Receta de pan bao thermomix

Pan Bao Thermomix

Thermomix 2257 Última Actualización: 28/08/2023 Creado: 28/08/2023
Pan Bao Thermomix
  • Raciones: 5 Persona(s)
  • Tiempo de Preparación: 45
  • Tiempo de Cocinado: 12
  • Calorías: 160
  • Dificultad: Fácil


Ver en Instagram

A ojos de un occidental, la cocina asiática es el culmen del exotismo y cosmopolitismo, revelando una voluntad impaciente por conocer y desentrañar los misterios del mundo que le rodea. Sumergirnos en una cultura que nos resulta tan extraña es todo un viaje sensorial, especialmente si decidimos descubrirla a través de su gastronomía. Muchas de sus elaboraciones forman ya parte de la cocina fusión, como el pan bao, que admite infinidad de rellenos, no todos de origen oriental.

Este panecillo de harina de trigo cocido al vapor es sobre todo ternura, arrastrando una tumultuosa historia desde el año 200 a.C. Durante la primera dinastía imperial conocida como Quin, en el periodo de los Tres Reinos, los pan bao, por aquel entonces denominados mantou, se servían como acompañamiento sin ningún relleno en especial. Algunas minorías étnicas de China sustituyeron sus ofrendas de cabezas humanas por estos simpáticos panecillos fermentados.

Taiwán presume de este hallazgo, confluyendo en los puestos de comida callejera, el arte culinario japonés, como fruto de la ocupación hace un centenar de años, y la tradición milenaria China. Es un imprescindible en la mesa con la llegada del Año Nuevo China, coincidiendo con el duodécimo mes lunar de los taiwaneses, ofreciéndose también a los dioses. Aquí sí que encontramos un relleno más o menos estricto, a base de panceta estofada y una sinfonía de verduras fermentadas.

Siempre que nos asomamos curiosos a otras gastronomías, tenemos severos reparos a la hora de enfundarnos el delantal, tanto por desconocimiento de las técnicas, como por la dificultad para encontrar determinados ingredientes. No obstante, el pan bao se lleva a cabo con un puñado de productos disponibles en cualquier despensa, además de destacar por su sobria sencillez. Toda su dificultad reside en el amasado, tarea que delegaremos al polivalente robot de cocina Thermomix.

Ingredientes

Instrucciones

Antes de ir con las instrucciones, te recuerdo que ya está disponible a la venta mi nuevo libro: Los Consejos de la abuela.

Si quieres echarle un vistazo, o incluso comprarlo, ya sea en papel o en su versión digital, pulsa en este enlace ¡De verdad que estoy segura que te encantará!

  1. Comenzaremos vertiendo el agua en el vaso junto a la levadura fresca, pudiéndose reemplazar por 1,8 g de levadura seca o de panadería. Mezclaremos durante 30 segundos, a 37º y velocidad 2. A continuación, añadiremos la harina tamizada, seguida del azúcar y el aceite. Amasaremos 5 minutos a velocidad espiga o amasado, dejándola reposar en el vaso alrededor de 5 minutos.
  2. Volcaremos la masa sobre una superficie de trabajo perfectamente limpia y previamente enharinada, formando una bola que porcionaremos en 10 trozos, ayudándonos de una báscula. Bolearemos las 10 porciones, colocándolas sobre un rectángulo a medida de papel de hornear, aplastándolas suavemente con la mano y terminando de extenderlas a lo largo con un rodillo.
  3. El grosor se situará en torno a los 4 mm. Pincelaremos la cara interna con un poco de aceite vegetal, lo que evitará que se pegue cuando comience a fermentar. Las plegaremos sobre sí mismas, procurando hacer coincidir los extremos. Colocaremos 4 en el recipiente Varoma con el papel vegetal, y otros 6 en la bandeja Varoma, dejándolos reposar mínimo 30 minutos.
  4. Entretanto, podemos ir preparando el relleno que nos plazca. Sé imaginativo, este pan, como cualquier otro, al tratarse de una masa neutra, puede albergar en su interior lo que se ocurra. Empléalo como una tortilla mexicana o como sustitutivo del pan de molde o tradicional. Lo más importante cuando fermente es procurarle una humedad relativa alta para que no se reseque.
  5. Incluso podemos pintar su superficie con aceite para evitar que se resequen. Finalmente, colocaremos 150 g de agua en el saco, colocando el Varoma en su posición y programando 12 minutos, a temperatura Varoma y velocidad 1. Retira los panecillos y complétalos con tu relleno favorito mientras todavía permanezcan caliente. ¡Pueden congelarse sin ningún tipo de problema!
  6. Como sugerencia de presentación, te proponemos servirlos como acompañamiento para cualquier plato, especialmente guisos. Entre los pan bao más populares se encuentran los rellenos de pulled pork, cochinita pibil o los de calamares fritos con alioli. Opcionalmente, agregando un poco de tinta de calamar, les otorgaremos un atractivo color negro. ¡Ligeros, ricos y fáciles!
  7. ¡Qué aproveche!

Aclaración sobre el uso de Thermomix en mis recetas

Quiero dejar claro que las recetas que aparecen en mi blog hechas para Thermomix no están patrocinadas, avaladas ni afiliadas de ninguna manera con Vorwerk, la empresa que fabrica y comercializa los robots de cocina Thermomix.

Las referencias a Thermomix en este sitio web y en mis recetas tienen como único propósito informar al lector sobre el electrodoméstico específico que se ha utilizado en las pruebas de cocina para obtener los resultados que describo. El uso del nombre y la marca Thermomix es meramente descriptivo y siempre con pleno respeto a la marca registrada y sus titulares.

Si tienes un modelo diferente de robot de cocina, podrás adaptar estas recetas a tu equipo siguiendo las instrucciones del fabricante. Las marcas y nombres de productos mencionados en este sitio web son propiedad de sus respectivos titulares. Este sitio no está afiliado ni respaldado por ningún titular de marca registrada.

Otras recetas que te pueden gustar

Autor Cristina Cristina

¡Hola! Me llamo Cristina, soy cordobesa y además de diseñadora web adoro la cocina ¡Espero que disfrutes de estas deliciosas recetas de la abuela tanto como yo!


Si te gustan mis recetas y te gustaría valorar mi trabajo, puedes, si lo deseas, hacer una donación. Me hará muchísima ilusión y te estaré muy agradecida :)

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Newsletter

Regístrate para recibir nuevas recetas y consejos.