Receta de arroz blanco thermomix

Arroz blanco Thermomix

Thermomix 1790 Última Actualización: 01/04/2023 Creado: 01/04/2023
Arroz blanco Thermomix
  • Raciones: 4 Persona(s)
  • Tiempo de Preparación: 10
  • Tiempo de Cocinado: 20
  • Calorías: 300
  • Dificultad: Fácil


Ver en Instagram

Hoy vamos a ver cómo hacer un arroz blanco en nuestra Thermomix para que nos quede perfecto.

Veréis que con nuestro robot de cocina preferido es muy fácil y nos quedará delicioso. Pero antes, permitidme contaros algunas cosillas sobre este plato.

El arroz es un recurso indispensable en la dieta de millones de personas en todo el mundo, especialmente en los países asiáticos y latinoamericanos.

En España, más que un complemento, suele servir como excusa para elaborar la fantástica paella.

Después del maíz, es el cereal más cultivado en el mundo, y debe estar incluido en dietas sanas y equilibradas.

La domesticación del arroz comenzó en algunas regiones húmedas de Asia tropical y subtropical, hace 10.000 años.

Para hacernos una idea de la importancia de este cultivo, tenemos que entender que es el sostén nutritivo de más de la mitad de la población mundial.

A Europa, sin embargo, llegó mucho más tarde, de la mano de los árabes en la Edad Media.

Muchas personas tienden a creer que el arroz es autóctono de Sudamérica, quizá por la buena adaptación que tuvo a sus suelos.

Tras el descubrimiento de América, fueron precisamente los europeos los que introdujeron el arroz en el continente.

A pesar de que el 95% de la producción mundial se concentre en Asia (buena parte de ello para consumo interno), en algunas zonas de España, se han conseguido llevar a cabo cultivos muy productivos que dan como resultado un grano de altísima calidad.

Existen innumerables variedades de arroz, cada una de ellas con unas características morfológicas y organolépticas diferentes.

El arroz blanco o arroz pilaf, realza el sabor natural de cada tipo de grano, puesto que no enmascara las cualidades del mismo.

La designación arroz pilaf⁣ para hacer mención al arroz blanco, es algo típicamente francés, puesto que en otros países, este arroz es mucho más especiado. Siendo estrictos, pilaf viene del persa polow, que significa arroz hervido.

Arroz basmati en Thermomix



La variedad de arroz seleccionada importa y mucho.

Lo ideal para esta receta, puesto que queremos conseguir un arroz suelto y aromático, es emplear la variedad basmati o jazmín.

El primero es un poco más largo y delgado que el segundo, y su procedencia es distinta, pero a nivel nutricional y gustativo, se parecen muchísimo, por lo que cualquiera de ellas nos servirá.

Ingredientes

Instrucciones

Antes de ir con las instrucciones, te recuerdo que ya está disponible a la venta mi nuevo libro: Los Consejos de la abuela.

Si quieres echarle un vistazo, o incluso comprarlo, ya sea en papel o en su versión digital, pulsa en este enlace ¡De verdad que estoy segura que te encantará!

  1. Antes de meternos en faena, aclarar algunas cuestiones. En la introducción hablaba sobre la importancia de la variedad. Al final, se trata de una receta muy socorrida, a la que se recurre normalmente por falta de tiempo. Aunque personalmente creo que el arroz basmati es el mejor para esta receta, siéntete libre de utilizar el arroz que tengas en tu despensa, eso sí, es posible que tengas que variar los tiempos de cocción para que quede en su punto.
  2. Muchos quizá se hayan sorprendido al ver que la receta indica agua del grifo. Pues sí, efectivamente. Para la cocción de cualquier tipo de arroz, ya sea en paella o el pilaf que prepararemos a continuación, se requieren aguas de mineralización fuerte, ricas en calcio y magnesio. Las aguas embotelladas de mineralización débil dejarían el arroz como un engrudo.
  3. Emplearemos mantequilla en vez de aceite de oliva, y chalota en sustitución de la cebolla. Los ingredientes mostrados en esta receta cumplen con los cánones de la cocina francesa, que es de donde proviene esta manera de entender la cocción del arroz. Al igual que ocurre con el arroz, siéntete libre de usar aceite de oliva virgen extra y cebolla.
  4. Dicho todo esto, empezaremos por cortar el ajo y la chalota. Pelaremos ambas cosas y las cortaremos en brunoise, o lo que es lo mismo, cuadrados de no más de 3 mm. de lado. Buscamos un corte fino, casi imperceptible al paladar.
  5. En el vaso de la Thermomix añadiremos la mantequilla, la chalota y los ajos. Programaremos 4 minutos, varoma y velocidad 3-1/2.
  6. Agregaremos el agua y la sal, y mezclaremos 10 segundos a velocidad 6.
  7. Dispondremos el cestillo dentro del vaso, y programaremos 7 minutos, varoma y a velocidad 4, para que el agua arranque a hervir.
  8. Echaremos el arroz a través del bocal, y programaremos 13 minutos, varoma a velocidad 4. Es conveniente que movamos de vez en cuando el arroz con una espátula, eso sí, muy suavemente, ya que no nos interesa que se desprenda del almidón.
  9. El arroz quedará suelto. Es posible que te estés preguntando si debemos enjuagar el arroz, algo que se suele ver en muchas recetas por internet. La respuesta es no, pues el almidón ayuda, entre otras cosas, a mantener contenido el arroz, que no aglutinado. De todas formas, si nuestro consumo de arroz es frecuente, sí sería conveniente lavarlo, más que nada, por el arsénico inorgánico.
  10. Así es como se prepara un auténtico arroz blanco, nacarado, suelto y en su punto. Es el acompañante ideal para el cordero, el cerdo o el pollo, aportándonos una buena dosis de hidratos de carbono y fibra. Recuerda que puedes conservarlo en la nevera por hasta 5 días.
  11. A modo de curiosidad, comentar, que tras recalentarlo, crearás almidón resistente, un alimento fantástico para nuestra microbiota intestinal. Recientemente, se ha descubierto que enfriar los hidratos y recalentarlos es la mejor manera de consumirlos.
  12. ¡Buen provecho!

Aclaración sobre el uso de Thermomix en mis recetas

Quiero dejar claro que las recetas que aparecen en mi blog hechas para Thermomix no están patrocinadas, avaladas ni afiliadas de ninguna manera con Vorwerk, la empresa que fabrica y comercializa los robots de cocina Thermomix.

Las referencias a Thermomix en este sitio web y en mis recetas tienen como único propósito informar al lector sobre el electrodoméstico específico que se ha utilizado en las pruebas de cocina para obtener los resultados que describo. El uso del nombre y la marca Thermomix es meramente descriptivo y siempre con pleno respeto a la marca registrada y sus titulares.

Si tienes un modelo diferente de robot de cocina, podrás adaptar estas recetas a tu equipo siguiendo las instrucciones del fabricante. Las marcas y nombres de productos mencionados en este sitio web son propiedad de sus respectivos titulares. Este sitio no está afiliado ni respaldado por ningún titular de marca registrada.

Otras recetas que te pueden gustar

Autor Cristina Cristina

¡Hola! Me llamo Cristina, soy cordobesa y además de diseñadora web adoro la cocina ¡Espero que disfrutes de estas deliciosas recetas de la abuela tanto como yo!


Si te gustan mis recetas y te gustaría valorar mi trabajo, puedes, si lo deseas, hacer una donación. Me hará muchísima ilusión y te estaré muy agradecida :)

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Newsletter

Regístrate para recibir nuevas recetas y consejos.