Receta de tortitas thermomix

Tortitas Thermomix

Thermomix 1737 Última Actualización: 12/05/2023 Creado: 12/05/2023
Tortitas Thermomix
  • Raciones: 6 Persona(s)
  • Tiempo de Preparación: 15
  • Tiempo de Cocinado: 30
  • Calorías: 380
  • Dificultad: Fácil


Ver en Instagram

Hoy vamos a aprovechar nuestro robot de cocina favorito para hacer fácilmente una receta clásica entre las clásicas: tortitas en Thermomix.

Y además aprovecharemos también para hacer nuestro propio sirope por si queréis probar algo totalmente casero y delicioso, aunque ,obviamente, y por poner tan solo un par de ejemplos, con sirope de arce o con chocolate están igualmente deliciosas.

Los desayunos de las series y películas americanas no serían lo mismo sin las apetitosas y dulces tortitas americanas.

Hemos sido testigos de grandes escenas en torno a la mesa de una cocina, presidida por un plato enorme de tortitas, que se apilan y chorrean un néctar delicioso, casi siempre, jarabe de arce.

Típicamente estadounidenses, consiguieron cruzar el charco, e instalarse en algunos países del norte de Europa, como Reino Unido o Alemania. Este pequeño placer suele reservarse para las mañanas del domingo. En nuestra retina han quedado grabadas esas imágenes que nos hacen presagiar, que una mañana amenizada con un plato de tortitas, convertirá nuestro día en algo sensacional.

Los orígenes de esta receta, como suele ocurrir, resultan difíciles de rastrear. Sin embargo, no podemos aceptar como cierta, por mucho que la industria cinematográfica se haya empeñado, la idea de que es un postre genuinamente americano.

Sabemos por algunas fuentes que los griegos ya cocinaban algunas masas similares llamadas attanitai.

La tradición de la angloesfera maman directamente, como no podría de otro modo, del Reino Unido, donde en el siglo XIV, aparecen las primeras menciones escritas hablando de los pancakes, que beben a su vez de algunas elaboraciones presentes en la Edad Media.

Dada la sencillez de sus ingredientes y elaboración, pudieron surgir de manera paralela en otros países, sin que estos necesariamente tuvieran referencias gastronómicas el uno del otro. Por tanto, si somos estrictos, podemos decir que las tortitas son patrimonio de la humanidad.

Cómo hacer tortitas americanas con Thermomix


Posiblemente, nos recuerden vagamente a los crepes franceses o los frixuelos asturianos, con la salvedad, de que las tortitas americanas integran un impulsor químico que es las que les confiere esa suntuosa esponjosidad.

La masa, de carácter bastante neutro, adquiere otra dimensión cuando es acompañada por algún topping, mermelada, confitura, coulis, entre otros.

Creedme, cuando os digo, que vuestros desayunos dominicales no volverán a ser los mismos cuando probéis estas tortitas caseras en vuestra Thermomix.

Ingredientes

Instrucciones

Antes de ir con las instrucciones, te recuerdo que ya está disponible a la venta mi nuevo libro: Los Consejos de la abuela.

Si quieres echarle un vistazo, o incluso comprarlo, ya sea en papel o en su versión digital, pulsa en este enlace ¡De verdad que estoy segura que te encantará!

  1. Primeramente, daremos salida a nuestras tortitas, para luego, preparar un nutritivo coulis. Esta preparación, de origen francés, como bien sugiere su nombre, es básicamente un concentrado de fruta endulzado obtenido mediante licuado y posterior filtrado. Se trata de una receta básica de repostería, que aguanta bastante bien en la nevera -casi tanto como una mermelada- y resulta muy versátil.
  2. Pondremos todos los ingredientes de las tortitas en el vaso de la Thermomix, y programaremos 30 segundos a velocidad 4, lo que conseguirá la integración y homogeneización de los mismos. Verteremos la masa resultante en una jarra, y la dejaremos reposar en la nevera correctamente filmada al menos 30 minutos, con lo que conseguiremos que asiente y espese un poco.
  3. En una sartén caliente antiadherente, como por ejemplo, una crepera, pondremos media nuez de mantequilla a derretir, o en su defecto, rociaremos la superficie con un útil spray de mantequilla. La pondremos a fuego vivo, y un poco antes de que llegue al punto de humo, colocaremos un par de cucharadas justo en el centro, y moveremos la sartén hasta obtener un grosor de unos 3 mm.
  4. Cuando comiencen a asomar unas burbujas en la superficie de la masa, le daremos la vuelta con ayuda de una lengua. Lo ideal es que queden ligeramente doradas, fruto de la caramelización de los azúcares. Pero cuidado, si nos pasamos, podemos llegar a quemarlas, lo que daría lugar a un desagradable sabor amargo. Iremos repitiendo todo el proceso hasta ver completada la masa.
  5. Para nuestro culis, emplearemos una fruta de nuestra elección, ya que las pautas que daremos, pueden aplicarse a cualquiera. Elegiremos, preferiblemente, una fruta de temporada. La lavaremos, pelaremos y cortaremos antes de introducirlas en el vaso que, obviamente, deberíamos haber lavado a conciencia después de la preparación anterior de la masa.
  6. Añadiremos el azúcar y el jugo de limón, y trituraremos progresivamente 15 segundos a velocidad 5 - 10. Con la lengua, bajaremos el puré que pudiera haber quedado adherido en la parte superior de la pared del vaso. Posteriormente, programaremos 5 minutos, a 90º y velocidad 2. Trasladaremos el resultado a un biberón, pasándolo previamente por un colador o tamiz muy fino.
  7. Dejaremos que el coulis se enfríe, por lo que a lo mejor, es conveniente prepararlo con antelación. Como sugerencia de presentación, os propongo colocar un par de tortitas en cada plato, y pintarlas ligeramente con el coulis. Podemos finalizar, poniendo un poco de nata montada y algún trozo de fruta fresca, preferiblemente, de la misma que hemos empleado para elaborar el coulis.
  8. ¡Qué aproveche!

Aclaración sobre el uso de Thermomix en mis recetas

Quiero dejar claro que las recetas que aparecen en mi blog hechas para Thermomix no están patrocinadas, avaladas ni afiliadas de ninguna manera con Vorwerk, la empresa que fabrica y comercializa los robots de cocina Thermomix.

Las referencias a Thermomix en este sitio web y en mis recetas tienen como único propósito informar al lector sobre el electrodoméstico específico que se ha utilizado en las pruebas de cocina para obtener los resultados que describo. El uso del nombre y la marca Thermomix es meramente descriptivo y siempre con pleno respeto a la marca registrada y sus titulares.

Si tienes un modelo diferente de robot de cocina, podrás adaptar estas recetas a tu equipo siguiendo las instrucciones del fabricante. Las marcas y nombres de productos mencionados en este sitio web son propiedad de sus respectivos titulares. Este sitio no está afiliado ni respaldado por ningún titular de marca registrada.

Otras recetas que te pueden gustar

Autor Cristina Cristina

¡Hola! Me llamo Cristina, soy cordobesa y además de diseñadora web adoro la cocina ¡Espero que disfrutes de estas deliciosas recetas de la abuela tanto como yo!


Si te gustan mis recetas y te gustaría valorar mi trabajo, puedes, si lo deseas, hacer una donación. Me hará muchísima ilusión y te estaré muy agradecida :)

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Newsletter

Regístrate para recibir nuevas recetas y consejos.