La salsa carbonara es una de esas preparaciones capaz de provocar discusiones muy acaloradas, puesto que hay quienes defienden a ultranza la receta tradicional, basada en huevo, y los que se permiten una licencia para muchos imperdonable; sustituir el huevo por la nata.
En la cocina no debería haber lugar para este tipo de discusiones, pues se considera un arte libre, así que hoy os voy a enseñar cómo hacer salsa carbonara con Thermomix de las dos formas, para que cada uno elija la que más le guste.
Probablemente, la salsa carbonara sea la más internacional de cuantas ha dado Italia, aunque no es tan antigua como cabría esperar.
El origen de la carbonara se remonta al año 1839, en los Apeninos, una zona del norte del país en la que existe una alta presencia de actividad minera.
Los mineros se veían obligados a tomar los platos de pasta con esta salsa nada más ser servidos, pues de otro modo el huevo se cuajaría. Asimismo, algunos señalan, que la pimienta negra presente en el plato, es una metáfora que hace alusión al carbón.
La primera receta publicada aparece en Cucina teorico-pratica, del napolitano Ippolito Cavalcanti.
Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, y ante el hastío que producía en las tropas británicas y norteamericanas el hecho de comer diariamente bacón con huevos, surgió una revisión de esta popular receta.
Cuentan que los soldados acudieron a una casa para que les preparasen otra comida que no fueran los típicos huevos con bacón, a lo que, de manera acertada, una familia italiana les proporcionó unos espaguetis al dente con huevo batido, ajo y unas virutas de bacón que remataban el plato.
Este plato conquistó el paladar y el corazón de las tropas anglosajonas, que se llevaron la carbonará a sus respectivos países. Con el paso del tiempo, variaciones como la en muchos casos denominada carbonata, empezaron a popularizarse.
Los italianos mantienen la tradición más directa, con una salsa canónica que lleva exactamente: huevos, guanciole, pecorino y pimienta negra.
Antes de ir con las instrucciones, te recuerdo que ya está disponible a la venta mi nuevo libro: Los Consejos de la abuela.
Si quieres echarle un vistazo, o incluso comprarlo, ya sea en papel o en su versión digital, pulsa en este enlace ¡De verdad que estoy segura que te encantará!
Quiero dejar claro que las recetas que aparecen en mi blog hechas para Thermomix no están patrocinadas, avaladas ni afiliadas de ninguna manera con Vorwerk, la empresa que fabrica y comercializa los robots de cocina Thermomix.
Las referencias a Thermomix en este sitio web y en mis recetas tienen como único propósito informar al lector sobre el electrodoméstico específico que se ha utilizado en las pruebas de cocina para obtener los resultados que describo. El uso del nombre y la marca Thermomix es meramente descriptivo y siempre con pleno respeto a la marca registrada y sus titulares.
Si tienes un modelo diferente de robot de cocina, podrás adaptar estas recetas a tu equipo siguiendo las instrucciones del fabricante. Las marcas y nombres de productos mencionados en este sitio web son propiedad de sus respectivos titulares. Este sitio no está afiliado ni respaldado por ningún titular de marca registrada.
Regístrate para recibir nuevas recetas y consejos.