Aunque ya hace tiempo hicimos la maravillosa receta de calamares encebollados de la abuela, hoy vamos a ayudarnos de nuestra querida Thermemomix y vamos a ver cómo hacer calamares encebollados con Thermomix.
Pero como siempre, conozcamos un poco mejor este plato.
Antes de nada me gustaría recalcar que me referiré a esta receta como calamares o chipirones encebollados en Thermomix, ya que habitualmente llamamos chipirón a los calamares más pequeños y por lo tanto la receta serviría igualmente.
Aclarado esto, los calamares o chipirones encebollados se han convertido en una de las vacas sagradas de la gastronomía española.
Al igual que ocurre con otros platos marineros, encuentra su origen en la región de Euskadi, lares donde son conocidos como calamares a lo Pelayo en un digno tributo a la casa de comidas que los vio nacer y que que da nombre a estos calamares, regentando por Teresa Irure y Pelayo Manterola, concurrió el virtuosismo con la suerte y una pizca de improvisación.
Realmente, no sabemos muy bien como llegaron a concretarse los calamares encebollados en sus fogones, aunque han surgido diversas teorías.
Independientemente de los términos en los que ocurriera la epifanía que materializó este plato, lo cierto es que la combinación de este cefalópodo con la mundana cebolla es sencillamente magistral. La clave reside en pochar la cebolla en exceso, acercándonos al punto de caramelización, pudiendo incluir pimiento verde.
Debido a la crisis incipiente y los precios al alza del pescado, cada vez es más difícil encontrar el codiciado y selecto calamar nacional.
En su lugar, otras especies, de menor valor gastronómico e inferior precio han ocupado su lugar, sin que desluzcan en absoluto. Por tanto, si el calamar nacional no nos resulta accesible, siempre podemos optar por los voladores o la pota argentina.
Igualmente, los chipirones, que como ya he aclarado, son calamares pequeños, son un producto muy valorado para acompañarlos con cebolla.
Nutricionalmente hablando, el calamar es una excepcional fuente de proteínas, con un contenido en colesterol alto, sin embargo, esto no es óbice para que podamos incluirlos recurrentemente en la dieta.
Antes de ir con las instrucciones, te recuerdo que ya está disponible a la venta mi nuevo libro: Los Consejos de la abuela.
Si quieres echarle un vistazo, o incluso comprarlo, ya sea en papel o en su versión digital, pulsa en este enlace ¡De verdad que estoy segura que te encantará!
Quiero dejar claro que las recetas que aparecen en mi blog hechas para Thermomix no están patrocinadas, avaladas ni afiliadas de ninguna manera con Vorwerk, la empresa que fabrica y comercializa los robots de cocina Thermomix.
Las referencias a Thermomix en este sitio web y en mis recetas tienen como único propósito informar al lector sobre el electrodoméstico específico que se ha utilizado en las pruebas de cocina para obtener los resultados que describo. El uso del nombre y la marca Thermomix es meramente descriptivo y siempre con pleno respeto a la marca registrada y sus titulares.
Si tienes un modelo diferente de robot de cocina, podrás adaptar estas recetas a tu equipo siguiendo las instrucciones del fabricante. Las marcas y nombres de productos mencionados en este sitio web son propiedad de sus respectivos titulares. Este sitio no está afiliado ni respaldado por ningún titular de marca registrada.
Regístrate para recibir nuevas recetas y consejos.