatos han quedado obsoletos, siendo sustituidos por otros prometen revolucionar la manera en la que concebimos la cocina.
A nivel teórico, no existen diferencias entre ellas, pero sí distintos grados de sofisticación.
Las ollas rápidas y superrápidas o ultrarrápidas, suelen integrar la válvula en la tapa, añadiendo funciones como un seleccionador de presión, o cierta automatización, lo que nos posibilitará programar el tiempo de cocción, para cocinar de manera totalmente desatendida.
Del mismo modo, encontramos un amplio abanico de calidades de construcción, materiales, accesorios, capacidades y garantías, que obedecen a finalidades distintas.
Los modelos que recomiendo
Como comentaba al principio, he confeccionado una lista de las que, con mi experiencia, considero las 4 mejores ollas a presión del mercado, en la que he ponderado sobre todo su relación calidad/precio, desde los modelos más básicos y económicos, hasta los más vanguardistas y tecnológicos.
Quiero hacer hincapié en la importancia de apostar por primeras marcas, puesto que hablamos de un instrumento de cocina que previsiblemente debería durarnos muchos años en el mejor estado posible.
Vamos con los modelos, de más barata a más cara:
Monix Classica (Ver olla express)
Monix comenzó su andadura profesional en Tarragona, allá por el año 1956, como un pequeño taller especializado en acero inoxidable.
En el presente, cuenta con una nutrida red de fábricas desperdigas por Europa, principalmente en España, Italia y Alemania, habiéndose consolidado como una marca líder en el sector del menaje y los utensilios de cocina.
La Monix Classica es una olla sin pretensiones, con una depurada estética que recuerda intencionadamente a las ollas de toda la vida, con ese cierre en formato puente.
Está fabricada en acero 18/10 (AISI 304) de altísima calidad, lo que le confiere una extraordinaria resistencia al desgaste.
Su presión de cocción declarada es 55 kPa, o lo que es lo mismo, 0,55 bares, suficientes para reducir el tiempo de cocción en un 50 %.
Dispone de un sistema de apertura tradicional con pomo. El modelo que os presento tiene una capacidad de 6 litros, suficiente para una unidad de familia de hasta 4 miembros.
Es apta para vitrocerámica, gas, eléctricas e inducción.
Si nuestro presupuesto es ajustado y queremos gastarnos lo menos posible y tener una olla express realmente de calidad sin duda sería la que elegiría.
MAGEFESA Dynamic (Ver olla express)
Magefesa es una marca que seguramente nos resulte entrañablemente familiar.
Rhointer, el grupo propietario de la marca vizcaína, tras una estrategia de deslocalización, trajo de vuelta la producción de las ollas Magefesa a España, pero esta vez a Eskoriatza. Iniciaron su actividad en 1948, entrando en nuestros hogares, y expandiéndose a más de 50 países de los 5 continentes.
Si algo ha caracterizado a Magefesa durante su trayectoria, es su compromiso con la calidad, seguridad e innovación, lo que trasluce en sus últimas ollas.
La Magefesa Dynamic es una de las olas más vendidas del mercado, gracias a una ajustada relación calidad precio. Además, se venden muchos componentes por separado por si en el futuro se nos estropea o desgasta alguno de ellos, para que podamos sustituirlo y no tengamos que comprarnos una nueva olla.
Está fabricada en acero 18/10 resistente al desgaste, con un fondo termo difusor que ha sido encapsulado en 5 capas, favoreciendo una difusión uniforme y rápida del calor. Incluye además 5 sistemas de seguridad.
La eficiencia energética está fuera de toda duda, reduciendo incluso en un 65% los tiempos de cocción.
Ahora sí, nos hallamos ante una olla ultrarrápida muy sencilla de utilizar. Tan solo ciérrala, gira la válvula a la posición de vapor, y pon el fuego al mínimo. Antes de que te des cuenta, estarás asistiendo a un delicioso guiso que nada tiene que envidiarle al preparado a fuego lento.
Es apta para vitrocerámica, gas, eléctricas e inducción.
La diferencia de precio entre la Monix Classica y la Magefesa Dynamic no suele ser muy grande (rondando los 10 euros) y aunque la Monix es una muy buena olla, si nuestro presupuesto lo permite, recomiendo optar por la Magefesa.
WMF Perfect Premium (Ver olla express)
Tal vez WMF no sea tan conocido en España, pero el fabricante alemán es sin duda uno de los más reputados del sector, poniendo el acento, como no podía ser de otro modo, en la calidad de construcción de sus productos.
Lo que más llama la atención de la WWF Perfect Peemium es el mango, que integra un selector de presión con dos niveles preestablecidos, uno que llega hasta 107 ºC, indicado para verduras y aves, y otro hasta 115 ºC, ideal para carnes más duras.
El mango posee un diseño notablemente largo que impedirá que nos quememos.
Tampoco podemos pasar por alto la base TransTherm Full Induction, patente de la casa.
Se trata de un núcleo de aluminio embebido en una cápsula de acero cromado, encargado de facilitar la distribución y conservación del calor de manera uniforme, revirtiendo en un ahorro mayor de energía.
De hecho, reduce el tiempo cocción hasta en un 70% y el consumo a la mitad.
El acero inoxidable Cromargan es también una patente de WMF desarrollada en 1930, y nos garantiza una vida útil muy, muy dilatada. De hecho, es muy probable que puedas legar esta olla a tus hijos.
Es apta para vitrocerámica, gas, eléctricas e inducción.
Personalmente, reconozco que esta olla me tiene enamorada. La recomiendo para la gente que quiere una olla de altísima calidad que le dure muchísimos años y cuyo presupuesto sea algo más alto que en las anteriores.
Moulinex Turbo Cuisine (Ver olla express)
Probablemente, estés muy familiarizado con el hogar del futuro, esos aparatos que nos hacen la vida un poco más fácil.
La Moulinex Turbo Cuisine, es una olla a presión eléctrica programable que puede convertirse en una freidora de aire, conformando una especie de robot de cocina funcional (aunque no es un robot ya que solo cocina) que incluso puede cocinar al vapor o hacer un salteado sin problemas.
Aunque estés reñido con la tecnología, esta olla no quiere ponerte las cosas difíciles. En el frontal observamos un sencillo panel de control con los siguientes botones: encendido, tiempo y temperatura, junto a una perilla para ajustar los parámetros.
Con una potencia de 1450 W, 10 programas automáticos y 5 Air Fry, nos permitirá cocinar desde exquisitos guisos hasta patatas fritas, increíblemente doradas y crujientes.
Reduce el tiempo de cocción hasta un 65%, aunque su consumo eléctrico es mayor que en el resto de las ollas recomendadas
Está concebida para agasajar a toda la familia, con sus 7,5 litros de capacidad, y un bol esférico inoxidable fácilmente lavable en el lavavajillas. Tan solo presionando un botón, liberaremos la presión de la olla, por lo que os aseguro que realmente es muy muy sencilla usarla.
Por ponerlo alguna pega, aunque de verdad que es una auténtica maravilla de olla, podría decir que es un aparato relativamente grande.
Lo que más me gusta de esta olla eléctrica-freidora son sin duda las posibilidades infinitas que presenta. La recomiendo para personas que busquen una olla express eléctrica de primera calidad, que sea programabale y que no tengan un presupuesto demasiado ajustado. Si además te llama la atención el tener por el mismo precio una freidora de aire y un aparato que te permita cocinar al vapor, ni lo dudes, esta es tu olla.
Y hasta aquí este artículo sobre las mejores ollas express.
Espero de corazón que te haya servido de ayuda y si así ha sido no dudes en seguirme en Instagram para recibir las mejores recetas de la abuela donde encontraréis un montón de recetas en las que sacar todo el partido a vuestras nuevas ollas express.
Gracias por leerme