Receta de puré de patatas thermomix

Puré de patatas Thermomix

Thermomix 3431 Última Actualización: 17/04/2023 Creado: 09/04/2023
Puré de patatas Thermomix
  • Raciones: 4 Persona(s)
  • Tiempo de Preparación: 10
  • Tiempo de Cocinado: 30
  • Calorías: 300
  • Dificultad: Fácil


Ver en Instagram

El puré de patatas es un clásico de la cocina y un plato perfecto para sacar partido a nuestro robot de cocina gracias a esta receta de puré de patatas con Thermomix que hoy vamos a hacer.

Alimento nutritivo, saciante y rico, que a menudo sirve como acompañamiento para carnes, pero también para pescados.

La patata, tubérculo traído de América, fue durante muchos años un alimento repudiado. No fue hasta bien entrado el siglo XVIII, cuando Parmentier, un farmacéutico militar y agrónomo francés, aprovechando su influencia en la corte, animó a Luis XVI a publicitar por todo el reino las bondades y propiedades de este alimento.

Este conocimiento le vino dado a raíz de su cautiverio en Prusia, donde como prisionero de guerra, no tuvo otro remedio que subsistir a base de patatas.

De esta manera, pasaron de ser considerado alimento para el ganado, a un producto, que si bien no era exquisito, podría llegar a cubrir buena parte de las necesidades nutricionales de un pueblo que atravesaba una situación de hambruna.

Podemos afirmar, que el puré de patata, es la primera receta que surgió de este tubérculo. Pese a su historia relativamente temprana en Europa, lo cierto es que, muy probablemente, en las montañas de Perú, ya se consumieran hace 10.000 años.

Los Andes de Perú y el noreste de Bolivia fueron el epicentro de la domesticación de la patata. Cabe mencionar, que estas primeras patatas, nada tienen que ver con las que consumimos actualmente, que son fruto de un cruce de variedades y selección genética.

En su forma originaria, eran un alimento profundamente amargo, que ni siquiera la cocción conseguía mitigar.

Además, eran ligeramente venenosas, lo que llevó a los primeros pobladores a embadurnarlas con un poco de arcilla, que se encargaba de capturar las toxinas. Esto lo aprendieron del pariente silvestre de las llamas, que lamían arcilla antes de comer las patatas.

En algunos mercados andinos, aun a día de hoy, se venden variedades venenosas junto a un polvo de arcilla que impide la intoxicación.

Más recientemente, en los años 50, Estados Unidos inventó el puré de patatas instantáneo, siendo la primera maravilla de la ciencia de los alimentos que se empezó a comercializar de manera masiva y que se puede encontrar fácilmente.

Cómo hacer puré de patata en Thermomix



Nosotros vamos a aprender a hacer un delicioso puré de patatas en Thermomix con productos naturales, sin perder de vista la tradición, y que gracias a nuestro robot de cocina haremos de forma rápida y fácil.

Con respecto a las variedades, necesitaremos de una patata harinosa, independientemente de que sea nueva, tardía o semi - tardía.

Nos interesa la fécula, ese almidón que da ligazón y cuerpo. Las mejores variedades para este propósito son Desiree, Baraka, Duchesse, Monalisa, Kennebec o Spunta, incluso, si tenemos acceso a ella y nos vemos inspirados; la patata violeta.

Más allá de la patata, tan solo tendremos que disponer de una grasa de calidad, pudiendo emplear una buena mantequilla o un buen aceite de oliva virgen extra, o conjugar ambos, en función de lo que más os guste.

Ingredientes

Instrucciones

Antes de ir con las instrucciones, te recuerdo que ya está disponible a la venta mi nuevo libro: Los Consejos de la abuela.

Si quieres echarle un vistazo, o incluso comprarlo, ya sea en papel o en su versión digital, pulsa en este enlace ¡De verdad que estoy segura que te encantará!

  1. Lavaremos, pelaremos y cortaremos las patatas en dados. Colocaremos la mariposa en las cuchillas. A continuación, agregaremos las patatas, junto a la leche y la sal, y programaremos 30 minutos, a 90ºC de temperatura y velocidad 1.
  2. Comprobaremos que las patatas han quedado perfectamente en cocidas, de no ser así, programaremos 1 minuto más. Retiraremos la mariposa, e incorporaremos el aceite, que podría ser sustituido por mantequilla. Sazonaremos con pimienta y nuez moscada.
  3. Programaremos 30 segundos a velocidad 5 - 10. ¡Listo! Tendremos un puré perfecto para guarnecer una carne, un pescado, o como primer plato incluido en una dieta de adelgazamiento.
  4. Para enriquecer nuestro puré, siempre podemos recurrir a algunos añadidos. Por ejemplo, es muy habitual añadirle una yema de huevo. Esta debe integrarse en crudo, una vez el puré esté atemperado, para evitar que se coagule.
  5. También podríamos dotar de más enjundia a nuestro puré poniéndolo en una cazuela de barro, espolvoreando algún queso fundente por encima, y terminando con un poco de perejil fresco picado. 5 minutos al horno a 210 °C.
  6. Acompaña muy bien también con unos picatostes o rebanadas de pan tostado, que pueden sostener, por ejemplo, algún queso fuerte que contraste con el fino y delicado sabor de las patatas. El cebollino es un topping top para nuestro puré.
  7. Otra receta muy socorrida y vistosa, emplea puré de patatas como elemento principal. Acomodamos el puré en el fondo del plato, encima colocamos un huevo frito, y como colofón unos boletus salteados. ¡Agrégale un chorrito de reducción de PX!
  8. El puré de patatas, puede hacer las veces de bechamel para elaborar unas deliciosas croquetas. Mézclalas con un poco de bacalao desmigado y salteado, boléala la masa como una croqueta, rebózalas y fríelas. ¡Deliciosas!
  9. Como habrás podido comprobar, las posibilidades son miles. La patata invita a imaginar, y pese a su humildad, puede servir como base o elemento diferenciador en un plato de la más alta cocina.
  10. Recuerda conservar el puré correctamente filmado. En este caso, recomiendo regenerarlo en el microondas. Eso sí, es preferible hacer la cantidad justa y servirlo recién hecho, ya que la patata pierde mucho cuando se refrigera.
  11. ¡A disfrutar!

Aclaración sobre el uso de Thermomix en mis recetas

Quiero dejar claro que las recetas que aparecen en mi blog hechas para Thermomix no están patrocinadas, avaladas ni afiliadas de ninguna manera con Vorwerk, la empresa que fabrica y comercializa los robots de cocina Thermomix.

Las referencias a Thermomix en este sitio web y en mis recetas tienen como único propósito informar al lector sobre el electrodoméstico específico que se ha utilizado en las pruebas de cocina para obtener los resultados que describo. El uso del nombre y la marca Thermomix es meramente descriptivo y siempre con pleno respeto a la marca registrada y sus titulares.

Si tienes un modelo diferente de robot de cocina, podrás adaptar estas recetas a tu equipo siguiendo las instrucciones del fabricante. Las marcas y nombres de productos mencionados en este sitio web son propiedad de sus respectivos titulares. Este sitio no está afiliado ni respaldado por ningún titular de marca registrada.

Otras recetas que te pueden gustar

Autor Cristina Cristina

¡Hola! Me llamo Cristina, soy cordobesa y además de diseñadora web adoro la cocina ¡Espero que disfrutes de estas deliciosas recetas de la abuela tanto como yo!


Si te gustan mis recetas y te gustaría valorar mi trabajo, puedes, si lo deseas, hacer una donación. Me hará muchísima ilusión y te estaré muy agradecida :)

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Newsletter

Regístrate para recibir nuevas recetas y consejos.