Hoy vamos a hacer un increíble risotto con setas en Thermomix que además de delicioso, podremos hacerlo de forma fácil y rápida gracias a nuestro robot favorito.
Permitidme, como siempre, que os hable un poco de este maravilloso plato.
En España la paella ha logrado eclipsar a cualquier otro tipo de elaboración que tenga como protagonista al arroz.
El risotto parece abrirse paso tímidamente en la carta de algunos restaurantes, aunque con la ayuda de nuestra Thermomix podremos disfrutar de un increíble risotto con setas cuando queramos.
Su nombre proviene del vocablo riso, que significa arroz en italiano.
Esta popular receta, muy extendida en el norte de Italia, parte de una base de caldo, con el que se obtiene una especie de arroz meloso, muy aromático y por definición, como cualquier arroz; versátil.
El risotto tiene su punto de origen en Milán, durante el renacimiento, concretamente en 1574, aunque es cierto, que 300 años antes, al arroz ya eran un cultivo muy extendido en todo Nápoles.
La versión más clásica es el risotto alla milanesa que fue creada por un aprendiz de Valerio de Flandes, que tras enamorarse de la hija de su maestro, le pidió matrimonio.
Ella aceptó, y para sorprender a los invitados al banquete, arriesgó innovando con un plato de arroz que incorporaba una nueva y misteriosa especia traída de Oriente, el azafrán, conocido como el oro rojo.
Los tonos amarillos y tostados parecieron emocionar a los comensales, que veían en ese arroz una metáfora de las pepitas de oro que se encontraban en los ríos.
A priori el risotto se presenta como un plato sencillo, rico y completo, pero que, sin embargo, requiere de cierto tino a la hora de seleccionar los ingredientes.
Con respecto a la técnica, para conseguir esa textura mantecosa, la Thermomix nos facilitará enormemente la vida, sin necesidad de tener que estar moviéndolo constantemente, pero volvamos a los ingredientes de nuestro risotto.
En primer lugar, el arroz, que debe ser de grano gordo y alargado, rico en amilosa y amilopectina, o dicho de otro modo, en almidón. Generalmente, se emplea arroz arborio o arroz carnaroli, dos variedades que podremos encontrar en cualquier supermercado español.
El corte de las hortalizas debe ser en brunoise, pequeños cuadraditos que se integren perfectamente con los granos de arroz.
El caldo, como es lógico, deberemos prepararlo con antelación, aun así, en el supermercado venden caldos naturales que son cada vez de mejor calidad. Emplearemos en este caso un caldo de verduras, limpio y profundamente sutil.
Por otro lado, los lácticos, como la mantequilla y el queso, hacen acto de presencia. Con respecto a estos últimos, podemos utilizar cualquiera que sea de nuestro agrado, aunque los cánones dictan que preferiblemente se añadirá un queso parmesano. Personalmente, me gusta rematar con unas virutas de queso azul.
No podemos olvidar la importancia de las setas. Actualmente, encontramos una amplia variedad de setas deshidratadas a un precio muy económico, con las que, incluso, se obtienen mejores resultados que en su estado fresco.
Siento especial predilección por las trompetas de la muerte (sí sí, el nombre se las trae, jajaja), que tienen un aroma ligeramente terroso y un sabor atrufado, muy pronunciado y característico, aunque con unos boletus también el resultado sería espectacular.
Sabiendo todo esto, ya solo nos queda poner en marcha nuestra Thermomix.
Antes de ir con las instrucciones, te recuerdo que ya está disponible a la venta mi nuevo libro: Los Consejos de la abuela.
Si quieres echarle un vistazo, o incluso comprarlo, ya sea en papel o en su versión digital, pulsa en este enlace ¡De verdad que estoy segura que te encantará!
Quiero dejar claro que las recetas que aparecen en mi blog hechas para Thermomix no están patrocinadas, avaladas ni afiliadas de ninguna manera con Vorwerk, la empresa que fabrica y comercializa los robots de cocina Thermomix.
Las referencias a Thermomix en este sitio web y en mis recetas tienen como único propósito informar al lector sobre el electrodoméstico específico que se ha utilizado en las pruebas de cocina para obtener los resultados que describo. El uso del nombre y la marca Thermomix es meramente descriptivo y siempre con pleno respeto a la marca registrada y sus titulares.
Si tienes un modelo diferente de robot de cocina, podrás adaptar estas recetas a tu equipo siguiendo las instrucciones del fabricante. Las marcas y nombres de productos mencionados en este sitio web son propiedad de sus respectivos titulares. Este sitio no está afiliado ni respaldado por ningún titular de marca registrada.
Regístrate para recibir nuevas recetas y consejos.