Hoy os traigo una maravillosa receta para hacer en nuestro robot de cocina: arroz negro en Thermomix.
Antes de ver el paso a paso de cómo hacer arroz negro en la Thermomix, os cuento algunos detalles sobre este delicioso plato valenciano.
La receta del arroz negro o arròs negre en valenciano, nada tiene que ver con el arroz venere, también de color negro y que era conocido en la antigua China como arroz del emperador, pues su consumo estaba reservado a él mismo y su corte.
En España, cuando nos referimos al arroz negro, hablamos de un plato típicamente marinero, de extensa tradición en la Comunidad Valenciana y Cataluña, caracterizado por un profundo color negro que le confiere la tinta del calamar o sepia, de la que basta una pizca para colorear completamente el grano.
De nuevo, nos topamos con unos orígenes inciertos, aunque no resulta demasiado complicado imaginar por dónde van los tiros.
Tenemos constancia de que al menos se lleva elaborando desde el siglo XII, circunscrito, como ya he apuntado, a la Comunidad Valenciana.
Probablemente, comenzó a prepararse como rancho para la tripulación de los barcos pesqueros, guardando algo más que una similitud con el internacional italiano riso al nero di seppia, no obstante, no parece existir relación entre ambos.
Otra diferenciación notable con respecto a otros arroces, es la presencia inusual de una salsa para acompañarlo, en este caso, un alioli, el cual también aprenderemos a realizar en la Thermomix.
A diferencia de la paella valenciana, que sí dispone de unos ingredientes bien definidos, el arroz negro deja más margen a la libre interpretación.
Aun así, es frecuente encontrarlo con gambas, puntillas o calamar, y rape. Se trata, sin embargo, de un arroz seco al que la tinta de manera inevitable le aporta cierta melosidad.
En este caso voy a optar por la receta clásica valenciana de arroz negro, por ser probablemente la más tradicional, y sin duda mi favorita.
Es posible que nos surjan algunas dudas acerca de la idoneidad de ciertos tipos de moluscos, pescados, o incluso de la variedad de arroz a utilizar, y pese a que al final, estas decisiones pudieran quedar delegadas a meras preferencias personales, voy a dar unos consejos que sin duda pueden ser de mucha utilidad.
Principalmente, se deben usar pescados grasos o semigrasos, así como facilitar a los comensales el acto de comer, evitando presentar los mariscos con cáscara.
El arroz mejor de grano medio, de tipo Sénia o Bahía.
Antes de ir con las instrucciones, te recuerdo que ya está disponible a la venta mi nuevo libro: Los Consejos de la abuela.
Si quieres echarle un vistazo, o incluso comprarlo, ya sea en papel o en su versión digital, pulsa en este enlace ¡De verdad que estoy segura que te encantará!
Quiero dejar claro que las recetas que aparecen en mi blog hechas para Thermomix no están patrocinadas, avaladas ni afiliadas de ninguna manera con Vorwerk, la empresa que fabrica y comercializa los robots de cocina Thermomix.
Las referencias a Thermomix en este sitio web y en mis recetas tienen como único propósito informar al lector sobre el electrodoméstico específico que se ha utilizado en las pruebas de cocina para obtener los resultados que describo. El uso del nombre y la marca Thermomix es meramente descriptivo y siempre con pleno respeto a la marca registrada y sus titulares.
Si tienes un modelo diferente de robot de cocina, podrás adaptar estas recetas a tu equipo siguiendo las instrucciones del fabricante. Las marcas y nombres de productos mencionados en este sitio web son propiedad de sus respectivos titulares. Este sitio no está afiliado ni respaldado por ningún titular de marca registrada.
Regístrate para recibir nuevas recetas y consejos.