Receta de arroz negro thermomix

Arroz negro Thermomix

Thermomix 943 Última Actualización: 03/09/2023 Creado: 03/09/2023
Arroz negro Thermomix
  • Raciones: 4 Persona(s)
  • Tiempo de Preparación: 15
  • Tiempo de Cocinado: 35
  • Calorías: 370
  • Dificultad: Fácil


Ver en Instagram

Hoy os traigo una maravillosa receta para hacer en nuestro robot de cocina: arroz negro en Thermomix.

Antes de ver el paso a paso de cómo hacer arroz negro en la Thermomix, os cuento algunos detalles sobre este delicioso plato valenciano.

La receta del arroz negro o arròs negre en valenciano, nada tiene que ver con el arroz venere, también de color negro y que era conocido en la antigua China como arroz del emperador, pues su consumo estaba reservado a él mismo y su corte.

En España, cuando nos referimos al arroz negro, hablamos de un plato típicamente marinero, de extensa tradición en la Comunidad Valenciana y Cataluña, caracterizado por un profundo color negro que le confiere la tinta del calamar o sepia, de la que basta una pizca para colorear completamente el grano.

De nuevo, nos topamos con unos orígenes inciertos, aunque no resulta demasiado complicado imaginar por dónde van los tiros.

Tenemos constancia de que al menos se lleva elaborando desde el siglo XII, circunscrito, como ya he apuntado, a la Comunidad Valenciana.

Probablemente, comenzó a prepararse como rancho para la tripulación de los barcos pesqueros, guardando algo más que una similitud con el internacional italiano riso al nero di seppia, no obstante, no parece existir relación entre ambos.

Otra diferenciación notable con respecto a otros arroces, es la presencia inusual de una salsa para acompañarlo, en este caso, un alioli, el cual también aprenderemos a realizar en la Thermomix.

Cómo hacer arroz negro valenciano en Thermomix


A diferencia de la paella valenciana, que sí dispone de unos ingredientes bien definidos, el arroz negro deja más margen a la libre interpretación.

Aun así, es frecuente encontrarlo con gambas, puntillas o calamar, y rape. Se trata, sin embargo, de un arroz seco al que la tinta de manera inevitable le aporta cierta melosidad.

En este caso voy a optar por la receta clásica valenciana de arroz negro, por ser probablemente la más tradicional, y sin duda mi favorita.

Es posible que nos surjan algunas dudas acerca de la idoneidad de ciertos tipos de moluscos, pescados, o incluso de la variedad de arroz a utilizar, y pese a que al final, estas decisiones pudieran quedar delegadas a meras preferencias personales, voy a dar unos consejos que sin duda pueden ser de mucha utilidad.

Principalmente, se deben usar pescados grasos o semigrasos, así como facilitar a los comensales el acto de comer, evitando presentar los mariscos con cáscara.

El arroz mejor de grano medio, de tipo Sénia o Bahía.

Ingredientes

Instrucciones

Antes de ir con las instrucciones, te recuerdo que ya está disponible a la venta mi nuevo libro: Los Consejos de la abuela.

Si quieres echarle un vistazo, o incluso comprarlo, ya sea en papel o en su versión digital, pulsa en este enlace ¡De verdad que estoy segura que te encantará!

  1. Salvo la gamba roja, que tiene un precio a menudo prohibitivo, el resto de ingredientes son totalmente accesibles. Esta puede sustituirse por una económica gamba arrocera. Antes de nada, las pelaremos y llevaremos a cabo un aceite de gamba, que le dará un toque sofisticado y sabroso al arroz. En una reductora, pondremos las cabezas y cáscaras de las gambas, junto a la cantidad de aceite de oliva especificada en la receta, o un poquito más de ser necesario, y las confitaremos a fuego mínimo durante 10 minutos.
  2. Colaremos el resultado y desecharemos las cabezas y las cáscaras. Con este fragante elixir rehogaremos el arroz. El fumet es otra las principales preocupaciones de esta receta, pero no tenemos nada que temer, ya que en la actualidad encontramos caldos de pescado envasados en bricks muy resultones, o también podemos recurrir a prepararlo nosotros mismos. Podéis ver cómo hacerlo paso a paso en la receta de sopa de pescado receta de la abuela. Las puntillitas dado su tamaño solo requieren de un somero lavado exterior con agua fría.
  3. Dadas estas puntualizaciones, nos arremangamos la chaquetilla dispuestos a cocinar un exquisito arroz negro. En el vaso de la Thermomix, colocaremos el diente de ajo pelado, la media cebolla y el medio pimiento despepitado. Trituraremos durante 4 segundos a velocidad 5, consiguiendo un corte fino en brunoise. A continuación, sofreiremos las hortalizas programando el robot a 5 minutos, a 120ºC de temperatura y velocidad 1. Seguidamente, cocinaremos las puntillitas 10 minutos, giro inverso, a 120ºC y velocidad cuchara.
  4. Las gambas y el rape se añadirán en el último momento, puesto que su carne es muy fina y se cocerá prácticamente con el calor residual del arroz. Agregaremos el concentrado de tomate y el arroz, nacarándolo 3 minutos a 120ºC de temperatura, giro inverso y velocidad cuchara. Verteremos el fumet de pescado, que habremos calentado al punto de ebullición previamente, incorporando al mismo tiempo el azafrán y el tomate seco. Programaremos 4 minutos, a 100ºC, giro inverso y velocidad cuchara.
  5. Transcurrido el tiempo, echaremos el sobre de tinta de calamar, preferiblemente disuelto en un culín de fumet. Rectificaremos de sal y le daremos 10 minutos más, a 100ºC, con giro inverso y velocidad cuchara. Finalizado el programa, integraremos la carne de las gambas y el rape troceado en porciones de 1 cm. de lado, removiendo manualmente con una lengua. Dejaremos reposar 5 minutos antes de servir. Evidentemente, este arroz estaría incompleto si no fuera por el alioli.
  6. Existe una gran controversia sobre lo que es y no es el alioli. Generalmente, un alioli no llevará huevo, o se convertiría inmediatamente en una ajonesa o similar. Cogeremos 250 g. de aceite de girasol, 50 g. de aceite de oliva, 15 g. de zumo de limón, 50 g. de dientes de ajo y una pizca de sal. En el vaso de la Thermomix, meteremos los ajos pelados, la sal, el aceite de oliva y el zumo de limón, picándolo a velocidad 5 al menos 2 minutos, hasta conseguir una especie de pasta liquidificada, sin trozos.
  7. Bajaremos los restos con una espátula hacia al fondo, y programaremos a la misma velocidad 30 segundos más. Instalaremos la mariposa y taparemos el vaso, a la vez que la programamos a velocidad 3 y vamos vertiendo el aceite de girasol en punto de hilo hasta obtener la textura adecuada. Con estas proporciones, saldrá un alioli con cuerpo. Lo traspasaremos a un biberón, y como sugerencia de presentación, apartaremos el arroz negro, con unos botones de alioli dispuestos armoniosamente, y remataremos con cebollino picado.
  8. ¡Qué aproveche!

Aclaración sobre el uso de Thermomix en mis recetas

Quiero dejar claro que las recetas que aparecen en mi blog hechas para Thermomix no están patrocinadas, avaladas ni afiliadas de ninguna manera con Vorwerk, la empresa que fabrica y comercializa los robots de cocina Thermomix.

Las referencias a Thermomix en este sitio web y en mis recetas tienen como único propósito informar al lector sobre el electrodoméstico específico que se ha utilizado en las pruebas de cocina para obtener los resultados que describo. El uso del nombre y la marca Thermomix es meramente descriptivo y siempre con pleno respeto a la marca registrada y sus titulares.

Si tienes un modelo diferente de robot de cocina, podrás adaptar estas recetas a tu equipo siguiendo las instrucciones del fabricante. Las marcas y nombres de productos mencionados en este sitio web son propiedad de sus respectivos titulares. Este sitio no está afiliado ni respaldado por ningún titular de marca registrada.

Otras recetas que te pueden gustar

Autor Cristina Cristina

¡Hola! Me llamo Cristina, soy cordobesa y además de diseñadora web adoro la cocina ¡Espero que disfrutes de estas deliciosas recetas de la abuela tanto como yo!


Si te gustan mis recetas y te gustaría valorar mi trabajo, puedes, si lo deseas, hacer una donación. Me hará muchísima ilusión y te estaré muy agradecida :)

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Newsletter

Regístrate para recibir nuevas recetas y consejos.