Receta de curry de garbanzos thermomix

Curry de garbanzos Thermomix

Thermomix 1265 Última Actualización: 29/06/2023 Creado: 29/06/2023
Curry de garbanzos Thermomix
  • Raciones: 4 Persona(s)
  • Tiempo de Preparación: 25
  • Tiempo de Cocinado: 90
  • Calorías: 410
  • Dificultad: Fácil


Ver en Instagram

Que la cocina india está de moda es algo que resulta evidente al contemplar la apabullante oferta gastronómica procedente del país, con presencia en las principales capitales de provincia. Este poder de fascinación que causan en el paladar occidental los platillos de la India tiene que ver, entre otras cosas, con la destreza que demuestran en el uso de las especias. El arte culinario autóctono es una sinfonía de colores, sabores y fragancias que apabullan los sentidos.

El curry de garbanzos o chana masala es una elaboración a base de garbanzos que se extiende por buena parte del sur de Asia, más concretamente en India y Pakistán, originándose en la región fronteriza de Punjab. Diversos estudios avalan que al menos un 20% de la población de la India se declara vegetariana, algo que brilla con fuerza en muchos de sus platos nacionales, como en este curry de garbanzos. A menudo surge una confusión generalizada en torno al concepto de curry.

Lo identificamos —erróneamente— con ese mix de especias amarillo que venden en los supermercados, sin embargo, cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia. A pesar de esto, incluso los más ávidos conocedores de la cultura India tienen dudas acerca del surgimiento del curry. Se cree que es en esencia una versión del masala, compuesto por una mezcla de especias que puede aglutinar la friolera de hasta 30 ingredientes diferentes.

No en vano, el nombre del plato nos revela otra peculiaridad; el chana. La domesticación de la planta del garbanzo data de hace más de 6.000 años, considerándose al kanuli chana como una de las primeras variedades cultivadas por el hombre. Hablamos de un garbanzo pequeño, de apenas un 1 centímetro y que se tiene un aspecto parecido al de una avellana, sabor que, curiosamente, podemos apreciar. Además, su textura es especialmente cremosa.

Evidentemente, pecaríamos de sibaritas si describiéramos una receta con ingredientes inaccesibles. Cierto es, que ante el auge y popularización de las cocinas internacionales, cada día es más fácil encontrar este tipo de productos tan exóticos. Aun así, somos conscientes de que todo el mundo no vive en una gran ciudad o está dispuesto a comprar todo un dispensario para llevar a cabo la receta. ¡Te proponemos alternativas que no le restan ni un ápice de originalidad!

Ingredientes

Instrucciones

Antes de ir con las instrucciones, te recuerdo que ya está disponible a la venta mi nuevo libro: Los Consejos de la abuela.

Si quieres echarle un vistazo, o incluso comprarlo, ya sea en papel o en su versión digital, pulsa en este enlace ¡De verdad que estoy segura que te encantará!

  1. Tal vez no tengamos la posibilidad de emular completamente un auténtico plato indio, pero sin duda podemos quedarnos muy cerca de su carácter con cuatro ingredientes: leche de coco, cúrcuma, pasta de ajo y jengibre y la pasta de tomate, que aportará mucho umami. Dicho esto, solo nos queda poner en marcha nuestra Thermomix para viajar al corazón de la India.
  2. Primeramente, si optamos por garbanzos secos en vez su homólogo de bote, tendremos que cocerlos, poniéndolos en remojo la noche antes en un bol amplio cubierto con agua fría y una cucharada de sal marina gruesa. A la mañana siguiente, los escurriremos y lavaremos bajo un chorro de agua fría, desechando el agua del remojo. ¡No la emplearemos bajo ningún concepto!
  3. Verteremos 1200 ml de agua en el vaso y programaremos 12 minutos a 100º y velocidad 1. Introduciremos el cestillo en el vaso, introduciendo los garbanzos en su interior. Incorporaremos una cucharadita de sal y programaremos 30 minutos, a 100º y velocidad 2. Transcurridos los 30 minutos iniciales, volveremos a incorporar otros 300 ml de agua, dada su capacidad limitada.
  4. Programaremos nuevamente 30 minutos a 100º y velocidad 2. Con una hora, si el agua no es especialmente dura, y utilizando la variedad propuesta, el garbanzo debería estar perfectamente cocido, en caso contrario, le daríamos unos minutos más. Sacaremos el cestillo valiéndonos de la muesca que presenta la espátula, escurriéndolos y dejándolos listos para usar en la receta.
  5. Antes de comenzar con el curry con garbanzos, cocinaremos la guarnición, una de las más típicas y de la India; el arroz blanco, en una de sus variedades más fragantes. Echaremos el agua junto a media cucharadita de sal, colocando el cestillo y seleccionando 8 minutos a 100º de temperatura y velocidad cuchara. Añadiremos el arroz por el bocal: 15 minutos, Varoma y velocidad 4.
  6. Sacaremos y escurriremos el arroz, que esperará impaciente a esos deliciosos garbanzos con curry. Sin ni siquiera lavar el vaso, meteremos los cominos, tostándolos 4 minutos a 120º y velocidad cuchara, paso imprescindible para destapar todo su potencial. Seguidamente, sumaremos el aceite, la chalota o cebolla y la pasta de jengibre y ajo, troceándolo 5 segundos a velocidad 4.
  7. Sofreiremos 5 minutos, a 120º y velocidad cuchara. A continuación, le toca el turno a la cúrcuma, que es preciso cocinar para eliminar su profundo sabor terroso. Bastará con 2 minutos a 120º y velocidad cuchara. Pondremos una pizca de sal, el tomate triturado, la pasta de tomate y la leche de coco, habiéndola agitado unos segundos para volver a emulsionarla.
  8. Procederemos a seleccionar 15 minutos, a 100º de temperatura y velocidad cuchara. Finalmente, colocaremos la mariposa, agregaremos los garbanzos y programaremos 2 minutos, a 100º de temperatura, velocidad cuchara y giro inverso. Como sugerencia de presentación, te proponemos servirlos al lado de un poco de arroz jazmín y cilantro como colofón a esta obra de arte.
  9. ¡Qué aproveche!

Aclaración sobre el uso de Thermomix en mis recetas

Quiero dejar claro que las recetas que aparecen en mi blog hechas para Thermomix no están patrocinadas, avaladas ni afiliadas de ninguna manera con Vorwerk, la empresa que fabrica y comercializa los robots de cocina Thermomix.

Las referencias a Thermomix en este sitio web y en mis recetas tienen como único propósito informar al lector sobre el electrodoméstico específico que se ha utilizado en las pruebas de cocina para obtener los resultados que describo. El uso del nombre y la marca Thermomix es meramente descriptivo y siempre con pleno respeto a la marca registrada y sus titulares.

Si tienes un modelo diferente de robot de cocina, podrás adaptar estas recetas a tu equipo siguiendo las instrucciones del fabricante. Las marcas y nombres de productos mencionados en este sitio web son propiedad de sus respectivos titulares. Este sitio no está afiliado ni respaldado por ningún titular de marca registrada.

Otras recetas que te pueden gustar

Autor Cristina Cristina

¡Hola! Me llamo Cristina, soy cordobesa y además de diseñadora web adoro la cocina ¡Espero que disfrutes de estas deliciosas recetas de la abuela tanto como yo!


Si te gustan mis recetas y te gustaría valorar mi trabajo, puedes, si lo deseas, hacer una donación. Me hará muchísima ilusión y te estaré muy agradecida :)

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Newsletter

Regístrate para recibir nuevas recetas y consejos.