Hoy vamos a ver cómo hacer una deliciosa crema de champiñones en Thermomix fácilmente con ayuda de nuestros robot favorito. Pero antes de explicar la receta, permitidme, como siempre, contaros algunas cosas interesantes sobre este fantástico plato,
El reino de los hongos o funji en latín engloba a las levaduras, los mohos y las setas. Suelen pasar inadvertidos, sin embargo, al ser los encargados de la descomposición de la materia orgánica, desempeñan un papel imprescindible para la vida.
De las 600.000 especies de setas registradas, tan solo 600 se reconocen como comestibles, siendo el champiñón la más consumida mundialmente.
Es posible encontrarlos de manera salvaje, aunque en los últimos años su cultivo se ha extendido tanto que es complicado encontrarlos de manera silvestre.
Los más habituales en España son el vulgaris, de color blanco, y el apreciado brunnescens, conocido popularmente como Portobello. Al poder cultivarse en ambientes controlados, está disponible en el mercado durante todo el año.
Tiene un precio verdaderamente económico, aunque no hay que pasar por alto, el hecho de que tiene una proporción de agua superior al 80%, lo que hace que merme mucho en el cocinado.
Tienen un sabor peculiar, que algunos dicen recuerda a la nuez, habiéndose descubierto recientemente que el umami está presente en su cara, especialmente cuando se encuentra deshidratado.
La crema de champiñones es especialmente típica de Montenegro, un pequeño estado montañoso situado al sur de los Balcanes. Más de un tercio del país está cubierto por bosques, algo que irremediablemente ha ligado su gastronomía a las setas.
Aun así, históricamente, el hombre ha tenido relación con el Reino de los Hongos desde los primeros asentamientos humanos. Fue el pueblo chino el pionero en el cultivo de setas, ya en el siglo XII, con la variedad shiitake.
A nivel nutricional es un producto sencillamente espectacular con unas propiedades nutricionales excelentes, aportando pocas calorías, carbohidratos, grasas y sodio, estando desprovisto del perjudicial colesterol.
Otros de sus nutrientes más destacables, son el selenio, riboflavina, niacina y Vitamina D, además de proteínas y fibra.
Antes de ir con las instrucciones, te recuerdo que ya está disponible a la venta mi nuevo libro: Los Consejos de la abuela.
Si quieres echarle un vistazo, o incluso comprarlo, ya sea en papel o en su versión digital, pulsa en este enlace ¡De verdad que estoy segura que te encantará!
Quiero dejar claro que las recetas que aparecen en mi blog hechas para Thermomix no están patrocinadas, avaladas ni afiliadas de ninguna manera con Vorwerk, la empresa que fabrica y comercializa los robots de cocina Thermomix.
Las referencias a Thermomix en este sitio web y en mis recetas tienen como único propósito informar al lector sobre el electrodoméstico específico que se ha utilizado en las pruebas de cocina para obtener los resultados que describo. El uso del nombre y la marca Thermomix es meramente descriptivo y siempre con pleno respeto a la marca registrada y sus titulares.
Si tienes un modelo diferente de robot de cocina, podrás adaptar estas recetas a tu equipo siguiendo las instrucciones del fabricante. Las marcas y nombres de productos mencionados en este sitio web son propiedad de sus respectivos titulares. Este sitio no está afiliado ni respaldado por ningún titular de marca registrada.
Regístrate para recibir nuevas recetas y consejos.