Receta de crema de champiñones thermomix

Crema de champiñones Thermomix

Thermomix 1863 Última Actualización: 17/05/2023 Creado: 17/05/2023
Crema de champiñones Thermomix
  • Raciones: 4 Persona(s)
  • Tiempo de Preparación: 15
  • Tiempo de Cocinado: 20
  • Calorías: 150
  • Dificultad: Fácil


Ver en Instagram

Hoy vamos a ver cómo hacer una deliciosa crema de champiñones en Thermomix fácilmente con ayuda de nuestros robot favorito. Pero antes de explicar la receta, permitidme, como siempre, contaros algunas cosas interesantes sobre este fantástico plato,

El reino de los hongos o funji en latín engloba a las levaduras, los mohos y las setas. Suelen pasar inadvertidos, sin embargo, al ser los encargados de la descomposición de la materia orgánica, desempeñan un papel imprescindible para la vida.

De las 600.000 especies de setas registradas, tan solo 600 se reconocen como comestibles, siendo el champiñón la más consumida mundialmente.

Es posible encontrarlos de manera salvaje, aunque en los últimos años su cultivo se ha extendido tanto que es complicado encontrarlos de manera silvestre.

Los más habituales en España son el vulgaris, de color blanco, y el apreciado brunnescens, conocido popularmente como Portobello. Al poder cultivarse en ambientes controlados, está disponible en el mercado durante todo el año.

Tiene un precio verdaderamente económico, aunque no hay que pasar por alto, el hecho de que tiene una proporción de agua superior al 80%, lo que hace que merme mucho en el cocinado.

Tienen un sabor peculiar, que algunos dicen recuerda a la nuez, habiéndose descubierto recientemente que el umami está presente en su cara, especialmente cuando se encuentra deshidratado.

La crema de champiñones es especialmente típica de Montenegro, un pequeño estado montañoso situado al sur de los Balcanes. Más de un tercio del país está cubierto por bosques, algo que irremediablemente ha ligado su gastronomía a las setas.

Aun así, históricamente, el hombre ha tenido relación con el Reino de los Hongos desde los primeros asentamientos humanos. Fue el pueblo chino el pionero en el cultivo de setas, ya en el siglo XII, con la variedad shiitake.

A nivel nutricional es un producto sencillamente espectacular con unas propiedades nutricionales excelentes, aportando pocas calorías, carbohidratos, grasas y sodio, estando desprovisto del perjudicial colesterol.

Otros de sus nutrientes más destacables, son el selenio, riboflavina, niacina y Vitamina D, además de proteínas y fibra.

Cómo hacer crema de champiñones casera en Thermomix



Para elaborar la crema de champiñones, usaremos la variedad Portobello, familia del champiñón blanco, pero que esconde una textura más tersa, amén de un sabor más dulce y en definitiva sofisticado.

Preparar esta crema de champiñones en nuestra Thermomix es algo increíblemente sencillo.

Plato económico, delicioso y con una textura cremosa inolvidable, resultando perfecta para colocarla de primero en un menú.

No te pierdas, además de los pasos minuciosamente detallados, todos los secretos para sacar el máximo partido a los champiñones.

Ingredientes

Instrucciones

Antes de ir con las instrucciones, te recuerdo que ya está disponible a la venta mi nuevo libro: Los Consejos de la abuela.

Si quieres echarle un vistazo, o incluso comprarlo, ya sea en papel o en su versión digital, pulsa en este enlace ¡De verdad que estoy segura que te encantará!

  1. Antes de nada, debemos ocuparnos de la limpieza de los champiñones. Al tratarse de un producto de cultivo, no es necesario hacer demasiado hincapié en este aspecto, pero sí debemos ejecutar este paso de manera adecuada. El champiñón blanco, generalmente, se pela con una puntilla, es decir, se quita la piel expuesta del sombrero, evitando así mojarlo.
  2. En el Portobello es preferible no hacerlo así, pues la parte exterior del sombrero aporta sabor y matices de color al plato. Lo mejor es, con un papel de cocina ligeramente humedecido, limpiar bien la parte superior, recogiendo la tierra que pueda haber quedado adherida. Del mismo modo, cortaremos la parte del tronco que ha estado enterrada.
  3. Muchas personas, de manera errónea, optan por sumergir los champiñones u otras setas en el agua, un error fatal que se paga caro. Al ir a cocinarlas, sobre todo cuando hablamos de plancha, el champiñón, al haber absorbido mucha agua, se deshará de ella, cociéndose en su propio jugo. Nunca, y cuando digo nunca es nunca, debe meterse en agua una seta fresca.
  4. Tras la conveniente limpieza, ya podemos ponernos manos a la obra con la crema. Añadiremos por el bocal del vaso el arroz, triturándolo durante 1 minuto a velocidad progresiva 5 - 10, obteniendo así una fina harina de arroz, que servirá como ligazón para espesar la crema. La retiraremos, reservaremos, y limpiaremos el vaso.
  5. Dentro del mismo, incorporaremos los champiñones, junto al zumo de limón, un pequeño toque ácido que este plato siempre agradece. Seguidamente, verteremos el aceite y cocinaremos durante 10 minutos, a una temperatura de 100º C y velocidad 3. Terminado el programa, introduciremos la harina de arroz que habíamos reservado, mezclando durante 3 minutos, a 100°C y velocidad 3.
  6. Finalmente, agregaremos la leche evaporada, que no es más que una conserva de leche con al menos un 60% del agua evaporada, lo que nos permitirá almacenarla incorrupta por mucho más tiempo. A continuación, le seguirá el caldo de verduras, la sal y la pimienta. Programaremos 25 minutos a 100°C de temperatura, y de nuevo, a velocidad 3.
  7. Trituraremos 1 minuto a velocidad oscilante de 5 a 10. Podemos elaborar el caldo de verduras nosotros mismos, resultando mucho más sabroso que el que pudiéramos adquirir en el supermercado. Tan solo tiene que seguir los primeros pasos de la receta de arroz con verduras en Thermomix. Antes de servir, rectificaremos de sal y decoraremos con unos picatostes coronados con queso azul.
  8. ¡Qué aproveche! Y recuerda que para la gente que no tiene una Thermomix, podéis compartir con ella la fantástica receta tradicional de crema de champiñones de la abuela que encontraréis en mi blog.

Aclaración sobre el uso de Thermomix en mis recetas

Quiero dejar claro que las recetas que aparecen en mi blog hechas para Thermomix no están patrocinadas, avaladas ni afiliadas de ninguna manera con Vorwerk, la empresa que fabrica y comercializa los robots de cocina Thermomix.

Las referencias a Thermomix en este sitio web y en mis recetas tienen como único propósito informar al lector sobre el electrodoméstico específico que se ha utilizado en las pruebas de cocina para obtener los resultados que describo. El uso del nombre y la marca Thermomix es meramente descriptivo y siempre con pleno respeto a la marca registrada y sus titulares.

Si tienes un modelo diferente de robot de cocina, podrás adaptar estas recetas a tu equipo siguiendo las instrucciones del fabricante. Las marcas y nombres de productos mencionados en este sitio web son propiedad de sus respectivos titulares. Este sitio no está afiliado ni respaldado por ningún titular de marca registrada.

Otras recetas que te pueden gustar

Autor Cristina Cristina

¡Hola! Me llamo Cristina, soy cordobesa y además de diseñadora web adoro la cocina ¡Espero que disfrutes de estas deliciosas recetas de la abuela tanto como yo!


Si te gustan mis recetas y te gustaría valorar mi trabajo, puedes, si lo deseas, hacer una donación. Me hará muchísima ilusión y te estaré muy agradecida :)

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Newsletter

Regístrate para recibir nuevas recetas y consejos.