Las natillas son un postre delicioso e internacional que además nos permitirán aprovechar todo el potencial de nuestro robot de cocina para poder disfrutar de ellas al máximo y en tiempo record con esta magnífica receta de natillas en Thermomix.
Se cree que puede ser una receta con origen en los conventos europeos, dada la extraordinaria sencillez de sus ingredientes y su coste reducido. En los conventos siempre se ha cultivado una devoción por los postres y otras dulcerías, sin alardes ni ostentaciones, siempre rescatando los productos más humildes.
Otros sostienen que fue en Francia, en la época de la República Romana, cuando pudo surgir esta elaboración.
Casi todas las culturas conocen las natillas, de una u otro forma, pues no siempre se presentan en su vertiente más dulce.
Los españoles se encargaron de llevarla a Latinoamérica, donde hoy es un postre reconocido y cotidiano en prácticamente todos los países.
En la esfera anglosajona, se emplean las natillas a modo de relleno para alguna de sus tartas saladas. Incluso en China o Japón tienen su propio concepto de este postre.
La capacidad emulsificante y coagulante de la yema es ampliamente aprovechada.
Básicamente, las natillas constan de leche y yemas de huevo, a los que se adiciona azúcar y una serie de aromatizantes, como la vainilla, la canela y el limón.
En función de la zona donde se cocinen, pueden, además, llevar otros agregados: galleta, queso fresco, coco o caramelo. Sí que parece haber un consenso en España en lo que se refiere al uso de la galleta.
Muchas veces, por falta de tiempo, se recurre a los típicos polvos de Potax, que sirven tanto para natillas, como para flanes. ¡Rompamos con eso y empecemos a hacer nuestras propias natillas caseras!
Es importante empezar hablando, como es habitual, de la importancia de la materia prima.
Escoger unos buenos huevos camperos, con una yema que confiera a nuestras natillas un color amarillo intenso.
También elegid una buena leche, siempre entera, ya que los aromatizantes son liposolubles y se adherirán a la misma, entregándonos toda su magia.
En nuestro caso, por una cuestión de accesibilidad, emplearemos azúcar, pero puedes sustituirla por cualquier edulcorante artificial, y convertir estas natillas en un postre un poco más saludable.
Gracias a nuestro robot favorito, podremos realizar unas natillas caseras con Thermomix con todo el sabor a convento, sin gastar mucho tiempo, y sin convertir nuestra cocina en un campo de batalla.
Tan solo tendremos que añadir los ingredientes, programar y esperar. ¡Te lo cuento a continuación, mientras tanto ve preparando la lista de ingredientes!
Antes de ir con las instrucciones, te recuerdo que ya está disponible a la venta mi nuevo libro: Los Consejos de la abuela.
Si quieres echarle un vistazo, o incluso comprarlo, ya sea en papel o en su versión digital, pulsa en este enlace ¡De verdad que estoy segura que te encantará!
Quiero dejar claro que las recetas que aparecen en mi blog hechas para Thermomix no están patrocinadas, avaladas ni afiliadas de ninguna manera con Vorwerk, la empresa que fabrica y comercializa los robots de cocina Thermomix.
Las referencias a Thermomix en este sitio web y en mis recetas tienen como único propósito informar al lector sobre el electrodoméstico específico que se ha utilizado en las pruebas de cocina para obtener los resultados que describo. El uso del nombre y la marca Thermomix es meramente descriptivo y siempre con pleno respeto a la marca registrada y sus titulares.
Si tienes un modelo diferente de robot de cocina, podrás adaptar estas recetas a tu equipo siguiendo las instrucciones del fabricante. Las marcas y nombres de productos mencionados en este sitio web son propiedad de sus respectivos titulares. Este sitio no está afiliado ni respaldado por ningún titular de marca registrada.
Regístrate para recibir nuevas recetas y consejos.