Receta de flan de huevo thermomix

Flan de huevo Thermomix

Thermomix 1831 Última Actualización: 14/09/2023 Creado: 14/09/2023
Flan de huevo Thermomix
  • Raciones: 4 Persona(s)
  • Tiempo de Preparación: 12
  • Tiempo de Cocinado: 60
  • Calorías: 180
  • Dificultad: Fácil


Ver en Instagram

Hoy vamos a ver cómo hacer un deliciosa flan de huevo en Thermomix, casero y realmente delicioso.

Aunque en mi blog dedicado exclusivamente a los postres, Mejorpostre, hemos visto cómo hacer numerosas recetas de flanes, es cierto que siempre he explicado cómo hacerlos de forma tradicional. Incluso, en La Receta de la Abuela podéis encontrar la receta tradicional del flan de huevo.

En esta ocasión, os traigo el clásico y tradicional flan de huevo; atemporal, sencillo y económico, pero en su versión adaptada para poder hacerse con nuestro robot de cocina.

No hay menú del día que no sucumba al discreto encanto del flan de huevo, que nos retrotrae a un pasado mejor, evocando recuerdos en nuestra mente a través de su inconfundible aroma, delicada textura y sabor a yema con caramelo.

Hasta la llegada del Imperio Romano, la alimentación se limitaba a cumplir con una función de mera supervivencia, sin que se hubiera desarrollado un gusto apreciable hacia el arte de cocina y degustar la comida.

Marco Gavio Apicio, una figura a la que me he referido en no pocas ocasiones, está considerado el primero gastrónomo de la historia, y fue el artífice al mismo tiempo de la popularización del flan, antaño conocido como tyropatina.

A decir verdad, no difiere mucho de la concepción actual de la receta del flan de huevo.

Se trataba de una mezcla a base de leche, miel y huevos, que posteriormente se cocía en una olla de barro a fuego lento.

La tradición flanera pervivió hasta nuestros días, viviendo un segundo resurgir en la Edad Media, con el flado, de donde toma su nombre. Además, esta preparación medró de alguna manera, dando lugar a preparaciones tanto dulces como saladas.

Durante decenios, dada la escasez de huevos, estuvo restringido a las mesas de las familias acaudaladas, convirtiéndose en un plato fundamental de la Cuaresma.

Cómo hacer un flan de huevo casero en Thermomix



Cocinarlo en nuestra Thermomix es la mar de fácil, y en contra de lo que pudieras pensar, no es necesario que pongamos en marcha el horno.

Nada de florituras ni aspavientos, tan solo ingredientes humildes, de la tierra. Con unos pocos productos que probablemente ya tengas rodando por la nevera y la despensa, darás forma a un extraordinario postre que gustará a toda la familia.

Aprenderemos además a elaborar el caramelo, así como el método a seguir en caso de que queramos finalizarlo en el horno al baño María.

Empezamos la receta de flan de huevo en Thermomix.

Ingredientes

Instrucciones

Antes de ir con las instrucciones, te recuerdo que ya está disponible a la venta mi nuevo libro: Los Consejos de la abuela.

Si quieres echarle un vistazo, o incluso comprarlo, ya sea en papel o en su versión digital, pulsa en este enlace ¡De verdad que estoy segura que te encantará!

  1. Primeramente, preparemos el caramelo, si bien es cierto que en los supermercados se puede encontrar caramelo líquido ya preparado. En casa sabrá mejor y resultará bastante más económico. En una sartén antiadherente pondremos el azúcar, la cucharada de agua y unas gotas de limón. Coloca el fuego a intensidad media - baja, y remueve con un cucharón hasta que el azúcar se disuelva.
  2. Comenzarán a surgir unas burbujas en la superficie, al mismo tiempo que el caramelo torna en un color ámbar. Aquí es vital que no lo mareemos mucho, o al menos no con la cuchara, siendo recomendable que lo meneemos con un juego de muñeca agarrando la sartén por el mango. Antes de que coja un color demasiado oscuro, apártalo y resérvalo para más tarde.
  3. Seguidamente, en el vaso de la Thermomix, incorporaremos la leche, los huevos y el azúcar, mezclando durante 10 segundos a velocidad 4. Prepararemos cuatro moldes individuales, los cuales deberán bañarse con el caramelo. Echaremos cantidad suficiente en la base, y los iremos girando sobre sí mismos para que este impregne no solo la base, sino también las paredes.
  4. En su defecto, si no nos gusta andar jugando con moldes tan pequeños, por una cuestión de practicidad, en el varoma cabe un molde grande de hasta 1 litro, de silicona o aluminio. Tras agregar el caramelo, verteremos la mezcla del flan en los moldes, vigilando que en ningún caso lleguen a rebosar. Los cubriremos completamente con papel de aluminio, y encima, papel de cocina, para absorber el vapor.
  5. En el vaso colocaremos los 700 ml. de agua, preferiblemente mineral, ya que como sabrás, la cal se instala en cualquier sitio y acabe por carcomer los electrodomésticos. Colocaremos el varoma en su posición sobre la tapadera con las flaneras o flanera en su interior. Programaremos 40 minutos, función varoma a velocidad 1. Comprobaremos si están listos pinchándolos con un palillo.
  6. Suelen consumirse fríos, por lo que recomiendo dejarlos a atemperar y luego refrigerarlos al menos un par de horas antes de su consumo. Si quisiéramos cocerlos al baño María en el horno, colocaríamos el agua en una fuente refractaria e introduciríamos en ella los flanes previamente tapados con papel de aluminio. Precalentaríamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.
  7. Meteríamos la fuente a altura media sobre una rejilla, y contaríamos unos 50 minutos. Ambas opciones son perfectamente válidas, aunque el horno le da un toque más rústico. Como sugerencia de presentación, os propongo coronarlo con una guinda, acompañándolo de nata montada o, incluso una rica bola de helado, que sin querer abusar de originalidad, podría ser de arroz con leche.
  8. ¡Qué aproveche!

Aclaración sobre el uso de Thermomix en mis recetas

Quiero dejar claro que las recetas que aparecen en mi blog hechas para Thermomix no están patrocinadas, avaladas ni afiliadas de ninguna manera con Vorwerk, la empresa que fabrica y comercializa los robots de cocina Thermomix.

Las referencias a Thermomix en este sitio web y en mis recetas tienen como único propósito informar al lector sobre el electrodoméstico específico que se ha utilizado en las pruebas de cocina para obtener los resultados que describo. El uso del nombre y la marca Thermomix es meramente descriptivo y siempre con pleno respeto a la marca registrada y sus titulares.

Si tienes un modelo diferente de robot de cocina, podrás adaptar estas recetas a tu equipo siguiendo las instrucciones del fabricante. Las marcas y nombres de productos mencionados en este sitio web son propiedad de sus respectivos titulares. Este sitio no está afiliado ni respaldado por ningún titular de marca registrada.

Otras recetas que te pueden gustar

Autor Cristina Cristina

¡Hola! Me llamo Cristina, soy cordobesa y además de diseñadora web adoro la cocina ¡Espero que disfrutes de estas deliciosas recetas de la abuela tanto como yo!


Si te gustan mis recetas y te gustaría valorar mi trabajo, puedes, si lo deseas, hacer una donación. Me hará muchísima ilusión y te estaré muy agradecida :)

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Newsletter

Regístrate para recibir nuevas recetas y consejos.