Hoy vamos a aprovechar nuestro robot de cocina favorito para hacer fácilmente una receta clásica entre las clásicas: tortitas en Thermomix.
Y además aprovecharemos también para hacer nuestro propio sirope por si queréis probar algo totalmente casero y delicioso, aunque ,obviamente, y por poner tan solo un par de ejemplos, con sirope de arce o con chocolate están igualmente deliciosas.
Los desayunos de las series y películas americanas no serían lo mismo sin las apetitosas y dulces tortitas americanas.
Hemos sido testigos de grandes escenas en torno a la mesa de una cocina, presidida por un plato enorme de tortitas, que se apilan y chorrean un néctar delicioso, casi siempre, jarabe de arce.
Típicamente estadounidenses, consiguieron cruzar el charco, e instalarse en algunos países del norte de Europa, como Reino Unido o Alemania. Este pequeño placer suele reservarse para las mañanas del domingo. En nuestra retina han quedado grabadas esas imágenes que nos hacen presagiar, que una mañana amenizada con un plato de tortitas, convertirá nuestro día en algo sensacional.
Los orígenes de esta receta, como suele ocurrir, resultan difíciles de rastrear. Sin embargo, no podemos aceptar como cierta, por mucho que la industria cinematográfica se haya empeñado, la idea de que es un postre genuinamente americano.
Sabemos por algunas fuentes que los griegos ya cocinaban algunas masas similares llamadas attanitai.
La tradición de la angloesfera maman directamente, como no podría de otro modo, del Reino Unido, donde en el siglo XIV, aparecen las primeras menciones escritas hablando de los pancakes, que beben a su vez de algunas elaboraciones presentes en la Edad Media.
Dada la sencillez de sus ingredientes y elaboración, pudieron surgir de manera paralela en otros países, sin que estos necesariamente tuvieran referencias gastronómicas el uno del otro. Por tanto, si somos estrictos, podemos decir que las tortitas son patrimonio de la humanidad.
Posiblemente, nos recuerden vagamente a los crepes franceses o los frixuelos asturianos, con la salvedad, de que las tortitas americanas integran un impulsor químico que es las que les confiere esa suntuosa esponjosidad.
La masa, de carácter bastante neutro, adquiere otra dimensión cuando es acompañada por algún topping, mermelada, confitura, coulis, entre otros.
Creedme, cuando os digo, que vuestros desayunos dominicales no volverán a ser los mismos cuando probéis estas tortitas caseras en vuestra Thermomix.
Antes de ir con las instrucciones, te recuerdo que ya está disponible a la venta mi nuevo libro: Los Consejos de la abuela.
Si quieres echarle un vistazo, o incluso comprarlo, ya sea en papel o en su versión digital, pulsa en este enlace ¡De verdad que estoy segura que te encantará!
Quiero dejar claro que las recetas que aparecen en mi blog hechas para Thermomix no están patrocinadas, avaladas ni afiliadas de ninguna manera con Vorwerk, la empresa que fabrica y comercializa los robots de cocina Thermomix.
Las referencias a Thermomix en este sitio web y en mis recetas tienen como único propósito informar al lector sobre el electrodoméstico específico que se ha utilizado en las pruebas de cocina para obtener los resultados que describo. El uso del nombre y la marca Thermomix es meramente descriptivo y siempre con pleno respeto a la marca registrada y sus titulares.
Si tienes un modelo diferente de robot de cocina, podrás adaptar estas recetas a tu equipo siguiendo las instrucciones del fabricante. Las marcas y nombres de productos mencionados en este sitio web son propiedad de sus respectivos titulares. Este sitio no está afiliado ni respaldado por ningún titular de marca registrada.
Regístrate para recibir nuevas recetas y consejos.