Que la cocina india está de moda es algo que resulta evidente al contemplar la apabullante oferta gastronómica procedente del país, con presencia en las principales capitales de provincia. Este poder de fascinación que causan en el paladar occidental los platillos de la India tiene que ver, entre otras cosas, con la destreza que demuestran en el uso de las especias. El arte culinario autóctono es una sinfonía de colores, sabores y fragancias que apabullan los sentidos.
El curry de garbanzos o chana masala es una elaboración a base de garbanzos que se extiende por buena parte del sur de Asia, más concretamente en India y Pakistán, originándose en la región fronteriza de Punjab. Diversos estudios avalan que al menos un 20% de la población de la India se declara vegetariana, algo que brilla con fuerza en muchos de sus platos nacionales, como en este curry de garbanzos. A menudo surge una confusión generalizada en torno al concepto de curry.
Lo identificamos —erróneamente— con ese mix de especias amarillo que venden en los supermercados, sin embargo, cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia. A pesar de esto, incluso los más ávidos conocedores de la cultura India tienen dudas acerca del surgimiento del curry. Se cree que es en esencia una versión del masala, compuesto por una mezcla de especias que puede aglutinar la friolera de hasta 30 ingredientes diferentes.
No en vano, el nombre del plato nos revela otra peculiaridad; el chana. La domesticación de la planta del garbanzo data de hace más de 6.000 años, considerándose al kanuli chana como una de las primeras variedades cultivadas por el hombre. Hablamos de un garbanzo pequeño, de apenas un 1 centímetro y que se tiene un aspecto parecido al de una avellana, sabor que, curiosamente, podemos apreciar. Además, su textura es especialmente cremosa.
Evidentemente, pecaríamos de sibaritas si describiéramos una receta con ingredientes inaccesibles. Cierto es, que ante el auge y popularización de las cocinas internacionales, cada día es más fácil encontrar este tipo de productos tan exóticos. Aun así, somos conscientes de que todo el mundo no vive en una gran ciudad o está dispuesto a comprar todo un dispensario para llevar a cabo la receta. ¡Te proponemos alternativas que no le restan ni un ápice de originalidad!
Antes de ir con las instrucciones, te recuerdo que ya está disponible a la venta mi nuevo libro: Los Consejos de la abuela.
Si quieres echarle un vistazo, o incluso comprarlo, ya sea en papel o en su versión digital, pulsa en este enlace ¡De verdad que estoy segura que te encantará!
Quiero dejar claro que las recetas que aparecen en mi blog hechas para Thermomix no están patrocinadas, avaladas ni afiliadas de ninguna manera con Vorwerk, la empresa que fabrica y comercializa los robots de cocina Thermomix.
Las referencias a Thermomix en este sitio web y en mis recetas tienen como único propósito informar al lector sobre el electrodoméstico específico que se ha utilizado en las pruebas de cocina para obtener los resultados que describo. El uso del nombre y la marca Thermomix es meramente descriptivo y siempre con pleno respeto a la marca registrada y sus titulares.
Si tienes un modelo diferente de robot de cocina, podrás adaptar estas recetas a tu equipo siguiendo las instrucciones del fabricante. Las marcas y nombres de productos mencionados en este sitio web son propiedad de sus respectivos titulares. Este sitio no está afiliado ni respaldado por ningún titular de marca registrada.
Regístrate para recibir nuevas recetas y consejos.