Receta de puré de calabaza thermomix

Puré de calabaza Thermomix

Thermomix 2181 Última Actualización: 04/08/2023 Creado: 04/08/2023
Puré de calabaza Thermomix
  • Raciones: 4 Persona(s)
  • Tiempo de Preparación: 15
  • Tiempo de Cocinado: 18
  • Calorías: 280
  • Dificultad: Fácil


Ver en Instagram

La llegada del otoño coincide, especialmente en el hemisferio norte, con la época de cosechas de frutas y verduras, que despliegan con exuberancia sus intensos colores, llenando las mesas de alegría. Este espíritu otoñal, íntimamente ligado a nuestros ancestros paganos, cristaliza en la calabaza, símbolo por excelencia del periodo otoñal. Por increíble que puede parecer en el pleno siglo XXI, no existe un consenso entre los botánicos para clasificar y acotar a este singular fruto.

Efectivamente, muchos identifican la calabaza con un fruto de envergadura y color anaranjado, sin embargo, a veces la línea que las define se torna difusa, pues el calabacín, de tamaño inferior, no es sino un fruto alargado, de colores verdeceos y pulpa blanca. La mayoría de variedades proceden de América del Norte, revelándose a través de diferentes dataciones como uno de los primeros alimentos domesticados por el hombre, incluso antes que el maíz y los frijoles.

Encontramos una nutrida mitología en torno a ellas que cristaliza en la tradición usana de Halloween, donde la calabaza se convierte en un vínculo entre el mundo de los vivos y el de los muertos. Por un lado, conseguían ahuyentar al diablo, y por otro, ayudaban a las almas errantes de los que ya no estaban para que encontraran el camino al descanso eterno. Más allá de cuestiones religiosas, la calabaza se configuró como un alimento imprescindible en la dieta de los indios.

Desde entonces, miles de recetas han fecundado con la calabaza como protagonista, destacando el puré de calabaza como una de las más populares. Si por algo destaca el robot de cocina Thermomix, es por su capacidad para lograr purés finos y sedosos. Existen multitud de versiones del puré de calabaza, pero todas ellas comparten un balance y densidad nutricional de excepción. Cabe mencionar que, una de las mejores variedades para elaborar puré, es la cucúrbita máxima.

Ingredientes

Instrucciones

Antes de ir con las instrucciones, te recuerdo que ya está disponible a la venta mi nuevo libro: Los Consejos de la abuela.

Si quieres echarle un vistazo, o incluso comprarlo, ya sea en papel o en su versión digital, pulsa en este enlace ¡De verdad que estoy segura que te encantará!

  1. Nos hemos decantado por un mix de verduras que no eclipsan a la protagonista, ya que es frecuente encontrar recetas que constan de un batiburrillo de hortalizas, relegando a la calabaza a un papel meramente testimonial. Comenzaremos pelado y cortando la calabaza, requiriendo lo primero de un cuchillo bien afilado, dado que la corteza de esta resulta especialmente dura.
  2. Asimismo, la limpiaremos de pepitas. Ahora pelaremos las zanahorias, además del puerro, al cual desproveeremos de sus hojas que pueden guardarse para un caldo. Haremos unos cortes en forma de cruz en ambos extremos del puerro, colocándolo debajo del grifo bajo un chorro de agua fría. Cortaremos todas las hortalizas en trozos gruesos, sin reparar mucho en su uniformidad.
  3. A continuación, colocaremos el puerro en el vaso de la Thermomix, programándola 3 segundos a velocidad 5. Valiéndonos de una espátula, bajaremos los restos que hayan podido quedar adheridos a las paredes, además de en la tapa del vaso. Verteremos el aceite y seleccionaremos temperatura Varoma durante unos 8 minutos a velocidad 2. Salpimentaremos con alegría.
  4. Incorporaremos las zanahorias, seguidas de las patatas y la calabaza. Añadiremos el agua o caldo de verduras, pudiéndose sustituir también por caldo de pollo. Elegiremos temperatura Varoma, 30 minutos y velocidad 11/2. Transcurrido el tiempo, aguardaremos a que la temperatura descienda levemente por debajo de los 80º y luego programaremos 1 min a velocidad progresiva 5-7-10.
  5. Como sugerencia de presentación, os proponemos servirlo bien caliente en cuenco. Decoraremos con unas pipas de calabaza y un fino hilo de aceite de oliva virgen extra. Como complemento al plato, podemos preparar unos picatostes coronados con un poco de queso azul. Recuerda que la textura del puré tiene que ser espesa, o de otro modo estaríamos hablando de una sopa o similar.
  6. ¡Qué aproveche!

Aclaración sobre el uso de Thermomix en mis recetas

Quiero dejar claro que las recetas que aparecen en mi blog hechas para Thermomix no están patrocinadas, avaladas ni afiliadas de ninguna manera con Vorwerk, la empresa que fabrica y comercializa los robots de cocina Thermomix.

Las referencias a Thermomix en este sitio web y en mis recetas tienen como único propósito informar al lector sobre el electrodoméstico específico que se ha utilizado en las pruebas de cocina para obtener los resultados que describo. El uso del nombre y la marca Thermomix es meramente descriptivo y siempre con pleno respeto a la marca registrada y sus titulares.

Si tienes un modelo diferente de robot de cocina, podrás adaptar estas recetas a tu equipo siguiendo las instrucciones del fabricante. Las marcas y nombres de productos mencionados en este sitio web son propiedad de sus respectivos titulares. Este sitio no está afiliado ni respaldado por ningún titular de marca registrada.

Otras recetas que te pueden gustar

Autor Cristina Cristina

¡Hola! Me llamo Cristina, soy cordobesa y además de diseñadora web adoro la cocina ¡Espero que disfrutes de estas deliciosas recetas de la abuela tanto como yo!


Si te gustan mis recetas y te gustaría valorar mi trabajo, puedes, si lo deseas, hacer una donación. Me hará muchísima ilusión y te estaré muy agradecida :)

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Newsletter

Regístrate para recibir nuevas recetas y consejos.