Receta de patatas revolconas thermomix

Patatas revolconas Thermomix

Thermomix 1030 Última Actualización: 09/09/2023 Creado: 09/09/2023
Patatas revolconas Thermomix
  • Raciones: 4 Persona(s)
  • Tiempo de Preparación: 15
  • Tiempo de Cocinado: 30
  • Calorías: 450
  • Dificultad: Fácil


Ver en Instagram

Hoy os traigo un plato castellano de patatas que ha sido un clásico en las mesas españolas y que hoy vamos a hacer con la ayuda de nuestro robot: patatas revolconas en Thermomix.

Vamos a ver cómo hacer patatas revolconas en Thermomix, un método que garantiza una textura y sabor impecables, a la vez que nos facilita el trabajo. Pero antes, conozcamos mejor este plato.

Existe una disputa abierta a tres bandas entre Extremadura, Ávila y Salamanca por arrogarse la invención de las inigualables patatas revolconas.

La receta, ligada a las yermas tierras castellanas, era preparada en primera instancia por los campesinos que afanosamente trabajaban la tierra.

Más tarde, saltaría al estrellato, colándose en bares, restaurantes y cafeterías en forma de tapa. La selección de ingredientes es básica, pero resulta importante que estos tengan una calidad notable.

Cómo hacer patatas revolconas con Thermomix


Básicamente, consta de unas patatas cocidas que se machacan, y a las que con muy criterio se les suma un poco de pimentón de la Vera, ajo, y algunas chacinas y embutidos propios de la matanza.

O lo que es lo mismo, el típico puré de papas aderezado de manera consistente para soportar los duros días de trabajo en el campo. Hay que tener en cuenta que este plato aporta sobre todo hidratos de carbono y grasas, macronutrientes que se encargan de suministrarnos energía.

La receta de patatas revolconas, insisto, pese a que pudiera parecer a priori algo baladí, esconde toda una depurada técnica detrás, que es en esencia la que marca la diferencia entre un bocado aceptable y uno excepcional.

En mi opinión, el quid de la cuestión radica en el juego de texturas, con una patata blanda, sedosa y harinosa que contrasta con el crujiente de la panceta, convertida en torrezno.

La Thermomix se convierte en una gran aliada a la hora de realizar purés perfectos.

Dado que se trata de un plato muy calórico, recomiendo consumirlo de manera esporádica, y preferiblemente, en pequeñas raciones.

Queda particularmente bien untado sobre una fina rebanada de pan tostado o, incluso, acompañadas de unos huevos rotos.

Son pocos los que no acaban sucumbiendo a sus encantos, y es que en las patatas revolconas en Thermomix que hoy vamos a hacer, confluyen todos los elementos necesarios para convertir cada bocado en un placer prohibido. ¡Vamos a ello!

Ingredientes

Instrucciones

Antes de ir con las instrucciones, te recuerdo que ya está disponible a la venta mi nuevo libro: Los Consejos de la abuela.

Si quieres echarle un vistazo, o incluso comprarlo, ya sea en papel o en su versión digital, pulsa en este enlace ¡De verdad que estoy segura que te encantará!

  1. Es importante escoger una variedad de patata acorde a la elaboración que vamos a preparar. En esta ocasión, teniendo en cuenta de que en síntesis es un puré, demandamos una patata harinosa como la Red Pontiac. Pelaremos e incorporaremos los ajos al vaso de la Thermomix, triturándolos 5 segundos a velocidad 5, bajando a continuación los restos de las paredes con una lengua.
  2. Seguidamente, verteremos el aceite de oliva virgen extra, y sofreiremos el ajo 5 minutos a 100º de temperatura y velocidad cuchara. Transcurrido el tiempo, colocaremos la mariposa, y agregaremos la hoja de laurel, las patatas y el agua mineral. Salpimentaremos y programaremos 25 minutos, función Varoma y velocidad 1, en principio tiempo suficiente para cocer las patatas.
  3. Retiraremos la mariposa de las cuchillas, y además, con una espumadera, sacaremos las patatas del vaso, traspasándolas al cestillo. Desecharemos la hoja de laurel, y volveremos a colocar la mariposa. Cortaremos la panceta en pequeñas tiras, y en una sartén antiadherente, con una ligera pátina de aceite de oliva (mínima, ya que la panceta soltará su grasa) tostaremos la panceta.
  4. Mantendremos el fuego a la mitad, dorando la panceta por todas las caras, y buscando ese crujiente del que hablábamos antes. Igualmente, con una espumadera, rescataremos la panceta de la sartén dejándola por el momento en un plato. En esa misma grasa residual que ha quedado en la sartén aún caliente, pero fuera del fuego, añadiremos la cucharadita de pimentón de la Vera.
  5. Devolveremos las patatas al vaso de la Thermomix, y tras ellas la panceta y el aceite que habíamos mezclado con el pimentón anteriormente. Programaremos 7 segundos a velocidad 3. A partir de aquí el broche final lo pones tú, atendiendo a tus gustos y preferencias personales. Personalmente, prefiero una textura fina y depurada, por lo que esos 7 segundos se convierten en al menos 20.
  6. El agua que habíamos reservado servirá, efectivamente, para jugar con la densidad del puré. Es posible que tengamos que agregar una poquita al final, lo que nos obligará a mezclar nuevamente. Comprobaremos el punto de sal y serviremos muy caliente. Como sugerencia de presentación, os propongo presentar las patatas revolconas en una cazuela de barro precalentada.
  7. Lo habitual es encontrarse este plato con algunos tropezones dispuestos en la superficie de manera estratégica. Tampoco es raro contar con la presencia del chorizo, el cual se podría cocinar junto a la panceta. Para rematar el plato, y vestirlo un poco más, suelo adornarlo con un poco de cebollino picado, mucho mejor que el consabido perejil del que ya estamos un poco cansados.
  8. ¡Qué aproveche!

Aclaración sobre el uso de Thermomix en mis recetas

Quiero dejar claro que las recetas que aparecen en mi blog hechas para Thermomix no están patrocinadas, avaladas ni afiliadas de ninguna manera con Vorwerk, la empresa que fabrica y comercializa los robots de cocina Thermomix.

Las referencias a Thermomix en este sitio web y en mis recetas tienen como único propósito informar al lector sobre el electrodoméstico específico que se ha utilizado en las pruebas de cocina para obtener los resultados que describo. El uso del nombre y la marca Thermomix es meramente descriptivo y siempre con pleno respeto a la marca registrada y sus titulares.

Si tienes un modelo diferente de robot de cocina, podrás adaptar estas recetas a tu equipo siguiendo las instrucciones del fabricante. Las marcas y nombres de productos mencionados en este sitio web son propiedad de sus respectivos titulares. Este sitio no está afiliado ni respaldado por ningún titular de marca registrada.

Otras recetas que te pueden gustar

Autor Cristina Cristina

¡Hola! Me llamo Cristina, soy cordobesa y además de diseñadora web adoro la cocina ¡Espero que disfrutes de estas deliciosas recetas de la abuela tanto como yo!


Si te gustan mis recetas y te gustaría valorar mi trabajo, puedes, si lo deseas, hacer una donación. Me hará muchísima ilusión y te estaré muy agradecida :)

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Newsletter

Regístrate para recibir nuevas recetas y consejos.