Receta de pollo al curry thermomix

Pollo al curry Thermomix

Thermomix 689 Última Actualización: 11/09/2023 Creado: 11/09/2023
Pollo al curry Thermomix
  • Raciones: 4 Persona(s)
  • Tiempo de Preparación: 15
  • Tiempo de Cocinado: 30
  • Calorías: 260
  • Dificultad: Fácil


Ver en Instagram

Hoy os traigo una increíble receta de pollo al curry en Thermomix cuyo sabor poco o nada tendrá que envidiar al que podrías disfrutar en un mercado de Nueva Delhi.

Pero antes de ver cómo hacer pollo al curry con la Thermomix conozcamos un poco mejor este increíble plato indio.

Vivir en un espacio mundializado y sin fronteras tangibles, nos ha abierto una ventana al mundo donde podemos apreciar matices, sabores y aromas que nos resultan sumamente exóticos y sugerentes.

De todas las cocinas que han permeado en occidente, la India es una de las más apreciadas, debido al especiado que predomina en la mayoría de sus platos, dándoles una dimensión para nosotros desconocida, más profunda y compleja a nivel gustativo y aromático.

Las especias nos hablan de aventuras y viajes inolvidables.

En el imaginario popular, se cree que la comida india es fundamentalmente vegetariana, y pese a que es un país de vegetarianos, tanto por religión como por necesidad, no hacen ascos a la carne de res, cordero o pollo.

El pollo al curry es una de las recetas más internacionalizadas, y de paso, occidentalizadas, pues el curry que conocemos aquí poco o nada tiene que ver con el indio.

Aquí entendemos el curry como un mix de especias predefinido de color amarillo, como si ello constituyera una manera concreta de cocinar.

Para los habitantes de la India, o Bharat con el nuevo cambio de nombre del país, el curry es cualquier producto proclive a transformarse en un guiso aderezado con una salsa cremosa y especiada, sin que se definan las especias o si es carne, pescado o verdura, englobando infinitas posibilidades.

Cómo hacer pollo al curry en Thermomix



Habitualmente, el curry que encontramos en las estanterías de especias de los supermercados, contiene una mezcla de comino, cilantro, nuez moscada, pimienta y cúrcuma, que es la que se encarga de darle el característico color amarillento.

Por tanto, el pollo al curry puede interpretarse libremente, aunque si queremos importar los sabores de la India, es preciso que integre, entre otras cosas, leche de coco, que cada vez suele ser más habitual en los supermercados y si no, siempre podemos comprarla online.

El resto de aderezos quedan un poco a merced de nuestro especiero, no siendo imprescindible comprar ninguna en específico, pero sí recomiendo, si fuera posible, hacernos con citronela, conocida a veces como lemon grass.

Ingredientes

Instrucciones

Antes de ir con las instrucciones, te recuerdo que ya está disponible a la venta mi nuevo libro: Los Consejos de la abuela.

Si quieres echarle un vistazo, o incluso comprarlo, ya sea en papel o en su versión digital, pulsa en este enlace ¡De verdad que estoy segura que te encantará!

  1. La lista de ingredientes es extensa, no obstante, os aseguro que el plato cosechará un éxito atronador. Pelaremos y cortaremos la cebolla en trozos bastos, y la introduciremos en el vaso junto a los dientes de ajo pelados y el aceite de oliva, troceándolo durante 5 segundos a velocidad 4. Sofreiremos a 120 ºC o función Varoma, con giro inverso, velocidad cuchara colocando el temporizador en 8 minutos.
  2. Colocaremos la mariposa en las cuchillas y añadiremos el pollo, preferiblemente deshuesado. Hay quienes eliminan también la piel, pero esta es una parte bastante sabrosa, por lo que si no tenemos problemas de colesterol, es mejor dejarla. Seguidamente, salpimentaremos y cocinaremos nuevamente a 120 º, con giro inverso y a velocidad cuchara.
  3. Finalizado el programa, además de las especias, agregaremos el tomate natural triturado y la leche de coco, que puede ser, en caso de que se nos haga demasiado pesada, baja en grasas. Tiene una textura gruesa, como resultado del triturado de la pulpa, conservando la fibra, con un aroma dulzón y penetrante inconfundible. Cocinaremos 16 minutos, función Varoma, giro inverso y velocidad cuchara.
  4. Como perfectamente acompañante a este platillo traído de remotas tierras, os sugiero un arroz basmati o jazmín, que es precisamente la manera que tienen en la India de guarnecer la carne. Contando con 4 personas, pesaremos 300 g. de arroz para un litro de agua. Lavaremos bien el vaso, y verteremos un fino chorro de aceite de oliva, metiendo un ajo y un trozo de cebolla para aromatizarlo.
  5. Programaremos 4 minutos, función Varoma a velocidad 3 y medio. Una vez el ajo esté dorado, verteremos el agua (evitando la de mineralización débil) y sazonaremos, mezclando a velocidad 6 durante 10 segundos. Dispondremos el cestillo en el interior del vaso con el arroz, y le marcaremos el tiempo que marque el distribuidor, que suele ser de unos 20 minutos, función Varoma a velocidad 4.
  6. Removeremos el arroz de manera intermitente para cerciorarnos de que la cocción es uniforme. Serviremos el pollo al curry en la mitad del plato, y en la otra mitad, colocaremos al arroz, culminando con un poco de cilantro fresco picado finamente. A la hora de comerlo, integraremos el arroz en la salsa, combinándolo y convirtiéndolo en un plato completo, con proteínas e hidratos de carbono.
  7. Algunas especias quizá resulten complicadas de conseguir para los que no vivan en una gran ciudad. El cardamomo negro, de sabor ahumado y alcanforado muy intenso, es difícilmente sustituible, pero si fuéramos incapaces de encontrarlo, podríamos reemplazarlo por pimienta de Jamaica. He usado citronela seca o en polvo, dado que su variante fresca es inusual, eso sí, también mucho más agradecida.
  8. En cualquier caso, para facilitar el trabajo, en la lista de ingredientes os he dejado un enlace directo a cada especia pulsando el enlace que pone Comprar por si queréis comprarlas en Amazon, ya que ahí no suele haber problemas para hacernos con todas, o la gran mayoría de ellas.
  9. ¡Qué aproveche!

Aclaración sobre el uso de Thermomix en mis recetas

Quiero dejar claro que las recetas que aparecen en mi blog hechas para Thermomix no están patrocinadas, avaladas ni afiliadas de ninguna manera con Vorwerk, la empresa que fabrica y comercializa los robots de cocina Thermomix.

Las referencias a Thermomix en este sitio web y en mis recetas tienen como único propósito informar al lector sobre el electrodoméstico específico que se ha utilizado en las pruebas de cocina para obtener los resultados que describo. El uso del nombre y la marca Thermomix es meramente descriptivo y siempre con pleno respeto a la marca registrada y sus titulares.

Si tienes un modelo diferente de robot de cocina, podrás adaptar estas recetas a tu equipo siguiendo las instrucciones del fabricante. Las marcas y nombres de productos mencionados en este sitio web son propiedad de sus respectivos titulares. Este sitio no está afiliado ni respaldado por ningún titular de marca registrada.

Otras recetas que te pueden gustar

Autor Cristina Cristina

¡Hola! Me llamo Cristina, soy cordobesa y además de diseñadora web adoro la cocina ¡Espero que disfrutes de estas deliciosas recetas de la abuela tanto como yo!


Si te gustan mis recetas y te gustaría valorar mi trabajo, puedes, si lo deseas, hacer una donación. Me hará muchísima ilusión y te estaré muy agradecida :)

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Newsletter

Regístrate para recibir nuevas recetas y consejos.