Receta de calamares encebollados thermomix

Calamares encebollados Thermomix

Thermomix 1976 Última Actualización: 11/05/2023 Creado: 11/05/2023
Calamares encebollados Thermomix
  • Raciones: 4 Persona(s)
  • Tiempo de Preparación: 20
  • Tiempo de Cocinado: 45
  • Calorías: 420
  • Dificultad: Fácil


Ver en Instagram

Aunque ya hace tiempo hicimos la maravillosa receta de calamares encebollados de la abuela, hoy vamos a ayudarnos de nuestra querida Thermemomix y vamos a ver cómo hacer calamares encebollados con Thermomix.

Pero como siempre, conozcamos un poco mejor este plato.

Antes de nada me gustaría recalcar que me referiré a esta receta como calamares o chipirones encebollados en Thermomix, ya que habitualmente llamamos chipirón a los calamares más pequeños y por lo tanto la receta serviría igualmente.

Aclarado esto, los calamares o chipirones encebollados se han convertido en una de las vacas sagradas de la gastronomía española.

Al igual que ocurre con otros platos marineros, encuentra su origen en la región de Euskadi, lares donde son conocidos como calamares a lo Pelayo en un digno tributo a la casa de comidas que los vio nacer y que que da nombre a estos calamares, regentando por Teresa Irure y Pelayo Manterola, concurrió el virtuosismo con la suerte y una pizca de improvisación.

Realmente, no sabemos muy bien como llegaron a concretarse los calamares encebollados en sus fogones, aunque han surgido diversas teorías.

Independientemente de los términos en los que ocurriera la epifanía que materializó este plato, lo cierto es que la combinación de este cefalópodo con la mundana cebolla es sencillamente magistral. La clave reside en pochar la cebolla en exceso, acercándonos al punto de caramelización, pudiendo incluir pimiento verde.

Debido a la crisis incipiente y los precios al alza del pescado, cada vez es más difícil encontrar el codiciado y selecto calamar nacional.

En su lugar, otras especies, de menor valor gastronómico e inferior precio han ocupado su lugar, sin que desluzcan en absoluto. Por tanto, si el calamar nacional no nos resulta accesible, siempre podemos optar por los voladores o la pota argentina.

Igualmente, los chipirones, que como ya he aclarado, son calamares pequeños, son un producto muy valorado para acompañarlos con cebolla.

Nutricionalmente hablando, el calamar es una excepcional fuente de proteínas, con un contenido en colesterol alto, sin embargo, esto no es óbice para que podamos incluirlos recurrentemente en la dieta.

Cómo hacer calamares encebollados en Thermomix



Aprenderemos sobre el calamar y las mejores técnicas de cocción que podemos aplicarle, además de los secretos que esconde la cebolla carameliza.

Todo esto valiéndonos de la Thermomix, que nos permitirá llevar a cabo un plato de calamares encebollados en un periquete.

Ingredientes

Instrucciones

Antes de ir con las instrucciones, te recuerdo que ya está disponible a la venta mi nuevo libro: Los Consejos de la abuela.

Si quieres echarle un vistazo, o incluso comprarlo, ya sea en papel o en su versión digital, pulsa en este enlace ¡De verdad que estoy segura que te encantará!

  1. Antes de ponernos manos a la obra hay que limpiar y cortar el calamar. Estos cefalópodos aguantan muy bien la congelación, por lo que no resulta extraño toparnos con ellos en las líneas de congelado. Cuando se presentan de esta manera, suelen venir limpios, en ocasiones incluso ya cortados, pero si optamos por su mejor versión fresca, tendremos que mancharnos un poco.
  2. Primeramente, sacaremos la espada de su interior, una vaina cartilaginosa que les permite mantenerse erguidos. A continuación, extraeremos los tentáculos, que arrastrarán tras de sí las vísceras, unidas a la bolsa de tinta, la cual recomiendo desechar por una cuestión de seguridad alimentaria. Le daremos la vuelta al calamar y lo lavaremos debajo de un chorro de agua fría.
  3. Volveremos a darle la vuelta y retiraremos el fino velo de color púrpura que recubre toda su carne, lavándolo nuevamente debajo de un chorro de agua fría. Cerciórate bien de que no acumula tierra, ni el interior de su cuerpo, ni entre medias de los tenáculos. Por último, lo cortaremos en anillas de un dedo aproximadamente de grosor, separando también los tentáculos de uno en uno.
  4. Secaremos y reservaremos para más tarde. Pelaremos los ajos y las cebollas, cortando estas últimas en cuartos y lo introduciremos todo el vaso de la Thermomix, triturándolo 3 segundos a velocidad 4. Bajaremos los restos que hayan podido quedar adheridos a la pared del vaso con una espátula, y verteremos el aceite programando 4 minutos, velocidad 1, Varoma.
  5. Agregaremos en este paso el vino rancio, que podemos sustituir por brandy o similares, incorporando una cucharada de azúcar moreno. Programaremos 35 minutos, a temperatura Varoma y velocidad cuchara, obteniendo de este modo una suculenta y cebolla caramelizada que puede emplearse tanto para este guiso de calamares, como para otros menesteres.
  6. Llegados a este punto caben dos posibilidades. La primera, que consiste en sacar la cebolla, reservarla y cocinar los calamares salpimentados durante 30 minutos a 100ºC, giro inverso y velocidad cuchara. Personalmente, me inclino más por marcar el calamar en una sartén de hierro a fuego vivo con un fino chorro de aceite de oliva, despertando la reacción de Maillard.
  7. Ambas opciones son válidas, pero los resultados son diferentes. Finalmente, conciliaremos a los calamares con la cebolla caramelizada, programando 10 minutos a 100ºC, giro inverso y velocidad cuchara, quedando unos calamares increíblemente tiernos y una cebolla dulce caramelizada al extremo. Si quedara mucho líquido residual, quitaremos el cubilete para ayudar a evaporar.
  8. Como sugerencia de presentación, te propongo acompañarlos de un poco de arroz blanco con perejil espolvoreado. Recuerda que es un guiso seco, no obstante, si te gusta aquello de mojar pan, puedes añadir un poco de agua e, incluso, diluir en ella cucharadita de maicena para que la salsa espese. Tampoco suele desentonar una cucharadita pequeña de pimentón dulce de la Vera.
  9. ¡Qué aproveche!

Aclaración sobre el uso de Thermomix en mis recetas

Quiero dejar claro que las recetas que aparecen en mi blog hechas para Thermomix no están patrocinadas, avaladas ni afiliadas de ninguna manera con Vorwerk, la empresa que fabrica y comercializa los robots de cocina Thermomix.

Las referencias a Thermomix en este sitio web y en mis recetas tienen como único propósito informar al lector sobre el electrodoméstico específico que se ha utilizado en las pruebas de cocina para obtener los resultados que describo. El uso del nombre y la marca Thermomix es meramente descriptivo y siempre con pleno respeto a la marca registrada y sus titulares.

Si tienes un modelo diferente de robot de cocina, podrás adaptar estas recetas a tu equipo siguiendo las instrucciones del fabricante. Las marcas y nombres de productos mencionados en este sitio web son propiedad de sus respectivos titulares. Este sitio no está afiliado ni respaldado por ningún titular de marca registrada.

Otras recetas que te pueden gustar

Autor Cristina Cristina

¡Hola! Me llamo Cristina, soy cordobesa y además de diseñadora web adoro la cocina ¡Espero que disfrutes de estas deliciosas recetas de la abuela tanto como yo!


Si te gustan mis recetas y te gustaría valorar mi trabajo, puedes, si lo deseas, hacer una donación. Me hará muchísima ilusión y te estaré muy agradecida :)

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Newsletter

Regístrate para recibir nuevas recetas y consejos.