Hoy vamos a aprender una receta de salsa de tomate casera que a buen seguro acompañará muchos de vuestros platos convirtiéndolos en verdaderas delicias. Hoy vamos a ver cómo hacer tomate frito en Thermomix.
El tomate frito o salsa de tomate coincide inevitablemente con la aparición del tomate en Europa, aunque en aquella época, claro está, no contaba con la inestimable ayuda de nuestra Thermomix para facilitar el proceso.
Hernán Cortes se encargó de traerlo a España desde México en el siglo XVI, aunque en un principio se llegó a utilizar básicamente como planta ornamental, y no fue hasta un siglo después cuando se empezó a emplear como alimento.
La primera mención al tomate frito aparece recogida en el famoso libro de cocina italiana L'Apicio moderno, del chef Francesco Leonardi, que vio la luz en el año 1790.
Sin embargo, algunos cronistas afirman que en México ya se elaboraba algo parecido a la salsa de tomate. En los mercados de Tenochtitlan en el año 1540 ya se preparaba una salsa de jitomate, con cebollas, pimientos y chiles.
Más tarde, en lo que se podría denominar como un intercambio cultural, esta salsa fue legada a los italianos, quienes convenientemente la apodaron de "estilo español".
Desde entonces se incluye en multitud de recetarios no solamente italianos, sino también franceses, ingleses e incluso sudafricanos, habiéndose convertido desde principios del siglo XX en una de las cinco salsas más internacionales del mundo.
Este rotundo éxito gastronómico se debe a su consistencia y sabor pronunciado, del que luego surgirían variantes, como el kétchup, en una fantástica maniobra comercial por parte de Henry J. Heinz en 1876.
Actualmente, en los supermercados, podemos encontrar un amplio abanico de salsas de tomate y sus derivados. Algunas de ellas con ingredientes naturales y un sabor, textura y aroma bastante dignos, aunque nunca comparables a la que podemos llegar a conseguir en nuestra casa.
Antes de ir con las instrucciones, te recuerdo que ya está disponible a la venta mi nuevo libro: Los Consejos de la abuela.
Si quieres echarle un vistazo, o incluso comprarlo, ya sea en papel o en su versión digital, pulsa en este enlace ¡De verdad que estoy segura que te encantará!
Quiero dejar claro que las recetas que aparecen en mi blog hechas para Thermomix no están patrocinadas, avaladas ni afiliadas de ninguna manera con Vorwerk, la empresa que fabrica y comercializa los robots de cocina Thermomix.
Las referencias a Thermomix en este sitio web y en mis recetas tienen como único propósito informar al lector sobre el electrodoméstico específico que se ha utilizado en las pruebas de cocina para obtener los resultados que describo. El uso del nombre y la marca Thermomix es meramente descriptivo y siempre con pleno respeto a la marca registrada y sus titulares.
Si tienes un modelo diferente de robot de cocina, podrás adaptar estas recetas a tu equipo siguiendo las instrucciones del fabricante. Las marcas y nombres de productos mencionados en este sitio web son propiedad de sus respectivos titulares. Este sitio no está afiliado ni respaldado por ningún titular de marca registrada.
Regístrate para recibir nuevas recetas y consejos.