Receta de coulant de chocolate blanco thermomix

Coulant de chocolate blanco Thermomix

Thermomix 3683 Última Actualización: 08/04/2023 Creado: 08/04/2023
Coulant de chocolate blanco Thermomix
  • Raciones: 10 Persona(s)
  • Tiempo de Preparación: 15
  • Tiempo de Cocinado: 7
  • Calorías: 180
  • Dificultad: Fácil


Ver en Instagram

El coulant de chocolate blanco es uno de esos postres irresistibles, capaces de seducir los sentidos, meciéndonos con su delicado aroma y juego de texturas.

Resulta impecable en todos los sentidos, albergando en el mismo concepto todos los criterios que vendrían a definir un postre perfecto: chocolate fundente, bizcocho y diferencia de temperaturas.

Un volcán que eclosiona en el plato con virulencia, convirtiéndose en el colofón perfecto para una comilona especial.

Hoy vamos a ver cómo podemos hacer un coulant de chocolate blanco con la Thermomix, que sin duda, nos facilitará mucho el trabajo de hacer este increíble postre, pero antes, permitidme hablaros un poco más de él.

Como suele ocurrir con la mayoría de delicatessen reposteras, es el producto de la experimentación de un reputado chef francés llamado Michael Bras.

Durante un viaje a la nieve en los años 80 para practicar esquí, como fruto de una revelación, y ante un temporal que le impedía a él y su familia salir a esquiar, incubó la idea original que luego daría lugar al Michel Bras. Según sus palabras, enfatizando esa finura poética, trato de recrear la magia de una taza de chocolate.

Pocas veces un postre había engendrado tanta discordia, pues poco tiempo después, el coulant se extendió por todo el globo terráqueo y cientos de chefs, perjurando, se arrogaban su invención. Esto llevó a Michael Bras a emprender acciones judiciales, con fallo posterior a su favor.

Pese a que no existan derechos de copyright que permitan proteger una receta, sí hay posibilidad de que esta te sea reconocida meritoriamente, sin que nadie la usurpe en tu nombre.

Evidentemente, no solo su restaurante l’Aubrac, galardonado con tres Estrellas Michelín (aunque ha renunciado a esa tercera estrella), es el único que se ha atrevido con el coulant, un bocado en principio de chocolate negro y que podéis encontrar explicado paso a paso en su versión tradicional, sin thermomix, en la receta de volcán de chocolate de mi blog dedicado exclusivamente a postres: MejorPostre.

Tras esta revolución, se abrió paso a un nuevo concepto creciente y cambiante, que hacía uso de multitud de ingredientes, combinándolos entre sí y aportando aún más riqueza al vademécum culinario.

Hoy vamos a sorprender con un delicioso coulant de chocolate blanco en Thermomix.

Ingredientes

Instrucciones

Antes de ir con las instrucciones, te recuerdo que ya está disponible a la venta mi nuevo libro: Los Consejos de la abuela.

Si quieres echarle un vistazo, o incluso comprarlo, ya sea en papel o en su versión digital, pulsa en este enlace ¡De verdad que estoy segura que te encantará!

  1. Precalentaremos el horno a 240ºC, con calor arriba y abajo, sin ventilador. Agregaremos los trozos de chocolate blanco para fundir al vaso, triturándolos 20 segundos a una velocidad progresiva de 5 - 10. Tras esto, incorporaremos la mantequilla en pomada programando 3 minutos, velocidad 2 y 80º de temperatura. Podríamos incluso incluir directamente desde la nevera.
  2. Añadiremos los huevos y las yemas junto al azúcar, mezclando todo 30 segundos a velocidad 3. Tamizaremos la harina, la sumaremos y programaremos 15 segundos a velocidad 3. Dispondremos la mezcla en moldes individuales y engrasados previamente, vertiéndola sin que esta sobrepase 3/4 de la capacidad del recipiente, lo que nos permitirá desmoldarlos con facilidad.
  3. En el mercado encontramos un amplio abanico de opciones en lo que a moldes se refiere. Desde moldes de silicona, pasando por moldes de aluminio y terminando por los clásicos papeles de magdalena. Mi recomendación para este postre es que elijáis, si podéis, los primeros, los de silicona. La conducción del calor a través de los diferentes materiales modificará el tiempo de cocción del coulant, debiéndolo ajustar basándonos a una serie de variables específicas.
  4. Desgraciadamente, se antoja imposible dar unas directrices exactas al respecto, convirtiéndose en una tarea de prueba y error. Introduciremos en el horno en un molde silicona a media altura, durante unos 7 minutos. Desmoldaremos y serviremos de inmediato. Tomando como referencia esta primera prueba, modificaremos el tiempo, subiéndolo o bajándolo, atendiendo al resultado. Si os fijáis en los que os he dejado en el enlace más arriba, son translucidos, con lo que con estos podríamos incluso ahorrarnos tener que desmoldar en esta primera prueba, ya que esta característica nos facilitará ver su punto de cocción.
  5. Te recomiendo que lo hagas en intervalos de no más de 1 minuto. Grábate a fuego todo lo que pueda influir a posteriori en la cocción, desde las proporciones exactas, hasta el tipo de molde y temperatura, lo que te asegurará resultados idénticos cuando vuelvas a replicarlo. Como sugerencia de presentación te propongo acompañarlo de un helado sobre crumble de galleta.
  6. Ahora bien, es posible que te estés preguntando si el coulant puede congelarse. A nivel organizativo, cuando elaboramos un menú más o menos complejo, el coulant se revela como un incordio manifiesto, ya que requiere de una atención máxima y cocción en el momento del servicio. Te recomiendo que tengas la masa prepara con antelación y la congeles.
  7. Luego tan solo tendrás que dejar que se descongele a temperatura ambiente, dándole quizá algún minuto más en el horno. Cuando hayas preparado unos cuantos, le habrás cogido el tranquillo. Lo peor que podría pasar es que quedara demasiado seco, pero igualmente seguiría siendo comestible y con un sabor más que aceptable. Sé paciente que los resultados llegarán con el trabajo. ¡No es imposible!
  8. ¡Qué aproveche!

Aclaración sobre el uso de Thermomix en mis recetas

Quiero dejar claro que las recetas que aparecen en mi blog hechas para Thermomix no están patrocinadas, avaladas ni afiliadas de ninguna manera con Vorwerk, la empresa que fabrica y comercializa los robots de cocina Thermomix.

Las referencias a Thermomix en este sitio web y en mis recetas tienen como único propósito informar al lector sobre el electrodoméstico específico que se ha utilizado en las pruebas de cocina para obtener los resultados que describo. El uso del nombre y la marca Thermomix es meramente descriptivo y siempre con pleno respeto a la marca registrada y sus titulares.

Si tienes un modelo diferente de robot de cocina, podrás adaptar estas recetas a tu equipo siguiendo las instrucciones del fabricante. Las marcas y nombres de productos mencionados en este sitio web son propiedad de sus respectivos titulares. Este sitio no está afiliado ni respaldado por ningún titular de marca registrada.

Otras recetas que te pueden gustar

Autor Cristina Cristina

¡Hola! Me llamo Cristina, soy cordobesa y además de diseñadora web adoro la cocina ¡Espero que disfrutes de estas deliciosas recetas de la abuela tanto como yo!


Si te gustan mis recetas y te gustaría valorar mi trabajo, puedes, si lo deseas, hacer una donación. Me hará muchísima ilusión y te estaré muy agradecida :)

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Newsletter

Regístrate para recibir nuevas recetas y consejos.