Receta de fricandó thermomix

Fricandó Thermomix

Thermomix 1283 Última Actualización: 03/11/2023 Creado: 03/11/2023
Fricandó Thermomix
  • Raciones: 4 Persona(s)
  • Tiempo de Preparación: 15
  • Tiempo de Cocinado: 60
  • Calorías: 400
  • Dificultad: Fácil


Ver en Instagram

Hoy vamos a sumergirnos en la rica y tradicional cocina catalana, explorando cómo preparar un delicioso Fricandó en nuestra Thermomix de manera fácil y accesible.

Este platillo, el fricandó, es una joya culinaria que ha brillado desde la Edad Media, atesorando una historia y una evolución que lo ha arraigado profundamente en la gastronomía de Cataluña.

Es importante mencionar que cada comunidad autónoma en España aporta valiosos y únicos elementos a la gastronomía del país, convirtiendo nuesta cocina en una de las mejores, sino la mejor del mundo. En este papel, Cataluña, con sus peculiaridades históricas, económicas y geográficas, ha cultivado una tradición culinaria refinada y rica en matices, en la cual el fricandó tradicional se ha mantenido como una receta destacada y querida.

Esta exquisita preparación, con su primera aparición documentada en el siglo XVIII, en un manuscrito titulado Avisos y instrucciones per lo principiant cuiner, de Josep Orri, al que se le atribuye también la receta de la primera paella.

Desde entonces y hasta nuestros días, el fricandó aparecería en todos los manuales de cocina catalana, revelando pequeñas diferencias atribuibles a la coyuntura de la región y los gustos del escritor, pero siempre manteniendo su esencia.

El fricandó en Thermomix que prepararemos hoy, guarda la esencia de esta tradición, permitiendo que esta receta clásica se adapte a la tecnología moderna, facilitando su preparación sin perder su autenticidad y sabor.

Cómo hacer un tradicional fricandó en Thermomix


Cada versión del fricandó lleva un común denominador, el mismo que ha permanecido perenne desde entonces: la carne de ternera cortada finamente, enharinada y frita, para finalmente acompañarse alguna clase de hongo y una picada, asegurando un platillo lleno de sabor y tradición.

Como cualquier guiso, suele cocinarse con antelación, consumiéndose al día siguiente, logrando de este modo un asentamiento y potenciación de los sabores.

La diferenciación de este plato con otro guiso de ternera, radica, por tanto, en los hongos.

De entre todas las variedades de consumo frecuente en Cataluña, el moixermo, más conocido en el resto de la península como Perretxico, o la senderuela, es sin lugar a dudas el más usado.

Son setas de otoño, que brotan espontáneamente durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.

En la actualidad, gracias a los avances en técnicas de conservación, el fricandó, un platillo que originalmente era una especialidad otoñal, puede ser disfrutado durante todo el año, permitiéndonos apreciar su riqueza y sabor en cualquier temporada.

Ingredientes

Instrucciones

Antes de ir con las instrucciones, te recuerdo que ya está disponible a la venta mi nuevo libro: Los Consejos de la abuela.

Si quieres echarle un vistazo, o incluso comprarlo, ya sea en papel o en su versión digital, pulsa en este enlace ¡De verdad que estoy segura que te encantará!

  1. Lo primero de todo será preparar la picada. Tan sencillo como agregar todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix, programándola 5 segundo a velocidad 6. Traspasaremos la picada a un bol, reservándola para más tarde. Lavaremos el vaso a conciencia para el sofrito.
  2. En el vaso añadiremos la cebolla pelada y cortada en cuartos, seguida de los dientes de ajo pelados y el aceite, troceando el conjunto 4 segundos a velocidad 5. Con una lengua bajaremos los restos que hayan podido quedarse adheridos e inaccesibles en las paredes del vaso.
  3. Sofreiremos durante 8 minutos, a 120ºC o función Varoma, y seleccionaremos velocidad cuchara. Colocaremos el cestillo sobre la tapadera. Entre tanto cortaremos la carne de ternera, en este caso tapa, situada en el cuarto trasero, un corte tierno y económico ideal para freír.
  4. Cortaremos finas tiras y las salpimentaremos, enharinándolas y sacudiéndolas después para quitarles el exceso. Echaremos abundante aceite de oliva virgen extra en una sartén antiadherente y lo calentaremos a fuego medio hasta que alcance los 190ºC más o menos.
  5. Mientras tanto, cogeremos un plato amplio que cubriremos con papel de cocina. Buscamos que la ternera quede dorada y crujiente. Con una espumadera o araña, iremos apartando los trozos ya fritos al plato con el papel absorbente. Reservaremos para más adelante.
  6. Proseguiremos con el sofrito, incorporando el tomate pera pelado, despepitado y cortado en concassé. A este, si estuviera demasiado ácido, le echaríamos una cucharadita pequeña de azúcar. Salpimentaremos y cocinaremos todo 6 minutos a 120ºC y velocidad cuchara.
  7. Acomodaremos nuevamente el cestillo sobre la tapadera. A continuación, verteremos los alcoholes, tanto el vino como el coñac, programando 5 minutos, función Varoma y velocidad 1. Pondremos el cestillo encima de la tapadera para facilitar que se evapore.
  8. Finalmente, introduciremos las tiras de ternera fritas en el vaso junto al caldo de carne o ave, además de las setas, las cuales, de no encontrarlas frescas, usaremos deshidratas. Puedes hidratarlas en el mismo caldo de carne, en agua o, incluso, en el vino y el coñac.
  9. Cocinaremos 20 minutos, función Varoma, giro inverso y velocidad cuchara. Tan solo nos queda sumar la picada, programando por última vez 6 minutos, función Varoma, giro inverso y velocidad cuchara. Serviremos con un poco de arroz blanco hecho también en la Thermomix o patatas pajas a modo de guarnición.
  10. ¡Qué aproveche!

Aclaración sobre el uso de Thermomix en mis recetas

Quiero dejar claro que las recetas que aparecen en mi blog hechas para Thermomix no están patrocinadas, avaladas ni afiliadas de ninguna manera con Vorwerk, la empresa que fabrica y comercializa los robots de cocina Thermomix.

Las referencias a Thermomix en este sitio web y en mis recetas tienen como único propósito informar al lector sobre el electrodoméstico específico que se ha utilizado en las pruebas de cocina para obtener los resultados que describo. El uso del nombre y la marca Thermomix es meramente descriptivo y siempre con pleno respeto a la marca registrada y sus titulares.

Si tienes un modelo diferente de robot de cocina, podrás adaptar estas recetas a tu equipo siguiendo las instrucciones del fabricante. Las marcas y nombres de productos mencionados en este sitio web son propiedad de sus respectivos titulares. Este sitio no está afiliado ni respaldado por ningún titular de marca registrada.

Otras recetas que te pueden gustar

Autor Cristina Cristina

¡Hola! Me llamo Cristina, soy cordobesa y además de diseñadora web adoro la cocina ¡Espero que disfrutes de estas deliciosas recetas de la abuela tanto como yo!


Si te gustan mis recetas y te gustaría valorar mi trabajo, puedes, si lo deseas, hacer una donación. Me hará muchísima ilusión y te estaré muy agradecida :)

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Newsletter

Regístrate para recibir nuevas recetas y consejos.