Hoy os traigo un plato castellano de patatas que ha sido un clásico en las mesas españolas y que hoy vamos a hacer con la ayuda de nuestro robot: patatas revolconas en Thermomix.
Vamos a ver cómo hacer patatas revolconas en Thermomix, un método que garantiza una textura y sabor impecables, a la vez que nos facilita el trabajo. Pero antes, conozcamos mejor este plato.
Existe una disputa abierta a tres bandas entre Extremadura, Ávila y Salamanca por arrogarse la invención de las inigualables patatas revolconas.
La receta, ligada a las yermas tierras castellanas, era preparada en primera instancia por los campesinos que afanosamente trabajaban la tierra.
Más tarde, saltaría al estrellato, colándose en bares, restaurantes y cafeterías en forma de tapa. La selección de ingredientes es básica, pero resulta importante que estos tengan una calidad notable.
Básicamente, consta de unas patatas cocidas que se machacan, y a las que con muy criterio se les suma un poco de pimentón de la Vera, ajo, y algunas chacinas y embutidos propios de la matanza.
O lo que es lo mismo, el típico puré de papas aderezado de manera consistente para soportar los duros días de trabajo en el campo. Hay que tener en cuenta que este plato aporta sobre todo hidratos de carbono y grasas, macronutrientes que se encargan de suministrarnos energía.
La receta de patatas revolconas, insisto, pese a que pudiera parecer a priori algo baladí, esconde toda una depurada técnica detrás, que es en esencia la que marca la diferencia entre un bocado aceptable y uno excepcional.
En mi opinión, el quid de la cuestión radica en el juego de texturas, con una patata blanda, sedosa y harinosa que contrasta con el crujiente de la panceta, convertida en torrezno.
La Thermomix se convierte en una gran aliada a la hora de realizar purés perfectos.
Dado que se trata de un plato muy calórico, recomiendo consumirlo de manera esporádica, y preferiblemente, en pequeñas raciones.
Queda particularmente bien untado sobre una fina rebanada de pan tostado o, incluso, acompañadas de unos huevos rotos.
Son pocos los que no acaban sucumbiendo a sus encantos, y es que en las patatas revolconas en Thermomix que hoy vamos a hacer, confluyen todos los elementos necesarios para convertir cada bocado en un placer prohibido. ¡Vamos a ello!
Antes de ir con las instrucciones, te recuerdo que ya está disponible a la venta mi nuevo libro: Los Consejos de la abuela.
Si quieres echarle un vistazo, o incluso comprarlo, ya sea en papel o en su versión digital, pulsa en este enlace ¡De verdad que estoy segura que te encantará!
Quiero dejar claro que las recetas que aparecen en mi blog hechas para Thermomix no están patrocinadas, avaladas ni afiliadas de ninguna manera con Vorwerk, la empresa que fabrica y comercializa los robots de cocina Thermomix.
Las referencias a Thermomix en este sitio web y en mis recetas tienen como único propósito informar al lector sobre el electrodoméstico específico que se ha utilizado en las pruebas de cocina para obtener los resultados que describo. El uso del nombre y la marca Thermomix es meramente descriptivo y siempre con pleno respeto a la marca registrada y sus titulares.
Si tienes un modelo diferente de robot de cocina, podrás adaptar estas recetas a tu equipo siguiendo las instrucciones del fabricante. Las marcas y nombres de productos mencionados en este sitio web son propiedad de sus respectivos titulares. Este sitio no está afiliado ni respaldado por ningún titular de marca registrada.
Regístrate para recibir nuevas recetas y consejos.