Receta de gachas manchegas thermomix

Gachas manchegas Thermomix

Thermomix 1782 Última Actualización: 08/05/2023 Creado: 03/05/2023
Gachas manchegas Thermomix
  • Raciones: 4 Persona(s)
  • Tiempo de Preparación: 15
  • Tiempo de Cocinado: 30
  • Calorías: 550
  • Dificultad: Fácil


Ver en Instagram

En el argot popular, las gachas son algo así como un batiburrillo de ingredientes con carácter muy humilde y que presenta una consistencia cremosa, generalmente con alguna harina tostada.

Particularmente, en La Mancha, toman un significado muy especial, ya que las gachas manchegas constituyen uno de sus más visibles insignias gastronómicas, pues se antoja complicado encontrarlas fuera de sus lindes. Hoy vamos a aprender a hacer unas genuinas gachas manchegas en la Thermomix.

A menudo, muchos sucedáneos que encontramos carecen de la harina de almortas. Esto es debido a que la harina de esta leguminosa siempre estuvo bajo sospecho debido a su supuesta neurotoxicidad, la que habría causado algunos casos de latirismo.

Con el fin de sortear la prohibición, en Castilla La Mancha se vendió durante décadas como forraje para el ganado, sin embargo, en el año 2019, Sanidad levantaría el veto afirmando que el riesgo asumido por la población general es totalmente desdeñable. Como decía Paracelso, “la dosis hace el veneno”.

Los foráneos se pirran por degustar unas auténticas gachas manchegas, no obstante, son pocas las casas de comida manchegas donde aún conserven esta tradición intacta.

A pesar de que es complicado encontrar referencias fidedignas en la bibliografía gastronómica, nadie duda de que se trata de un plato con arraigo entre los pastores, consumido sobre todo durante los gélidos meses de invierno.

Cómo hacer gachas manchegas en Thermomix


Originalmente, solo constaba de la harina de almortas, manteca, agua y sal.

La Mancha ha sufrido durante miles de años el azote implacable de las sequías, lo que unido a su inclinación por la ganadería y la agricultura, ha lastrado enormemente la economía a la zona.

Cuando los recursos comenzaron a ser más abundantes, se fueron incluyendo paulatinamente el aceite de oliva, el pimentón de la Vera (oriundo de Cáceres), los ajos y, por supuesto, el chorizo y la panceta, tropezones sin los que actualmente sería imposible concebir las sacrosantas gachas.

Ingredientes

Instrucciones

Antes de ir con las instrucciones, te recuerdo que ya está disponible a la venta mi nuevo libro: Los Consejos de la abuela.

Si quieres echarle un vistazo, o incluso comprarlo, ya sea en papel o en su versión digital, pulsa en este enlace ¡De verdad que estoy segura que te encantará!

  1. Los pastores manchegos antaño preparaban las gachas en un enorme caldero, de aspecto muy similar a lo que conocemos como parisién, en la lumbre. Pese a que no consigamos emular a la perfección la depurada técnica de un manchego, ni rescatar ese aroma ahumado de la leña de vid, conseguiremos cocinar unas gachas más que dignas con la ayuda de nuestra Thermomix.
  2. Perfectamente, podríamos sofreír la panceta en tiras en el robot, aunque personalmente prefiero freírla aparte, o de otro modo no conseguiríamos esa textura crujiente que tanto nos gusta. Para ello, la cortaremos en finas tiras, sin desprendernos de la piel, y en una sartén colocaremos abundante aceite, llevándolo a unos 180º a fuego medio para posteriormente añadir la panceta.
  3. La mantendremos en el fuego hasta que presente un exterior crujiente. Previsiblemente, la panceta saltará al freírla, siendo recomendable que te prevengas con una tapa. Apartaremos la panceta a un plato provisto con papel de cocina absorbente, para eliminar así el exceso de grasa. A continuación, agregaremos 100 gramos del aceite de la panceta al vaso que habremos reservado.
  4. En caso de que se hubiera enfriado, calentaríamos 3 minutos, función Varoma y velocidad 1, pero si hemos realizado un paso tras otro, no debería ser necesario. Incorporaremos los ajos enteros (con piel) y la guindilla picándolo todo durante 3 segundos a velocidad 6, tras lo cual sofreiremos 4 minutos a temperatura Varoma y velocidad cuchara. ¡Puedes prescindir de la guindilla!
  5. Otra opción, con más arraigo seguramente que la guindilla, es la de emplear un pimiento seco. En el mismo aceite que freíamos la panceta, a fuego bajo, y con especial cuidado, lo cocinaremos ligeramente, evitando a toda costa que se queme y, por tanto, amargue. A diferencia del método utilizado en otras regiones, en La Mancha no suelen hidratarse antes de su preparación.
  6. Tras esto, apartaríamos el pimiento a un papel absorbente y aguardaríamos a que se enfriara, triturándolo más tarde en la Thermomix o un mortero hasta reducirlo a polvo. Dada la naturaleza delicada del pimiento frito, lo incorporaríamos luego de agregar el agua. Continuando con la receta, echaremos el pimentón dulce y lo moveremos durante unos segundos a velocidad 2.
  7. Volcaremos la harina y programaremos 4 minutos, función Varoma y velocidad 4, rehogándola como si de una roux se tratase. Finalmente, verteremos el agua junto a la sal, programándolo 12 minutos, con función Varoma y velocidad 4. Observaremos como va espesando, momento que aprovecharemos para bajar la velocidad a 2 y medio. Entre tanto, sofreiremos el chorizo.
  8. Al igual que hicimos con la panceta, doraremos el chorizo en una sartén, buscando ese exterior crujiente tan difícil de conseguir en la Thermomix. Como sugerencia de presentación, te propongo servirlas en una cazuela de barro, y salpicar anárquicamente las viandas, en este caso el chorizo y la panceta picada. ¡No olvides contar con una buena hogaza de pan para mojar!
  9. ¡Qué aproveche!

Aclaración sobre el uso de Thermomix en mis recetas

Quiero dejar claro que las recetas que aparecen en mi blog hechas para Thermomix no están patrocinadas, avaladas ni afiliadas de ninguna manera con Vorwerk, la empresa que fabrica y comercializa los robots de cocina Thermomix.

Las referencias a Thermomix en este sitio web y en mis recetas tienen como único propósito informar al lector sobre el electrodoméstico específico que se ha utilizado en las pruebas de cocina para obtener los resultados que describo. El uso del nombre y la marca Thermomix es meramente descriptivo y siempre con pleno respeto a la marca registrada y sus titulares.

Si tienes un modelo diferente de robot de cocina, podrás adaptar estas recetas a tu equipo siguiendo las instrucciones del fabricante. Las marcas y nombres de productos mencionados en este sitio web son propiedad de sus respectivos titulares. Este sitio no está afiliado ni respaldado por ningún titular de marca registrada.

Otras recetas que te pueden gustar

Autor Cristina Cristina

¡Hola! Me llamo Cristina, soy cordobesa y además de diseñadora web adoro la cocina ¡Espero que disfrutes de estas deliciosas recetas de la abuela tanto como yo!


Si te gustan mis recetas y te gustaría valorar mi trabajo, puedes, si lo deseas, hacer una donación. Me hará muchísima ilusión y te estaré muy agradecida :)

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Newsletter

Regístrate para recibir nuevas recetas y consejos.