Receta de espinacas con garbanzos thermomix

Espinacas con garbanzos Thermomix

Thermomix 1396 Última Actualización: 22/06/2023 Creado: 22/06/2023
Espinacas con garbanzos Thermomix
  • Raciones: 4 Persona(s)
  • Tiempo de Preparación: 15
  • Tiempo de Cocinado: 90
  • Calorías: 380
  • Dificultad: Fácil


Ver en Instagram

De un tiempo hacia acá, la sociedad ha comenzado a tomar conciencia de la importancia de una alimentación saludable, sostenida en la dieta mediterránea. Los expertos se muestran unánimes al afirmar que una dieta equilibrada es la mejor medicina preventiva para nuestro sistema vascular y endocrino. A veces la falta de tiempo puede confluir con la escasa experiencia en los fogones, dando lugar a un cóctel peligroso que se traduce en el abuso de comida rápida y perjudicial.

Las espinacas con garbanzos constituyen una solución ideal para aquellas personas que viven a contrarreloj, pero que, sin embargo, no renuncian a un régimen estricto. Para poder precisar el origen de este plato, es preciso que primero buceemos en la historia de los ingredientes que le dan nombre. Por su parte, las espinacas, se empezaron a cultivar en la Antigua Persia, legándole este vegetal de hoja a los árabes, que se encargarían de introducirlo en la península en el siglo XI.

Del garbanzo sabemos que se cultivó por primera vez en algún punto del Mediterráneo Oriente, cubriendo más tarde los fecundos campos de Persia, Asia Central y La India. La gastronomía de Al-Ándalus combinó estos productos, concretándose en un plato humilde y contundente que hace las delicias de los sevillanos. Se puede encontrar tanto en las tabernas como tapa, como en los hogares cuando llega la época de Cuaresma, acatando así el imperativo de no comer carne.

En Grecia podemos encontrar un platillo muy similar, aunque algo más ligero. Aquí adopta la forma de un potaje, es decir, la de un plato de cuchara completo y nutritivo. Dada su candidez, no debemos escatimar con la calidad de los productos principales. Con respecto a los garbanzos, siento una especial predilección por el Pedrosillano, chiquitito y de textura muy fina. Igualmente, un garbanzo de bote cualquiera no desmerece en absoluto y nos permite salir de un apuro.

Ingredientes

Instrucciones

Antes de ir con las instrucciones, te recuerdo que ya está disponible a la venta mi nuevo libro: Los Consejos de la abuela.

Si quieres echarle un vistazo, o incluso comprarlo, ya sea en papel o en su versión digital, pulsa en este enlace ¡De verdad que estoy segura que te encantará!

  1. Tan importante es la finalidad y calidad de las legumbres, como su previa preparación y cocción. La noche anterior sumergiremos los garbanzos en un baño de agua caliente, que no hirviendo, cubriéndoles por completo acompañados de una cuchara de sal gorda marina. A la mañana siguiente los escurriremos y aclararemos en un escurridor debajo de un chorro de agua fría.
  2. Verteremos en el vaso de la Thermomix un litro y medio de agua mineral, nunca la que hemos empleado para hidratarlos. Tras esto, introduciremos el cestillo y echaremos los garbanzos en él, agregando una cucharadita rasa de sal. Programaremos 30 min a 100º y velocidad 2. Transcurrido el tiempo, añadiremos 300 ml más de agua caliente, dándole otros 30 min.
  3. Sacaremos el cestillo ayudándonos de la muesca que contiene la espátula y reservaremos. Limpiaremos el vaso, sumándole el aceite, que calentaremos 5 minutos con función Varoma a velocidad 1. A continuación, rehogaremos los ajos pelados 4 segundos a velocidad 4. Añadiremos el pan y volveremos a programar función Varoma, velocidad 1, esta vez 7 minutos.
  4. Incorporaremos el comino y el pimentón, además de la sal y 200 ml de agua, triturando el conjunto 10 segundos a velocidad progresiva 5 - 10. Agregaremos las espinacas en crudo, previamente frotadas con sal gorda si fuera fresca, seguidas de los 200 ml de agua restantes. Configuraremos 25 minutos, función Varoma y giro inverso a velocidad cuchara.
  5. Finalmente, añadiremos los garbanzos, programando nuevamente 5 minutos, función Varoma, giro inverso y velocidad cuchara. Como sugerencia de presentación, te proponemos servirlos muy calientes acompañados de dos huevos duros cortados en gajos y, por supuesto, de una buena hogaza de pan. Plato sencillo y agradecido para preparar en un santiamén en la Thermomix.
  6. Como mencionábamos en la introducción, existe una variante griega que goza de extraordinaria popularidad en el país heleno. A diferencia del andaluz, juega más con toques ácidos. La receta es sorprendentemente sencilla, incorporándose a los garbanzos y espinacas una cebolla, 250 ml de zumo de tomate, eneldo fresco y 4 cucharadas de limón recién exprimido para servir.
  7. ¡Qué aproveche!

Aclaración sobre el uso de Thermomix en mis recetas

Quiero dejar claro que las recetas que aparecen en mi blog hechas para Thermomix no están patrocinadas, avaladas ni afiliadas de ninguna manera con Vorwerk, la empresa que fabrica y comercializa los robots de cocina Thermomix.

Las referencias a Thermomix en este sitio web y en mis recetas tienen como único propósito informar al lector sobre el electrodoméstico específico que se ha utilizado en las pruebas de cocina para obtener los resultados que describo. El uso del nombre y la marca Thermomix es meramente descriptivo y siempre con pleno respeto a la marca registrada y sus titulares.

Si tienes un modelo diferente de robot de cocina, podrás adaptar estas recetas a tu equipo siguiendo las instrucciones del fabricante. Las marcas y nombres de productos mencionados en este sitio web son propiedad de sus respectivos titulares. Este sitio no está afiliado ni respaldado por ningún titular de marca registrada.

Otras recetas que te pueden gustar

Autor Cristina Cristina

¡Hola! Me llamo Cristina, soy cordobesa y además de diseñadora web adoro la cocina ¡Espero que disfrutes de estas deliciosas recetas de la abuela tanto como yo!


Si te gustan mis recetas y te gustaría valorar mi trabajo, puedes, si lo deseas, hacer una donación. Me hará muchísima ilusión y te estaré muy agradecida :)

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Newsletter

Regístrate para recibir nuevas recetas y consejos.