Receta de croquetas de jamón thermomix

Croquetas de jamón Thermomix

Thermomix 2886 Última Actualización: 09/04/2023 Creado: 09/04/2023
Croquetas de jamón Thermomix
  • Raciones: 6 Persona(s)
  • Tiempo de Preparación: 20
  • Tiempo de Cocinado: 30
  • Calorías: 300
  • Dificultad: Fácil


Ver en Instagram

Hoy os traigo una receta que le gusta a todo el mundo y vamos a aprovechar nuestro robot de cocina favorito para que nos quede aún más delicioso. Hoy preparamos croquetas de jamón en Thermomix.

La palabra croqueta proviene del verbo francés croquer, que significa crujir, y de la variante femenina en diminutivo del mismo vocablo; croquette, que vendría a significar crujientita.

El origen de la receta sigue siendo controvertido, pero si atendemos a la bibliografía, la primera versión escrita en negro sobre blanco data del año 1691, y aparece escrita en el recetario Le cuisinier roial et bourgeois, del cocinero de corte francés François Massialot.

A lo largo del libro las menciona hasta 15 veces, aunque difieren bastante de las croquetas que conocemos hoy día, ya que estaban rellenas de una farsa de carne, huevos y trufa, no de una bechamel.

El concepto de croqueta actual surge de manera paralela a la aparición de la bechamel, a finales del siglo XVIII, momento en el que los franceses emplean esta elaboración como base para croquetas.

Las tradicionales croquetas españolas de bacalao y jamón , forman parte del Diccionario doméstico publicado en 1866, una de las joyas de la gastronomía española.

Desde mediados del siglo XIX, toda una extensa tradición croquetera florece en España; de ave, de conejo, cangrejo, salmón, merluza, etc.

Tradicionalmente, ha sido una receta de aprovechamiento, encarnada casi siempre en la figura de la abuela, que con mimo y cariño, dedicaba toda una mañana a preparar y bolear las laboriosas croquetas con las sobras del cocido.

En la actualidad, la croqueta está presente desde las tascas más humildes, hasta los más selectos y vanguardistas restaurantes; nadie escapa a su influjo mágico.

Cómo hacer croquetas de jamón en Thermomix


Podemos ahorrar mucho en tiempo en preparar las croquetas si empleamos para ello nuestro robot de cocina Thermomix.

En nuestro caso, prepararé unas ricas y tradicionales croquetas de jamón, aunque siéntete con libertad para reciclar las sobras que tienes por casa, como unas carrilleras, un codillo, unas gambas al ajillo o lo que se te ocurra.

Todas las croquetas parten de una bechamel espesa, que posteriormente se enfría, bolea, reboza y fríe. Las proporciones de la bechamel no cambian, aunque sí que podemos incluir en el roux un poco de puerro o cebolleta tierna, que de un poco más de salero a nuestras croquetas.

Para rebozarlas, hay quien ha empezado a sustituir el clásico pan rallado por panko, un pan rallado japonés preparado por calentamiento óhmico, lo que confiere al caparazón de la croqueta un aspecto más desenfadado y una textura más crujiente.

También se ha puesto de moda poner algún botón de salsa acompañando a las croquetas, por ejemplo, un poco de alioli o mojo canario.

Son ideas que os doy por si queréis salir de la rutina y explorarlas infinitas posibilidades del plato más versátil de la cocina española.

¡Manos a la masa!

Ingredientes

Instrucciones

Antes de ir con las instrucciones, te recuerdo que ya está disponible a la venta mi nuevo libro: Los Consejos de la abuela.

Si quieres echarle un vistazo, o incluso comprarlo, ya sea en papel o en su versión digital, pulsa en este enlace ¡De verdad que estoy segura que te encantará!

  1. Seleccionaremos un trozo de jamón ibérico. Lo ideal, es evitar el jamón serrano, pues debido al proceso de curación, tiene un porcentaje de sal más elevado que el ibérico, lo que acabaría resalando en exceso esos trocitos dispersos en la croqueta. Picaremos el mismo en la Thermomix con 5 golpes de turbo y lo reservaremos. No te deshagas de toda su grasa, ya que aportará muchos matices a las croquetas.
  2. En el vaso pondremos la mantequilla y el puerro. Programaremos 3 minutos, función Varoma, a velocidad 3-1/2, prescindiendo del cubilete. Para evitar que la mantequilla se queme, podemos agregar un fino hilo de aceite de oliva virgen extra. Si viéramos que salpica demasiado, haríamos uso del cestillo, que colocaríamos sobre la tapa.
  3. Añadiremos la harina, que debe quedar perfectamente cocinada, cambiando a un color ligeramente tostado. Con este fin, programaremos 1 minuto, a 100º y una velocidad de 2-1/2. Esto da lugar a lo que se conoce en cocina como roux, una mezcla a partes iguales de grasa y harina, que puede mojarse con cualquier tipo de líquido para formar una salsa más o menos espesa.
  4. Incorporaremos la leche junto al caldo, la nuez moscada, la pimienta y la sal, teniendo especial precaución con esta última, puesto que el jamón y el caldo ya llevan la suya. Mezclaremos 10 segundos a velocidad 6. A algunas personas no les gusta el sabor de la nuez moscada, aún menos en las croquetas, por lo que puede prescindir de ella perfectamente.
  5. Ahora sí, agregaremos el jamón picado y programaremos 7 minutos, con función Varoma y a una velocidad 5. Nuestra bechamel queda lista para sentencia. La verteremos en una fuente amplia, y una vez atemperada, la filmaremos al ras, haciendo algunos agujeritos pequeños en el plástico para evitar la condensación. Refrigeraremos la mezcla durante al menos 6 horas.
  6. Transcurrido el tiempo, las sacaremos de la nevera y preparemos tres platos. En uno pondremos un poco de harina, en otro batiremos ligeramente los dos huevos, y en el último, el pan rallado o panko. Entretanto, iremos calentando una cantidad generosa de aceite de oliva virgen extra suave, suficiente como para cubrir las croquetas, hasta alcanzar los 175º aproximadamente.
  7. Como si de una cadena de producción se tratara, agarraremos una pequeña porción de masa, del tamaño de una nuez, y con las manos engrasadas, le daremos forma. Las pasaremos primero por harina, sacudiéndolas bien, y lo mismo con el huevo y el pan rallado, en ese orden. Si somos minuciosos, no será necesario un doble rebozado, lo que en mi opinión crea un caparazón muy duro.
  8. Iremos friéndolas en tandas de a poco, evitando así que la temperatura del aceite caiga drásticamente. Habremos preparado con antelación un plato amplio con papel de cocina. Retiraremos las croquetas tratando de no amontonarlas. El aspecto final debe tornar en un color dorado, sin llegar a tonos marrones muy oscuros. La buena croqueta siempre es rubia.
  9. ¡Date prisa, que vuelan! Y recuerda que también puedes encontrar en el blog la receta de croquetas de pollo en Thermomix por si quieres combinar ambas maravillas.

Aclaración sobre el uso de Thermomix en mis recetas

Quiero dejar claro que las recetas que aparecen en mi blog hechas para Thermomix no están patrocinadas, avaladas ni afiliadas de ninguna manera con Vorwerk, la empresa que fabrica y comercializa los robots de cocina Thermomix.

Las referencias a Thermomix en este sitio web y en mis recetas tienen como único propósito informar al lector sobre el electrodoméstico específico que se ha utilizado en las pruebas de cocina para obtener los resultados que describo. El uso del nombre y la marca Thermomix es meramente descriptivo y siempre con pleno respeto a la marca registrada y sus titulares.

Si tienes un modelo diferente de robot de cocina, podrás adaptar estas recetas a tu equipo siguiendo las instrucciones del fabricante. Las marcas y nombres de productos mencionados en este sitio web son propiedad de sus respectivos titulares. Este sitio no está afiliado ni respaldado por ningún titular de marca registrada.

Otras recetas que te pueden gustar

Autor Cristina Cristina

¡Hola! Me llamo Cristina, soy cordobesa y además de diseñadora web adoro la cocina ¡Espero que disfrutes de estas deliciosas recetas de la abuela tanto como yo!


Si te gustan mis recetas y te gustaría valorar mi trabajo, puedes, si lo deseas, hacer una donación. Me hará muchísima ilusión y te estaré muy agradecida :)

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Newsletter

Regístrate para recibir nuevas recetas y consejos.