En el argot popular, las gachas son algo así como un batiburrillo de ingredientes con carácter muy humilde y que presenta una consistencia cremosa, generalmente con alguna harina tostada.
Particularmente, en La Mancha, toman un significado muy especial, ya que las gachas manchegas constituyen uno de sus más visibles insignias gastronómicas, pues se antoja complicado encontrarlas fuera de sus lindes. Hoy vamos a aprender a hacer unas genuinas gachas manchegas en la Thermomix.
A menudo, muchos sucedáneos que encontramos carecen de la harina de almortas. Esto es debido a que la harina de esta leguminosa siempre estuvo bajo sospecho debido a su supuesta neurotoxicidad, la que habría causado algunos casos de latirismo.
Con el fin de sortear la prohibición, en Castilla La Mancha se vendió durante décadas como forraje para el ganado, sin embargo, en el año 2019, Sanidad levantaría el veto afirmando que el riesgo asumido por la población general es totalmente desdeñable. Como decía Paracelso, “la dosis hace el veneno”.
Los foráneos se pirran por degustar unas auténticas gachas manchegas, no obstante, son pocas las casas de comida manchegas donde aún conserven esta tradición intacta.
A pesar de que es complicado encontrar referencias fidedignas en la bibliografía gastronómica, nadie duda de que se trata de un plato con arraigo entre los pastores, consumido sobre todo durante los gélidos meses de invierno.
Originalmente, solo constaba de la harina de almortas, manteca, agua y sal.
La Mancha ha sufrido durante miles de años el azote implacable de las sequías, lo que unido a su inclinación por la ganadería y la agricultura, ha lastrado enormemente la economía a la zona.
Cuando los recursos comenzaron a ser más abundantes, se fueron incluyendo paulatinamente el aceite de oliva, el pimentón de la Vera (oriundo de Cáceres), los ajos y, por supuesto, el chorizo y la panceta, tropezones sin los que actualmente sería imposible concebir las sacrosantas gachas.
Antes de ir con las instrucciones, te recuerdo que ya está disponible a la venta mi nuevo libro: Los Consejos de la abuela.
Si quieres echarle un vistazo, o incluso comprarlo, ya sea en papel o en su versión digital, pulsa en este enlace ¡De verdad que estoy segura que te encantará!
Quiero dejar claro que las recetas que aparecen en mi blog hechas para Thermomix no están patrocinadas, avaladas ni afiliadas de ninguna manera con Vorwerk, la empresa que fabrica y comercializa los robots de cocina Thermomix.
Las referencias a Thermomix en este sitio web y en mis recetas tienen como único propósito informar al lector sobre el electrodoméstico específico que se ha utilizado en las pruebas de cocina para obtener los resultados que describo. El uso del nombre y la marca Thermomix es meramente descriptivo y siempre con pleno respeto a la marca registrada y sus titulares.
Si tienes un modelo diferente de robot de cocina, podrás adaptar estas recetas a tu equipo siguiendo las instrucciones del fabricante. Las marcas y nombres de productos mencionados en este sitio web son propiedad de sus respectivos titulares. Este sitio no está afiliado ni respaldado por ningún titular de marca registrada.
Regístrate para recibir nuevas recetas y consejos.