Receta de natillas thermomix

Natillas Thermomix

Thermomix 6420 Última Actualización: 08/04/2023 Creado: 08/04/2023
Natillas Thermomix
  • Raciones: 6 Persona(s)
  • Tiempo de Preparación: 5
  • Tiempo de Cocinado: 10
  • Calorías: 280
  • Dificultad: Fácil


Ver en Instagram

Las natillas son un postre delicioso e internacional que además nos permitirán aprovechar todo el potencial de nuestro robot de cocina para poder disfrutar de ellas al máximo y en tiempo record con esta magnífica receta de natillas en Thermomix.

Se cree que puede ser una receta con origen en los conventos europeos, dada la extraordinaria sencillez de sus ingredientes y su coste reducido. En los conventos siempre se ha cultivado una devoción por los postres y otras dulcerías, sin alardes ni ostentaciones, siempre rescatando los productos más humildes.

Otros sostienen que fue en Francia, en la época de la República Romana, cuando pudo surgir esta elaboración.

Casi todas las culturas conocen las natillas, de una u otro forma, pues no siempre se presentan en su vertiente más dulce.

Los españoles se encargaron de llevarla a Latinoamérica, donde hoy es un postre reconocido y cotidiano en prácticamente todos los países.

En la esfera anglosajona, se emplean las natillas a modo de relleno para alguna de sus tartas saladas. Incluso en China o Japón tienen su propio concepto de este postre.

La capacidad emulsificante y coagulante de la yema es ampliamente aprovechada.

Básicamente, las natillas constan de leche y yemas de huevo, a los que se adiciona azúcar y una serie de aromatizantes, como la vainilla, la canela y el limón.

En función de la zona donde se cocinen, pueden, además, llevar otros agregados: galleta, queso fresco, coco o caramelo. Sí que parece haber un consenso en España en lo que se refiere al uso de la galleta.

Cómo hacer natillas en Thermomix


Muchas veces, por falta de tiempo, se recurre a los típicos polvos de Potax, que sirven tanto para natillas, como para flanes. ¡Rompamos con eso y empecemos a hacer nuestras propias natillas caseras!

Es importante empezar hablando, como es habitual, de la importancia de la materia prima.

Escoger unos buenos huevos camperos, con una yema que confiera a nuestras natillas un color amarillo intenso.

También elegid una buena leche, siempre entera, ya que los aromatizantes son liposolubles y se adherirán a la misma, entregándonos toda su magia.

En nuestro caso, por una cuestión de accesibilidad, emplearemos azúcar, pero puedes sustituirla por cualquier edulcorante artificial, y convertir estas natillas en un postre un poco más saludable.

Gracias a nuestro robot favorito, podremos realizar unas natillas caseras con Thermomix con todo el sabor a convento, sin gastar mucho tiempo, y sin convertir nuestra cocina en un campo de batalla.

Tan solo tendremos que añadir los ingredientes, programar y esperar. ¡Te lo cuento a continuación, mientras tanto ve preparando la lista de ingredientes!

Ingredientes

Instrucciones

Antes de ir con las instrucciones, te recuerdo que ya está disponible a la venta mi nuevo libro: Los Consejos de la abuela.

Si quieres echarle un vistazo, o incluso comprarlo, ya sea en papel o en su versión digital, pulsa en este enlace ¡De verdad que estoy segura que te encantará!

  1. Añade en el vaso de la Thermomix la leche, las yemas, el azúcar blanquilla y la esencia de vainilla. Opcionalmente, si nos gustan las natillas bastante espesas, agregaremos la cucharadita de maicena. Programaremos 8 u 10 minutos, a 90º y velocidad 4. ¡Listas!
  2. Verteremos en los moldes individuales. Seguidamente, colocaremos una galleta por molde en la superficie, para que se humedezcan. Cuando se atemperen, podremos refrigerarlas. A la hora de servir, espolvorearemos un poquito de canela al gusto.
  3. Debido al choque térmico, al traspasarlas a los moldes, puede suceder que la mezcla se corte. En tal caso, volveremos a verterlas en el vaso, y las removeremos a velocidad cuatro unos segundos, hasta que hayan vuelto a emulsionar.
  4. Hay quien gusta de ponerle un poco de cáscara de limón, o emplear una vaina de vainilla, en vez de la artificial esencia. Si queremos infusionar estos ingredientes, los añadiremos junto a la leche, y programaremos 3 minutos, a 90º y velocidad cuchara.
  5. A continuación, y habiéndolas dejado enfriar previamente unos minutos, terminaremos por incorporar el resto de ingredientes y programaremos 9 minutos, a 90º y velocidad 4. Se recomienda refrigerar al menos 4 horas antes de su consumo.
  6. Las natillas son un postre que aguanta bien la refrigeración, pues el huevo, tras haberse sometido al tratamiento térmico, se habrá pasteurizado y aguantará 3 días perfectamente en la nevera.
  7. Lo que sí puede ocurrirnos es que la superficie cree un velo desagradable, ya que las neveras no frost resecan excesivamente los alimentos. Para impedir estos, filmaremos al ras las natillas, impidiendo que haya superficie expuesta al aire.
  8. ¡La crema catalana se realiza exactamente igual que las natillas! Tan solo tendrás que añadir una fina capa de azúcar blanquilla, y con la ayuda de un soplete, caramelizar la superficie, originando una costra fina y delicada pero crujiente.
  9. Es un postre extraordinariamente versátil, y ciertamente desaprovechado. Te animo a que prepares una merienda especial añadiendo a las natillas, una macedonia de frutas. Puede ser también un postre muy socorrido para esta próxima Navidad.
  10. Como siempre digo, la cocina es experimentación. Si no nos conformamos con su versión más tradicional, podemos llevar a cabo unas ricas natillas de chocolate. Tan solo tendremos rallar 100 g. de chocolate fondant 10 segundos a velocidad 10 y seguir la receta como había indicado en el primer paso. ¡Mil posibilidades!
  11. ¡A disfrutar!

Aclaración sobre el uso de Thermomix en mis recetas

Quiero dejar claro que las recetas que aparecen en mi blog hechas para Thermomix no están patrocinadas, avaladas ni afiliadas de ninguna manera con Vorwerk, la empresa que fabrica y comercializa los robots de cocina Thermomix.

Las referencias a Thermomix en este sitio web y en mis recetas tienen como único propósito informar al lector sobre el electrodoméstico específico que se ha utilizado en las pruebas de cocina para obtener los resultados que describo. El uso del nombre y la marca Thermomix es meramente descriptivo y siempre con pleno respeto a la marca registrada y sus titulares.

Si tienes un modelo diferente de robot de cocina, podrás adaptar estas recetas a tu equipo siguiendo las instrucciones del fabricante. Las marcas y nombres de productos mencionados en este sitio web son propiedad de sus respectivos titulares. Este sitio no está afiliado ni respaldado por ningún titular de marca registrada.

Otras recetas que te pueden gustar

Autor Cristina Cristina

¡Hola! Me llamo Cristina, soy cordobesa y además de diseñadora web adoro la cocina ¡Espero que disfrutes de estas deliciosas recetas de la abuela tanto como yo!


Si te gustan mis recetas y te gustaría valorar mi trabajo, puedes, si lo deseas, hacer una donación. Me hará muchísima ilusión y te estaré muy agradecida :)

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Newsletter

Regístrate para recibir nuevas recetas y consejos.